Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN JUZGADO DE LA PAZ NEGÓ AYER SU CESACIÓN DE DETENCIÓN

Caso Zapata: Choque apunta a Ministerio de la Presidencia

29 Marzo 2016La Paz/Erbol y Agencias
INVESTIGADA. La ex directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

INVESTIGADA. La ex directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

El juez Grover Cori Paz de la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, negó la libertad a Cristina Choque, ex directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, acusada de favorecer con bienes y servicios del Estado a Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales y ex gerente de la firma china CAMC. En su descargo, Choque dijo que el Ministerio de la Presidencia conocía de los actuados de Zapata en la unidad a su cargo.

“El juez se ha parcializado (…) El señor Presidente dijo que la justicia estaba podrida y evidentemente, la justicia está podrida señor Presidente”, dijo Choque al salir de la audiencia de cesación de detención que se realizó ayer desde las 14:00 hasta las 17.00 aproximadamente. La defensa presentó varios alegatos para intentar desvirtuar los riesgos procesales por los que ésta cumple detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes desde principios de marzo.

“Que se investigue, yo me voy a defender en todo el proceso que me corresponde (…) Yo soy dependiente administrativamente del Ministerio de la Presidencia, mi oficina no es descentralizada”, mencionó

Cuando un periodista le preguntó si el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, conocía sobre el ingreso de Gabriela Zapata a las oficinas de esa cartera de Estado y otros asuntos, ella se limitó a decir “Claro, conocía”.

En tanto, Martha Requena, abogada de Choque, anunció que para la próxima semana está prevista la ampliación de declaración de su cliente, en la que aclarará cuál es el grado de responsabilidad que tuvo durante su gestión y qué funciones cumplía específicamente en el Ministerio de la Presidencia.

“La función de ella como servidora pública no era controlar el ingreso ni salida de las personas que visitaban Gestión Social, con las pruebas que vamos a presentar, vamos a desvirtuar esos extremos”, afirmó.

Finalmente, manifestó que uno de los derechos que fueron vulnerados en contra de su cliente, es la detención preventiva a la que fue sometida pese a ser madre de una niña de menos de un año de edad y en edad de lactancia, situación contemplada en el Código Penal, para lo cual presentaron un amparo constitucional.

PATRIMONIO
Respecto a su patrimonio, el cual se habría incrementado cinco veces entre 2014 y 2015, según la ministra Lenny Valdivia, Choque ratificó que hasta la fecha cuenta con un monto total de 400 mil bolivianos, un departamento “modesto” y un taxi.

Romero: No existe cédula ni flujo migratorio del hijo de Evo y Gabriela Zapata
No existe un registro oficial sobre la salida del país del hijo que el presidente Evo Morales tuvo con la ex ejecutiva de la empresa china CAMC Gabriela Zapata, según una revisión realizada por el Ministerio de Gobierno a partir de datos de Migración y el SEGIP. El menor de edad no cuenta con una cédula de identidad y tampoco un pasaporte y si habría salido del país se consideraría un delito de trata de personas, advirtió el ministro Carlos Romero.

La autoridad detalló que se revisaron todos los registros de Migración desde 2007 a la fecha y no se encontró ningún trámite de pasaporte alguno a nombre del niño. El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, afirmó la pasada semana que el pequeño estaba en el exterior por temas de seguridad, aunque no precisó dónde.

Romero dijo que también recabaron un informe del SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) y tampoco existe cédula de identidad alguna. "Si realmente el menor hubiera salido del país sin acreditar la documentación correspondiente, ahí sí nos veríamos en una situación de inseguridad porque se habría incurrido en un delito de trata de personas; una persona que elude los controles migratorios, que no registra su salida, que no presenta la documentación requerida, solamente podría darse en el caso de trata de personas", añadió.

Sobre el flujo migratorio de Zapata, el Ministro dijo que la ex pareja del Presidente tiene registrados varios viajes entre cuyos destinos destacan Argentina y Brasil algunas veces, y sólo una vez a Chile en 2008.

Gabriela Zapata y Evo Morales mantuvieron una relación sentimental hasta 2007 y fruto de la misma presuntamente tuvieron un hijo, el cual según el Primer Mandatario murió cuando aún era bebé. Su madre, sin embargo, afirma que el niño vive. Corre un plazo hasta el mes de abril para que la madre presente al menor de edad ante el Juzgado de la Niñez.

PROHIBICIÓN
Por la noche, Eduardo León, el abogado de la ex pareja del Presidente, informó que recibió una notificación en la que Gabriela Zapata; la tía de ésta, Pilar Guzmán; y él están prohibidos de brindar declaraciones sobre el hijo del presidente Evo Morales, según una disposición de la jueza segunda del menor, Jackeline Rada, bajo advertencia de demanda.

ZAPATA Y SUS HIJOS
- La alcaldesa interina de La Paz, Cecilia Chacón, informó que la hija de Gabriela Zapata será entregada en custodia a la tía que la cuidó desde que la madre fue detenida preventivamente y negó que la Defensoría de la Niñez pretenda llevarla a un albergue provisional.
- El senador opositor Arturo Murillo (UD) considera que la ex pareja del presidente Evo Morales en realidad es una "perseguida marital" por toda la acción del aparato gubernamental que se ejerce sobre esta mujer para lavar la imagen del Mandatario
- Con un voto resolutivo, las internas del penal de Miraflores pidieron que Gabriela Zapata sea trasladada a otro lugar ya que las normas de seguridad se endurecieron provocando molestias a las demás internas.

También le puede interesar...

24 Marzo 2016, 20:10

Ministerio Público convocará al Ministro de la Presidencia en caso Zapata

Los objetos retenidos, incluido el registro físico y computarizado de ingreso de las personas a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, están bajo una cadena de custodia de evidencias

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE