Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo cree que Chile confiesa derrota al anunciar su retiro del Pacto de Bogotá

28 Marzo 2016, 11:47La Paz/ANF
Evo Morales durante la conferencia de prensa esta mañana en La Paz. Foto: ABI

Evo Morales durante la conferencia de prensa esta mañana en La Paz. Foto: ABI

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que Chile tiene todo el derecho de retirarse del Pacto de Bogotá, pero que significaría un aislamiento del derecho internacional y será una confesión de posibles futuras derrotas en las demandas que radican en su contra en los tribunales internacionales.

"Es un derecho retirarse del Pacto de Bogotá pero mi preocupación es cómo quedaría el pueblo chileno y eso de retirarse del Pacto de Bogotá es como una confesión de futuras derrotas en cualquier demanda en los organismos internacionales", sostuvo el Mandatario.

Morales se refirió al tema después que en pasados días en Chile legisladores de oposición plantearon a su gobierno abandonar el Pacto de Bogotá, ante la advertencia de Bolivia de iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por las aguas del Silala.

En Chile sectores políticos cuestionaron que Bolivia platee diálogo pero que paralelamente amenaza con demandas. El presidente de la UDI, Hernán Larraín manifestó que si Bolivia "insiste en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá". En esa misma línea se manifestó el diputado José Manuel Edward "quiero exigirle a la cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá", emplazó.

El presidente Morales sostuvo que si los Estados no pueden resolver sus diferencias ahí están los organismos o tribunales internacionales creados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para resolver los diferendos de manera pacífica.

"No quiero mencionar que algunas autoridades de Chile vivieron de los organismos internacionales y lamento mucho ahora que quieren desconocer a estos organismos internacionales a estos tratados importantes para la solución pacífica", sostuvo.

Morales hizo este pronunciamiento en Palacio de Gobierno, al ratificar que este martes una comitiva se trasladará a la región de Quetena en el departamento de Potosí, para demostrar y verificar que las aguas del Silala son bofedales y manantiales y no un río de curso internacional como sostiene Chile.

La pasada semana el Gobierno anunció que se recuperará soberanía sobre las aguas del Silala, que Chile usa sin ningún tipo de recompensa desde hace más de 100 años. Y que los documentos demuestran que en ese país reconoció que esas vertientes son de Bolivia porque ofreció pagar el 50% por su utilización.

Sin embargo, el gobierno chileno sostiene que es un río y que su uso es binacional. Y anticipó una contrademanda a Bolivia.

"Quiero decir al mundo entero que yo sepa no hay razón para defender soberanía de algo que es asaltado, invadido y robado. Lamento que algunas autoridades hacen mucho daño a su pueblo y hacen daño a los vecinos", sostuvo Morales.

También le puede interesar...

28 Marzo 2016, 21:42

Diputado Poppe ve innecesario ir a la CIJ por el Silala y sugiere reencausar las aguas

El legislador del PDC criticó al Gobierno por el anuncio de acudir a La Haya para resolver la propiedad y soberanía de las aguas del Silala

28 Marzo 2016, 20:07

Gobierno y COB inician la negociación del aumento salarial y otras demandas

El incremento salarial debe estar acorde a la realidad del país, dijo el viceministro Alfredo Rada

28 Marzo 2016, 19:33

Infantino llega a la Conmebol y se prepara para visitar Uruguay, Bolivia y Colombia

El suizo-italiano realiza su primera gira en Sudamérica, algo que ya tenía previsto si lograba la titularidad de la FIFA

28 Marzo 2016, 15:20

Bachelet: Si Bolivia materializa su demanda, Chile va a contrademandar

El presidente Evo Morales anunció este sábado que la demanda por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala, que adelantó unos días atrás, se presentará ante la Corte Internacional de Justicia

28 Marzo 2016, 02:14

Evo: MAS nació de los sectores más pobres

El presidente Evo Morales resaltó ayer, en el aniversario 21 del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), que se trata de un partido que surgió del movimiento campesino...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE