Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bachelet: Si Bolivia materializa su demanda, Chile va a contrademandar

28 Marzo 2016, 15:20Santiago de Chile/EFE
Michelle Bachelet (c) y Heraldo Muñoz (i) conversan este lunes sobre el tema de las aguas del Silala. Foto: EFE

Michelle Bachelet (c) y Heraldo Muñoz (i) conversan este lunes sobre el tema de las aguas del Silala. Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ratificó este lunes que su Gobierno defenderá los intereses del país austral y que, en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda por el uso de las aguas del río Silala, "Chile va a contrademandar".

"En caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va contrademandar para resguardar nuestros derechos", aseveró este lunes la mandataria en declaraciones a los medios locales tras reunirse con el canciller del país austral, Heraldo Muñoz.

El presidente Evo Morales anunció este sábado que la demanda por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala, que adelantó unos días atrás, se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ya tiene otra demanda para obtener una salida soberana al mar.

Bolivia defiende que el Silala, situado en la región andina de Potosí (en el suroeste del país), contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

Bachelet recordó que en 2009, Chile estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo con Bolivia para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, pero que el pacto fracasó por la negativa del país andino.

"El gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo y que prefieren instrumentalizar a los tribunales internacionales", aseveró.

La presidenta afirmó que los derechos de Chile se encuentran "claramente reconocidos" por el principio de que "todo estado ribereño de un curso de agua internacional tiene derecho a utilizarlo con el beneficio de sus comunidades".

"Ejerceremos todas las acciones necesarias que nos permitan cumplir con el objetivo de proteger nuestra soberanía nacional y permanente sobre los recursos naturales de nuestra nación", concluyó.

Por su parte, Muñoz acusó a Bolivia de tener una política de "hostilidad hacia Chile" y aseveró que el anuncio de la demanda que hizo Morales "solo busca distraer la atención de lo que pueda ser el desenlace de la demanda actual".

"Lo que hay aquí, más allá del río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía", aseveró el ministro.

El canciller chileno recalcó que "la comunidad internacional se va a dar cuenta muy claramente que aquí ya no es el mar, no son los ríos, sino que cualquier excusa para tener un planteamiento hostil hacia nuestro país y eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia".

Asimismo, Muñoz no descartó la posibilidad de debatir una eventual salida de Chile del Pacto de Bogotá, uno de los tratados que confiere jurisdicción a la CIJ, al señalar que el Gobierno de Chile siempre estará "disponible para conversar sobre aquello que le convenga a los intereses nacionales".

"No descarto que podamos conversar sobre la materia y definir con unidad el camino que vamos a emprender en adelante", añadió.

También le puede interesar...

28 Marzo 2016, 21:42

Diputado Poppe ve innecesario ir a la CIJ por el Silala y sugiere reencausar las aguas

El legislador del PDC criticó al Gobierno por el anuncio de acudir a La Haya para resolver la propiedad y soberanía de las aguas del Silala

28 Marzo 2016, 20:07

Gobierno y COB inician la negociación del aumento salarial y otras demandas

El incremento salarial debe estar acorde a la realidad del país, dijo el viceministro Alfredo Rada

28 Marzo 2016, 19:33

Infantino llega a la Conmebol y se prepara para visitar Uruguay, Bolivia y Colombia

El suizo-italiano realiza su primera gira en Sudamérica, algo que ya tenía previsto si lograba la titularidad de la FIFA

28 Marzo 2016, 11:47

Evo cree que Chile confiesa derrota al anunciar su retiro del Pacto de Bogotá

El presidente Morales dijo que Chile está en su derecho de retirarse del Pacto ante el anuncio de una demanda por el uso de las aguas del Silala, pero que significaría un aislamiento del derecho internacional

28 Marzo 2016, 02:14

Evo: MAS nació de los sectores más pobres

El presidente Evo Morales resaltó ayer, en el aniversario 21 del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se trata de un partido que surgió del movimiento campesino...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE