Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA COMISIÓN GUBERNAMENTAL VISITARÁ HOY LA VERTIENTE DEL SILALA

Evo: Salir del Pacto de Bogotá es confesar una futura derrota

29 Marzo 2016La Paz y Santiago/ ANF y La Te
POSICIONES. El presidente Evo Morales se refirió al asunto del Silala, ayer. Al lado, la presidenta Michelle Bachelet

POSICIONES. El presidente Evo Morales se refirió al asunto del Silala, ayer. Al lado, la presidenta Michelle Bachelet

SOBRE EL PACTO

"Eso de retirarse del Pacto de Bogotá es como una confesión de futuras derrotas en cualquier demanda en los organismos internacionales".
Evo Morales
PRESIDENTE DE ESTADO

El presidente Evo Morales considera que Chile tiene todo el derecho de retirarse del Pacto de Bogotá, pero hacerlo significaría aislarse del derecho internacional y una confesión de posibles futuras derrotas en las demandas ante tribunales internacionales. Así interpretó el Mandatario los planteamientos que surgieron en el Legislativo chileno, refutados ayer por los ex cancilleres de ese país. Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet confirmó una contrademanda en caso de que Bolivia lleve el asunto de la propiedad de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia.  

"Es un derecho retirarse del Pacto de Bogotá pero mi preocupación es cómo quedaría el pueblo chileno y eso de retirarse del Pacto de Bogotá es como una confesión de futuras derrotas en cualquier demanda en los organismos internacionales", sostuvo el Mandatario.

 Morales se refirió al tema después que en pasados días en Chile legisladores de oposición plantearon a su gobierno abandonar el Pacto de Bogotá, ante la advertencia de Bolivia de iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por las aguas del Silala.

 En Chile sectores políticos cuestionaron que Bolivia plantee diálogo pero que paralelamente amenace con demandas. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que si Bolivia "insiste en la demanda nos debemos retirar del Pacto de Bogotá". En esa misma línea se manifestó el diputado José Manuel Edward: "Quiero exigirle a la cancillería que nos retiremos del Pacto de Bogotá".

El presidente Morales sostuvo que si los Estados no pueden resolver sus diferencias ahí están los organismos o tribunales internacionales creados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para resolver los diferendos de manera pacífica.

"No quiero mencionar que algunas autoridades de Chile vivieron de los organismos internacionales y lamento mucho ahora que quieren desconocer a estos organismos internacionales a estos tratados importantes para la solución pacífica", sostuvo.

Morales se pronunció así en Palacio de Gobierno, al ratificar que hoy, martes, una comitiva se trasladará a la región de Quetena en el departamento de Potosí, para demostrar y verificar que las aguas del Silala son bofedales y manantiales y no un río de curso internacional como sostiene Chile.

SEGUNDA DEMANDA BOLIVIANA
La pasada semana el Gobierno anunció que se recuperará soberanía sobre las aguas del Silala, que Chile usa sin ningún tipo de recompensa desde hace más de 100 años y remarcó que los documentos demuestran que ese país reconoció que esas vertientes son de Bolivia porque ofreció pagar el 50% por su utilización.

"Quiero decir al mundo entero que yo sepa no hay razón para defender soberanía de algo que es asaltado, invadido y robado. Lamento que algunas autoridades hacen mucho daño a su pueblo y hacen daño a los vecinos", sostuvo Morales.

Bolivia ya tiene una demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide que se obligue a Chile a sentarse  a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

CHILE RATIFICA DEMANDA
Por su parte, el Gobierno chileno ratificó ayer su postura: que el Silala es un río, que su uso es binacional y que presentará una contrademanda.

"El pueblo de Chile rechaza este nuevo acto poco amistoso, el Gobierno de Bolivia reclama ser dueño de recursos hídricos que son compartidos, las aguas del Silala fluyen hacia el territorio por la ley de gravedad, durante más de 100 años Bolivia reconoció la calidad de río internacional del Silala", señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tras su reunión con el canciller Heraldo Muñoz.

La Mandataria además indicó que en 2009 ambos países llegaron a un principio de acuerdo para el uso compartido del río, lo que fue desechado por el retiro de Bolivia. "El Gobierno de Bolivia habla de diálogo, pero los hechos demuestran que no está dispuesto a ningún diálogo, y que prefiere instrumentalizar ante los tribunales internacionales. Frente a este cuadro mi gobierno va a resguardar nuestros intereses nacionales", agregó.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz reiteró la predisposición a contrademandar en caso de que Bolivia concrete su demanda y agregó que esta acción sólo demuestra a la comunidad internacional que "aquí ya no es el mar, no son los ríos, sino cualquier excusa para tener un tratamiento hostil hacia nuestro país, eso es debilidad, nosotros vamos a ejercer las acciones para demandar a Bolivia para que nuestros derechos al uso de aguas, que son compartidas de un río internacional, queden salvaguardados".

Respecto de la visita que hará Evo Morales hoy al lugar de donde nace el Silala, Muñoz señaló: "Les recomiendo que lleven el mapa del Tratado de 1904 donde está establecido que el Silala es un río internacional".

"CORTINA DE HUMO"
El diputado opositor Gonzalo Barrientos (UD) expresó su temor de que la anunciada nueva demanda contra Chile sea una "cortina de humo" para tapar toda la repercusión que generó el caso de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Morales y ex ejecutiva de la empresa china CAMC, que se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, atribuyó a problemas internos el anuncio boliviano de una demanda y aseguró que su país respetuoso de las organizaciones internacionales.

Al respecto, el presidente del Senado, José Alberto González, criticó que las autoridades chilenas hayan señalado que la nueva demanda surja en momentos en que el gobierno de Evo Morales tiene una crisis interna. Calificó la interpretación de "impertinente".

Ex cancilleres chilenos creen "inconveniente" retiro del Pacto

Luego de que Bolivia anunciara una demanda ante La Haya contra Chile por el uso de las aguas del río Silala, el canciller Heraldo Muñoz convocó a una reunión con los ex ministros de Relaciones Exteriores para abordar la situación.  Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer respaldaron la decisión de la contrademanda.  

“Estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para sus asuntos políticos internos. Nosotros nunca vamos a actuar desde la rabia, pero si Bolivia quiere seguir provocando Chile va a defender con mucha firmeza y serenidad, siempre con apego al derecho la vigencia de los derechos de los tratados”, señaló Walker, según el diario chileno La Tercera.  

 “No entendemos cuál es la reacción de Bolivia en circunstancias que en 2009 en una reunión bilateral incluso se alcanzó un acuerdo para que pudiese negociarse el uso del río para ambos países, que lamentablemente Bolivia luego no concretó porque se opuso la comunidad de Potosí”, agregó Alvear.

Consultado sobre la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, Alvear indicó que sería “inconveniente” tomar esa decisión en este momento.  
“Retirarse del Pacto de Bogotá permite que cualquier país pueda presentar una demanda contra Chile hasta un año después de que se ha retirado. De manera tal y conociendo los antecedentes nuevos de Bolivia, a mi juicio seria inadecuado, sin prejuicio de que en otro momento pudiera estar viable”, dijo la ex ministra. “Pero en este momento es inconveniente”, agregó.

Poppe: Gobierno debe reencausar las aguas y sentar soberanía

El diputado opositor Horacio Poppe (PDC) criticó ayer la decisión de acudir a la CIJ de La Haya para reclamar la propiedad de las aguas del Silala, y afirmó que lo que el Gobierno debe hacer es “reencausar” las aguas y sentar soberanía. Poppe refutó el mapa que acompaña al Tratado de 1904 y que Chile utiliza para señalar que en éste se reconoce la existencia del río Silala y mostró otro mapa, elaborado por el mismo ingeniero en 1884, es decir 20 años antes, en el que no aparece ningún río Silala.

“Muñoz salió (a los medios) con un mapa de 1904, diciendo que el Silala es un río internacional. Veinte años antes, el mismo (ingeniero) que hizo el mapa para 1904, hizo otro mapa para la empresa de ferrocarriles Antofagasta-Huanchaca, y ese mapa está aquí en el Archivo Nacional. Y 20 años antes, no describía al Silala como un río”, afirmó ayer Poppe.

Según ese mapa, lo único que se describe, y por encima del paralelo 22°, es el río San Pedro. En el mapa de 1904, el supuesto río Silala aparece por debajo del paralelo 22°.

Poppe recordó que el Silala es muy importante para Chile porque extrae 180 litros de agua por segundo. De ese total, el 60% lo canaliza hasta Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, y el restante 40%, a Antofagasta, para consumo humano.

“El cobre para Chile es uno de los tres ingresos más grandes de su PIB. Si les cortamos el flujo de agua del Silala, los chilenos se verían impedidos de producir en la mina de Chuquicamata. Hay fuertes intereses mineros sobre esto. No es un tema menor”, dijo el legislador al criticar al Gobierno por no haber actuado en los diez años que ya lleva en el poder.

“¿Habrá intencionalidad de no sentar soberanía para no perjudicar a esa gran empresa minera? ¿Será que se coimea a las autoridades bolivianas para que no se toque el Silala?”, se preguntó.

Según los cálculos de Poppe, en diez años de Gobierno, con un mínimo de un dólar por metro cúbico, el país habría recaudado unos $us 50 millones.

 

  • 1177 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, Chile, Pacto de Bogotá, Silala

También le puede interesar...

29 Marzo 2016, 22:23

Aparecen los primeros memes sobre supuestos mensajes entre Quintana y Zapata

#MiRey y #AdiósMiRey son los hashtag que se pusieron de moda en las últimas horas a través de las redes sociales

29 Marzo 2016, 19:03

En supuestas conversaciones privadas, Quintana llama "preciosa" a Zapata, le dice que quiere verla

Quintana y Zapata tenían una relación aparentemente íntima, según supuestas conversaciones de WhatsApp reveladas por el abogado de ésta, Eduardo León

29 Marzo 2016, 18:25

Mediante carta, Zapata acusa a Quintana de amenazarla y de manipular a Evo Morales

Abogado León revela carta enviada por Zapata a Quintana y las conversaciones que tuvieron ambos a través del WhatsApp

29 Marzo 2016, 17:01

Bolivia arma equipo de expertos nacionales e internacionales para defender el Silala

El presidente Evo Morales dijo que ya cuenta con algunos nombres para ese equipo. Este martes encabezó una comitiva que se trasladó hasta la localidad de Quetena para inspeccionar los manantiales del Silala

29 Marzo 2016, 15:45

Chile asegura que visita de Evo al Silala "no cambia la realidad"

"Una visita de las autoridades bolivianas al Silala no cambia la realidad, y la realidad es que el Silala es un río internacional", aseguró el canciller Muñoz en referencia al viaje que hizo el presidente Morales

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE