Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE TRATA DEL CAMIÓN PERFORADOR DE POZOS DE LA PAZ

Inspección legislativa a otro contrato de CAMC

25 Marzo 2016La Paz/ABI y Agencias
INSPECCIÓN. La comisión de legisladores con el camión perforador en La Paz.

INSPECCIÓN. La comisión de legisladores con el camión perforador en La Paz.

CONTRATOS

Sólo uno de los siete contratos que se adjudicó la empresa china CAMC, entre 2009 y 2015, el de YPFB, tuvo financiamiento del Export Import Bank of China (Eximbank). El resto, recibió fondos  del Banco Central de Bolivia (BCB) y de la Gobernación de Cochabamba, según un reporte de Página Siete.

Los miembros de la Comisión Fiscalizadora de los Contratos entre el Estado y la empresa china CAMC verificaron ayer que el camión perforador de pozos de agua adquirido por la Gobernación de La Paz fue entregado en óptimas condiciones, según un informe de la presidenta de esa instancia legislativa, Susana Rivero. La oposición insiste en que el MAS sigue sin concentrarse en lo importante: en investigar si hubo o no tráfico de influencias en los contratos de la empresa china.

"Cuando el equipo fue recibido por la Gobernación paceña, éste se encontraba absolutamente nuevo. El equipo perforó un pozo en su etapa de prueba y hubo un proceso de capacitación para los trabajadores operadores", precisó.

La comitiva parlamentaria, compuesta por los asambleístas Susana Rivero, Javier Zavaleta, José Manuel Canelas, Romina Pérez, Víctor Borda, Milton Barón, Rubén Medinacelli, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y Norma Piérola, del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), visitó el depósito del Gobierno Departamental de La Paz, en El Alto, donde constató que el camión, adquirido en 2014, está guardado.

Rivero informó que el equipo fue entregado en funcionamiento y en perfectas condiciones, sin embargo, lamentó que la maquinaria no hubiese operado durante un año, situación que merecerá otra investigación.

"Esta Comisión debe certificar que el contrato que hizo la Gobernación con la empresa CAMC se cumplió, y así fue. Los temas de mantenimiento ya son otro asunto", sustentó.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Medinacelli explicó que el camión perforador de pozos de agua es un equipo importante, "pero está descuidado".

"Desde mi punto de vista, descuidado, está estacionado junto a chatarra, expuesto a las inclemencias del tiempo, su manguera, que se encuentra doblada inadecuadamente y expuesta al sol, en poco tiempo más será inútil. Este es un esfuerzo del departamento y del país que debería ser aprovechado adecuadamente", complementó

El camión fue adjudicado en abril de 2014 a la empresa china CAMC Engineering Co. Ltda. Bolivia Branch, después que esa empresa ganó una licitación pública nacional.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, por su parte, en una entrevista con la televisora Cadena A, dijo que la compra del equipo en cuestión no era "necesaria".

La oposición se queja de que la comisíon en cuestión no se centre en lo "importante": invetigar si hay o no tráfico de influencias en los contratos entre el Estado y CAMC, sabiendo que la ex pareja, Gabriela Zapata, fue su gerente comercial.

También le puede interesar...

25 Marzo 2016, 06:43

En la Asamblea avisan que los avales no tendrán valor

Luego de que se confirmara que algunos de los posibles aspirantes al Tribunal Electoral Departamental (TED) buscaron recientemente al MAS para pedir apoyo político a sus postulaciones

23 Marzo 2016, 18:07

Fiscalía oficializa más acusaciones contra Gabriela Zapata

Ahora, con la nueva imputación ya tiene siete cargos en su contra, puesto que se le agregaron los tipos penales de Ejercicio Ilegal de la Profesión, Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento falsificado

23 Marzo 2016, 06:35

Sugieren cambiar tuberías antes del recapado

Para evitar el colapso de tuberías de agua potable y alcantarillado, especialmente en el centro histórico, que en muchos casos datan de hace más de dos décadas, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB)

23 Marzo 2016, 06:27

Llaman a hacer un adecuado uso del agua potable

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Concejo Municipal y la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) se adhirieron al acontecimiento convocando a la población a hacer un adecuado uso

23 Marzo 2016, 05:33

Mutún: Acuerdan para este 30 firma de contrato

El Gobierno y la empresa china Sinosteel Equipment Engineering firmarán contrato el próximo 30 de marzo para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE