Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE INSTÓ A IDENTIFICAR A LAS AUTORIDADES VINCULADAS CON EL NARCOTRÁFICO

Evo exige a obispos pruebas y denuncia discriminación

04 Abril 2016EFE, ABI y CORREO DEL SUR
REENCUENTRO. El presidente Evo Morales y los obispos de Bolivia durante la visita del papa Francisco, en julio de 2015.

REENCUENTRO. El presidente Evo Morales y los obispos de Bolivia durante la visita del papa Francisco, en julio de 2015.

UNA DIFÍCIL RELACIÓN

Desde que llegó al poder en 2006, Morales, que asegura ser "católico de base", polemizó con la jerarquía católica por las críticas que hacen los religiosos al Gobierno en asuntos políticos, sociales y económicos.

El presidente Evo Morales rechazó ayer la advertencia de los obispos católicos sobre la penetración del narcotráfico en las estructuras del Estado y en las fuerzas del orden y les emplazó a presentar hoy, lunes, los nombres de las autoridades supuestamente vinculadas con ese ilícito.

"A esos jerarcas de la Iglesia Católica, quiero ver mañana que den nombres (de) quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes", sostuvo el Mandatario en un acto en el que comprometió obras en el municipio Tomave de Potosí.

Agregó que si no lo hacen, asumirá que se trata de un ataque "al movimiento indígena", ya que, dijo, los indígenas fueron "víctimas de la Iglesia Católica en el pasado".

Morales respondió de esta forma a una carta pastoral difundida el viernes por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en la que los obispos exponen su posición sobre el narcotráfico y la drogadicción.

"Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias", señala el documento.

La corrupción, agrega, "ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado".

El documento cita los casos de dos ex jefes antidroga, uno de ellos condenado en Estados Unidos por narcotráfico, René Sanabria, y el otro, Oscar Nina, preso en Bolivia acusado de enriquecimiento ilegal y de contactos con narcotraficantes.

También menciona el hecho de que un contratista de la petrolera estatal YPFB haya sido detenido por presunto narcotráfico, en alusión al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, arrestado hace poco para un proceso de extradición hacia Argentina.

Morales defendió ayer los resultados de la política antinarcóticos de su Gobierno que, dijo, fueron reconocidos por Naciones Unidas y por la Unión Europea.

"Sólo el Departamento de Estado de Estados Unidos no reconoce el esfuerzo de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Todo el mundo reconoce mediante las Naciones Unidas y no puedo entender que algunos jerarcas de la Iglesia Católica digan que el narcotráfico está en el Estado", cuestionó.

Sostuvo que su Gobierno trabaja "para los humildes, para los pobres" y en ocasiones ha entregado obras junto a sacerdotes y monjas, por lo que rechazó que "algunos jerarcas desconozcan" esas acciones y le llamen "narcotraficante".

Asimismo, dijo que se siente discriminado por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, quien días atrás declaró a El Deber que la mayoría de los bolivianos quiere otra forma de gobierno, que el país estuvo sumido diez años en la incertidumbre y que no hay independencia de poderes.

EVO AL VATICANO
El presidente Evo Morales viajará este mes al Vaticano para una reunión con el papa Francisco, en medio de una nueva pelea con los obispos de la Iglesia católica por las alertas que éstos lanzaron sobre la penetración del narcotráfico en estructuras estatales.

En una entrevista publicada ayer en el diario El Deber, Morales anunció que este mes irá "a ver al hermano papa Francisco", aunque no precisó la fecha.

"He sido invitado. Siempre es importante escuchar sus reflexiones, sus bendiciones, hablamos a solas, escucho cómo lo tratan los conservadores en el Vaticano", señaló.

En el encuentro, Morales dijo que se quejará de que la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) no reconozca los logros de su Gobierno y también por las críticas que le han hecho los obispos, por las que dijo sentirse "discriminado".

Morales pide a la Iglesia procesar a monseñor Juárez

En una entrevista concedida a El Deber, el presidente Evo Morales pidió a la Conferencia Episcopal que procese al monseñor Jesús Juárez, actual obispo de la Arquidiócesis de Sucre, porque en el gobierno del ex presidente Hugo Banzer el prelado, según su acusación, le insinuó corrupción.

“En mi vida he conocido tráfico de influencias, extorsión, corrupción. Si es la Iglesia Católica, más bien digo públicamente que el padre Jesús Juárez, cuando Guillermo Fortún era ministro de Gobierno, me llamó y me dijo: ‘Evo, el ministro Fortún quiere hablar contigo, a solas’. ‘Para qué quiere hablar conmigo’, le dije. “Somos seis dirigentes hombres y seis mujeres. Para qué quiere hablar conmigo”. “Me dice que a lo mejor me va a financiar mi campaña. Imagínese, insinuando la corrupción. Era Jesús Juárez. Lo estoy diciendo con nombre y yo quisiera que la Conferencia Episcopal lo procese. El Presidente está denunciando a un cura que lo quería corromper”, manifestó.

En su homilía de ayer, monseñor Juárez se refirió a la carta pastoral que emitieron los obispos sobre narcotráfico, la cual calificó de un “gran verdad”. “Parece que los obispos hemos dicho grandes verdades, porque las reacciones en contra ya están surgiendo y eso quiere decir que vamos por buen camino, la denuncia siempre no gusta a nadie y ojalá que protejamos nuestra niñez, nuestra juventud y (a) nuestros estudiantes para que se vean libres de esta plaga, este cáncer de la drogadicción”, sostuvo.

  • 1609 veces leída
  • Política
  • Evo Morales, obispos, pruebas, narcotráfico

También le puede interesar...

04 Abril 2016, 12:00

Evo decide incluir a "los mejores militares" en la comisión de defensa del Silala

El Mandatario pidió al Comandante en Jefe de las FFAA seleccionar a los militares que serán parte del equipo que defenderá las aguas del Silala

04 Abril 2016, 05:02

Zapata ahora dice que Evo no es responsable de nada

La ex pareja del Jefe de Estado responsabilizó de todo al Ministro de la Presidencia

03 Abril 2016, 18:10

Evo da ultimátum a obispos por denuncias sobre el narcotráfico

El Presidente pide los nombres de las autoridades vinculadas a corrupción y narcotráfico

03 Abril 2016, 17:31

Zapata dice que no hablará más de Evo Morales ni de su hijo en común

La ex pareja del Mandatario afirma que éste "no tiene nada que ver"

03 Abril 2016, 06:39

Evo pregunta si aún hay empresas por nacionalizar

El presidente Evo Morales preguntó ayer en la Cumbre Política de Trabajadores y Movimientos Sociales, que se realizó en Cochabamba, "si falta todavía” nacionalizar algunas empresas estatales en el país...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE