Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA DEFENSA DE LA EX PAREJA DE EVO MORALES ANUNCIA MÁS DOCUMENTOS REVELADORES

Zapata: Tengo pruebas para mostrar que Quintana era nexo en contratos

01 Abril 2016La Paz/ANF y El Deber
INVESTIGACIÓN. La imputada Gabriela Zapata se encuentra detenida en el penal de Miraflores.

INVESTIGACIÓN. La imputada Gabriela Zapata se encuentra detenida en el penal de Miraflores.

Gabriela Zapata revelará información sobre los contratos, los números de cuentas bancarias y los "palos blancos" que establecen la vinculación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con la firma de contratos entre el Estado y otras empresas, informó el abogado de la ex pareja del presidente Evo Morales, Eduardo León.

Consultado sobre si el nexo de Quintana era Gabriela Zapata para firmar los contratos a nombre del Estado, León respondió: "No, no era. El nexo directo era Juan Ramón Quintana (para la firma de contratos)", precisó el abogado.

León aseguró que la ex pareja del Presidente mostrará todas las pruebas, "contratos que ligan a Juan Ramón Quintana, palos blancos que vinculan al ministro Quintana, números de cuentas y finalmente los contratos y el uso indebido de influencias que ha ejercitado esta autoridad desde el Ministerio de la Presidencia".

Anteriormente, Zapata, a través de su abogado, reveló mensajes de una supuesta conversación a través de WhatsApp con Quintana y envió una carta al Ministro acusándolo de amenazarla y además de manipular al Primer Mandatario. Quintana negó estas acusaciones y dijo que no conoce a Zapata.
León insistió que "existe y existió una relación entre Quintana y Zapata", aunque no precisó el tipo de relación. Añadió que el Ministro pretendió "subordinar" a la ex novia del Primer Mandatario.

El jurista también dijo que Zapata no tenía el cargo de gerente comercial de la empresa china CAMC, sino "encargada comercial", y rechazó supuestos vínculos entre su clienta y el Estado.

Por otra parte, el abogado denunció que su persona y Zapata son objeto de amenazas por el ministro Quintana.

El pasado miércoles, Quintana señaló que se pondrá a disposición de la Fiscalía para presentar su declaración con relación a las investigaciones en este caso y anunció que entregará su teléfono celular para que sea sometido a una pericia.

Por otra parte, León añadió que Zapata quiere comparecer por 15 minutos ante los medios de comunicación. "Queremos dejar claro que existen pruebas sobre la relación entre la señora Zapata y el ministro de la Presidencia, por eso ella quiere un espacio para demostrar la relación”, señaló.

León denunció además que Quintana pretende implicar en el caso al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para evadir sus responsabilidades en este proceso.

"Yo no conozco al Ministro de Gobierno, nunca lo he visto en mi vida al Ministro de Gobierno", secundó Zapata en una entrevista telefónica.

Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló que desconoce de las amenazas contra Zapata pero si la victima presenta una denuncia formal procederán a investigar esa situación irregular. "Si llega una denuncia o situación similar obviamente vamos a investigar porque la ciudadana Gabriela Zapata tiene derechos y garantías constitucionales y uno de esos derechos es el derecho a la vida", indicó Blanco.

Zapata denuncia atentado e internas dictan emergencia

Gabriela Zapata denunció que el miércoles por la noche fue drogada y que una interna intentó agredirla físicamente luego de haberla amenazado de muerte.

“Anoche (el miércoles) ha habido una situación sumamente delicada con mi persona, porque yo acostumbro tomar mate todos los días, anoche me han drogado en mi mate las internas”, dijo Zapata con la voz entrecortada en contacto telefónico con la agencia ANF.

La reclusa indicó que posteriormente, cuando estaba yendo al baño, una de las internas corrió hacia ella para agredirla físicamente mientras la amenazaba de muerte. “La señora que me ha agredido, me ha amenazado, dijo ‘tengo 20 años de cárcel, te voy a matar, no tengo miedo‘”, relató Zapata al identificar a la interna Ángela Velasco.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que "se garantiza la integridad de la señora Gabriela Zapata (...) Vamos a investigar de manera inmediata; pediremos un examen forense" sobre el supuesto atentado.

Tras la denuncias de León, las dirigentes de las reclusas brindaron una conferencia de prensa. "Miente, miente la señora, en todo aspecto miente. Nos discrimina", esa fue la declaración que a gritos realizaron las internas del penal de Miraflores sobre Zapata, detenida en esa cárcel desde el pasado 24 de marzo.

Las reclusas emitieron un pronunciamiento en el que se declaran en "emergencia". Denunciaron  que la empresaria "está mellando nuestra dignidad a través de los medios de comunicación. Nosotros somos quienes sufrimos discriminación por parte de ella, nos tilda de maleantes y delincuentes", versa el pronunciamiento.   

Agregaron además que Zapata "no come comida que todas nosotras compartimos de una olla común (...). Ofreció pagar 1.000 dólares a mis compañeras para ser golpeada y así tramitar su detención domiciliaria. Ofreció comprar azulejos y televisores para todos los dormitorios, de esa manera nos quiere chantajear". En el exterior del penal, los periodistas sorprendieron a un individuo con gorra del Ministerio de Obras Públicas que pegaba carteles con frases en contra de Zapata.

Piden declarar al ex esposo y allegados ligados a movimientos económicos

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, solicitó al Ministerio Público que amplíe la toma de declaraciones a todos los posibles testigos de los movimientos económicos que realizó Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales y ex gerente de la empresa china CAMC.  

"Estamos solicitando que se convoque a quienes efectuaron depósitos en las cuentas de Gabriela Zapata (...) Los depósitos no guardan relación alguna con sus ingresos", señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Entre las personas que a su juicio deben ser llamadas están la madre de la empresaria; Hugo Carvajal, su ex esposo, y los propietarios de la vivienda Fortún, donde la mujer vive, entre otras personas que hubiesen realizado depósitos en las cuentas de la investigada.  

"Que se la convoque a declarar a la mamá de la señora Zapata, debido a que este vehículo que ha sido difundido a través de medios de comunicación, corresponde y está registrado a nombre de la mamá de la señora Gabriela Zapata", explicó Valdivia.  

La Ministra no brindó un monto específico de los depósitos de las personas que tienen vínculos con Zapata, pero señaló que es atribución de los investigadores evaluar su convocatoria, aunque dijo que hace el pedido como parte denunciante.  "Hemos detectado la verificación de la información tributaria y estados financieros de dos empresas a nombre de la señora Gabriela Zapata, no han generado ingresos, estaban registradas en Fundempresa, pero no hay datos de que estaban funcionando", añadió.

Entre los datos mencionados por Valdivia se hallan el depósito de Zapata de $us 260 mil por el inmueble donde residía; Bs 560 mil por la compra de acciones de la empresa Consilium; el pago de $us 111 mil que realizó Gastón Gutiérrez para la compra de un vehículo Nissan Patrol que usaba la empresaria; y depósitos de 20.000, 30.000 y 40.000 dólares mensuales a su favor.

EN EL DÍA
- La subjefa de PDC, Tomasa Yarhui, denunció supuestas represalias del fiscal General, Ramiro Guerrero, contra un familiar suyo, tras haberle acusado de ser servil al MAS y pedir que investigue al Vicepresidente por falsificar su título profesional.
- Un colectivo de 57 ciudadanos, entre ellos algunos intelectuales y activistas de los derechos humanos, emitieron un pronunciamiento en el que piden al presidente Evo Morales dar la cara y dejar de ocultarse detrás de sus ministros en el caso Zapata.
- La representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturano, se solidarizó con la situación de Gabriela Zapata y anunció que el defensor Rolando Villena podría visitarla en la cárcel de Miraflores.

También le puede interesar...

31 Marzo 2016, 18:24

Colectivo ciudadano pide a Evo dar la cara en caso Zapata y no ocultarse detrás de sus ministros

Los firmantes de un pronunciamiento indican que se le están negando derechos fundamentales a Gabriela Zapata. Piden que Evo, Quintana y Zapata sean convocados a declarar en la Asamblea Legislativa

31 Marzo 2016, 15:52

León: Zapata tiene pruebas para mostrar que Quintana era el nexo en la firma de contratos

Según el abogado de la ex pareja de Evo Morales, su cliente tiene documentos que prueban los palos blancos, las cuentas bancarias y la relación de Quintana con los contratos

31 Marzo 2016, 12:37

Zapata denuncia que la drogaron, intentaron golpearla y la amenazaron de muerte

(AUDIO) La ex pareja del Presidente dijo que fue dopada por internas de Miraflores, que una de ellas se le abalanzó y la amenazó de muerte

31 Marzo 2016, 05:54

Reaparece Gironda, ex asesor del Presidente, y habla del hijo de Zapata

El ex asesor del presidente Evo Morales Eusebio Gironda aseguró que "jamás" tramitó el certificado de nacimiento del hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales y que ésta le dijo que el niño había muerto.

31 Marzo 2016, 04:39

Ministro Quintana niega toda relación con Zapata

Pese a reveladores mensajes, ratificó que no la conoce y se mostró abierto a ser investigado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE