Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CANCILLERÍA Y DIREMAR ALISTAN UNA DEMANDA SOBRE LA BASE DE DOCUMENTOS Y ESTUDIOS

Silala: Bolivia expone seis razones y Chile defiende sus argumentos

25 Marzo 2016La Paz/Agencias
CONFERENCIA. Cancillería y DIREMAR explican documentos y estudios en torno a la propiedad de las aguas del Silala.

CONFERENCIA. Cancillería y DIREMAR explican documentos y estudios en torno a la propiedad de las aguas del Silala.

100 AÑOS DE USO

"Chile explotó gratuitamente los recursos hídricos por más de 100 años, no reconoció. Se lo aprovecharon. Chile debe reconocer su deuda por el uso de las aguas, por más de 100 años. Chile tiene una deuda económica de miles de millones de dólares con Bolivia que sistemáticamente se ha negado a reconocer en su integridad".
Evo Morales
PRESIDENTE DE ESTADO

El Gobierno central expuso seis argumentos que sustentan su intención de recuperar el uso de las aguas del manantial del Silala, usadas por Chile desde hace más de un siglo y sin ninguna compensación. El presidente Evo Morales instó al vecino país a reconocer una millonaria deuda histórica pendiente, en tanto que el canciller David Choquehuanca convocó a las autoridades chilenas a emprender una inspección conjunta a los bofedales del Silala para evidenciar sus argumentos.

Un día después de haber anunciado su interés de estudiar acciones legales para recuperar las aguas del Silala que nacen en territorio potosino, el Primer Mandatario insistió en que Chile debe reconocer una millonaria deuda por el uso del agua de estos manantiales. Comentó que en la "pequeña negociación" que el canciller Choquehuanca inició hace un par de años, ese país "nunca quiso reconocer la deuda histórica". "Chile explotó gratuitamente los recursos hídricos por más de 100 años, no reconoció. Se lo aprovecharon. Chile debe reconocer su deuda por el uso de las aguas, por más de 100 años. Chile tiene una deuda económica de miles de millones de dólares con Bolivia que sistemáticamente se ha negado a reconocer en su integridad", sostuvo Morales.

Durante el lanzamiento de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y las Olimpiadas Científicas, el Jefe de Estado informó que se revisaron documentos históricos que demuestran que Chile en julio de 1908 pidió permiso a la Prefectura de Potosí y, por lo tanto, a Bolivia, para usar las aguas del Silala para el mantenimiento de sus locomotoras y que en octubre de ese mismo año la Prefectura le proporcionó una "concesión" que "no es eterna".

INSPECCIÓN Y DENUNCIAS
Por su parte, el canciller David Choquehuanca invitó ayer a las autoridades chilenas a inspeccionar los bofedales del Silala junto con expertos internacionales para corroborar que dichas aguas son manantiales y no un río internacional. "Chile ha venido afirmando que se trata de un río internacional, nosotros estamos dispuestos a ir, es más, invitamos a las autoridades chilenas para que vayamos juntos con expertos para ver de qué estamos hablando, si estamos hablando de manantiales o de un río internacional", señaló Choquehuanca.

La solicitud de autorización de 1908 fue para el uso de estas aguas en el funcionamiento de sus locomotoras a leña. "Esa es una muestra que esto nos pertenece a nosotros. Bolivia les autoriza el uso de las aguas para funcionamiento de locomotoras. La Prefectura de Potosí (en ese tiempo) da en concesión a empresas chilenas para que éstos puedan usarla", indicó.

Según Choquehuanca, después de que las locomotoras dejaran de funcionar en los años cincuenta, Chile hace "uso abusivo y arbitrario de nuestras aguas", razón por la cual iniciaron un proceso de diálogo que apuntaba a establecer un preacuerdo para determinar la naturaleza de las mismas. "Entre tanto se lleva este proceso se establece que Chile debe compensar por el 50% de las aguas mientras se llevan a cabo los estudios, una vez que se terminan Chile debe compensar el 100% de las aguas que pertenecen a Bolivia", dijo el Canciller al recordar que en ese entonces el Gobierno central calculó que por día pasan 180 litros de agua lo que correspondería a la cifra de 10.000 a 17.000 dólares por día.

En octubre de 2009, La Paz y Santiago lograron un preacuerdo sobre las aguas del Silala. Chile asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hasta que un estudio –que duraría cuatro años– resolviera la propiedad del resto. Sin embargo, dirigentes cívicos de Potosí se opusieron a dicho preacuerdo exigiendo que el mismo incorpore el pago total de la "deuda histórica" y se reconozca el 100% de uso de las aguas.

En una conferencia de prensa brindada ayer por la mañana en la Cancillería, Choquehuanca, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el director de DIREMAR, Emerson Calderón, mostraron documentos y estudios sobre el origen de las aguas del Silala y reafirmaron que fueron desviadas y que son usadas para las empresas mineras como Chuquicamata, “no para la vida”.

El Vicecanciller fue más allá e incluso denunció la perforación de pozos de agua cerca de la frontera boliviana. “Están explotando aguas subterráneas bolivianas”, denunció Alurralde.

LA RESPUESTA DE CHILE
Chile respondió ayer a las declaraciones del presidente Morales y del canciller Choquehuanca. El vocero del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, señaló que “no se puede pretender demandar a Chile y al mismo tiempo querer dialogar”.

Díaz aseveró que “él (Evo Morales) habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería, pero yo me quedo con las palabras del Canciller (Heraldo Muñoz), que señaló que Chile usa los recursos del río Silala que es un río internacional como corresponde a cualquier estado ribereño”, según publicó el diario La Tercera.

En cuanto a la invitación del canciller Choquehuanca para visitar los bofedales del Silala y verificar que se trata de un manantial, Díaz señaló que “Chile ha hecho esa invitación de manera permanente, durante muchos años y mucho tiempo estuvimos muy cerca a veces de firmar acuerdos que resolvieran esa controversia y, sin embargo, Bolivia insiste en este camino. No se puede pretender demandar a Chile y al mismo tiempo querer dialogar”.

En referencia a las peticiones de algunos parlamentarios chilenos que pidieron el Ejecutivo de su país retirarse del Pacto de Bogotá, Díaz declaró que: “Tanto en lo que respecta en la demanda presentada por Bolivia en la Corte de La Haya como en este tema, que no se equivoque nadie, en Chile hay una posición que es la defensa de los intereses del país”.

INSTRUCTIVO A DIREMAR
El pasado miércoles, en el acto central de conmemoración del Día del Mar, el presidente Morales instruyó a la Dirección de Reivindicación Marítima (DIREMAR) que estudie las alternativas jurídicas para la recuperación de las aguas del Silala que Chile usa sin compensación.

Al respecto, Choquehuanca manifestó que tras el instructivo, la DIREMAR se concentrará en este tema, como sucedió con la demanda marítima antes de plantear la querella. Contó que en esa ocasión también se analizaron los escenarios jurídicos antes de tomar una decisión.

LOS SEIS ARGUMENTOS
El presidente Evo Morales esgrimió seis argumentos que empujan al país a recuperar las aguas del Silala.
- En 1908, Chile pidió permiso y una concesión para usar las aguas que están en territorio potosino. Justificó la necesidad de agua para mantener sus locomotoras a leña que también llegarían a territorio boliviano.
- El origen y naturaleza de las aguas. Son subterráneas inmovilizadas y al emerger forman más de 60 bofedales en la región de Quetena en el departamento de Potosí. Bolivia asegura que no se puede hablar de un río internacional como sostiene Chile.
- Las aguas fueron desviadas artificialmente a Chile. No existe un flujo natural hacia ese país, sino canales construidos por empresas chilenas.
- Derecho de uso y explotación exclusiva. Las aguas del Silala no forman parte de un sistema hidrológico compartido, sino que son reservas de agua no renovables que se encuentran en territorio nacional.
- El Gobierno recuerda a Chile de la deuda histórica que durante años se ha negado a pagar.
- El derecho internacional reconoce los derechos exclusivos sobre las aguas nacionales como en el caso del Silala. El artículo 373 de la Constitución Política del Estado establece la conservación de las aguas de diversa naturaleza como recursos inalienables, inembargables e imprescriptibles; argumento que también es respaldado por normas internacionales.

  • 2278 veces leída
  • Política
  • Silala, Bolivia, razones, Chile

También le puede interesar...

25 Marzo 2016, 06:33

Sale a flote

ELIMINATORIAS Argentina toma fuerza con un valioso triunfo sobre Chile, en Santiago

25 Marzo 2016, 06:18

Nueva decepción

ELIMINATORIAS Bolivia cayó como local ante Colombia y restó aún más sus posibilidades de clasificar al Mundial de Rusia 2018; en la próxima fecha, visitará a Argentina, en Córdoba

24 Marzo 2016, 17:01

Bolivia cae en su casa frente a una Colombia calculadora

El equipo cafetalero aprovechó un contragolpe en el primer minuto de adición para concretar el tercer tanto para vencer 2-3 en el estadio Hernando Siles

24 Marzo 2016, 12:27

Las seis razones para recuperar el Silala y que Chile reconozca la "deuda histórica"

El Presidente Morales manifestó que Chile acumuló una deuda de "miles y millones de dólares" por usar durante más de 100 años las aguas del Silala, que de ninguna manera es río, sino, manantiales bolivianos

24 Marzo 2016, 10:20

Canciller Choquehuanca invita a Chile a inspeccionar bofedales del Silala

David Choquehuanca invitó a autoridades del vecino país para acompañar a Bolivia junto con expertos internacionales al lugar y comprobar que las aguas del Silala son manantiales y no un río internacional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE