Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUGIEREN QUE LOS INFORMES ESTÉN A CARGO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS

Personas con discapacidad ponen en duda lista oficial

07 Abril 2016Sucre/CORREO DEL SUR
Los discapacitados, un mes en vigilia

Los discapacitados, un mes en vigilia

Las personas con discapacidad de Chuquisaca desconfían del registro de beneficiarios del bono anual de Bs 1.000 y piden que se levante uno nuevo. En el Departamento están registrados 7.064 discapacitados de los cuales alrededor de 4.000 se benefician con el bono.

Ese criterio fue manifestado por Daniel Núñez, dirigente del Deporte Integrado de las Personas con Discapacidad de Chuquisaca, quien aseguró que conoce de casos en los cuales no se justifican las calificaciones que dieron los médicos.

Considera que más que una evaluación médica para registrar a las personas y dotarle de su carnet de discapacitado se hizo una evaluación social, pues en algunos casos se consideró si la persona tenía o no recursos económicos para sostenerse.

Manifestó que hay casos en los que las personas reciben una calificación de más de 50% de discapacidad para acceder al bono de Bs 1.000, cuando tienen una discapacidad mínima.

Núñez sostiene que estos casos se registraron por un favoritismo político y perjudicaron a otras personas que necesitan y tienen una discapacidad mayor y no están registradas como tal. Por ejemplo, contó del caso de una persona que tiene discapacidad múltiple, pero su calificación alcanza al 31% de discapacidad.

La discapacidad de las personas se clasifica en tres categorías para el registro público: Discapacidad leve, discapacidad grave y muy grave. Las personas que corresponden a la segunda y tercera categoría reciben el bono anual de Bs 1.000 y tienen una discapacidad de más del 31% de su cuerpo.

En Chuquisaca, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2012, hay 23.000 personas con algún grado de discapacidad y están registradas en la Dirección Departamental de la Persona con Discapacidad 7.064, de las cuales sólo 4.000 acceden al bono anual del Estado de Bs 1.000.

VOTO RESOLUTIVO
Las personas con discapacidad que se encuentran en vigilia emitieron un voto resolutivo en el que expresan su apoyo moral y material a sus compañeros que se encuentran marchando hacia La Paz.

Denuncian al Gobierno por haber reconocido a Rosmary Quiroga como representante de las personas con discapacidad cuando sólo es una “seudo dirigente”, que “no tiene ninguna discapacidad reconocida legítimamente” y menos “tiene un hijo o hija con discapacidad, menos es tutora”.

En Sucre, la vigilia de las personas con discapacidad cumple hoy 30 días de presencia permanente al lado de la puerta principal de la Gobernación de Chuquisaca. Los movilizados exigen una renta mensual de Bs 500; consideran que el bono anual de Bs 1.000 no les alcanza para vivir.

Actualmente, representantes de las personas con discapacidad de los nueve departamentos marchan rumbo a la ciudad de La Paz. El lunes falleció una persona que hacia vigilia en la sede de Gobierno supuestamente por falta de atención médica.

  • 1119 veces leída
  • Política
  • Personas, discapacidad, bono, mensual

También le puede interesar...

06 Abril 2016, 06:07

Caen personas acusadas de violar a adolescente

El personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) aprehendió a dos personas acusadas de secuestro y violación de una adolescente de 16 años.

03 Abril 2016, 18:34

Ministra de Salud llama a personas con discapacidad a reinstalar mesa de diálogo

El presidente de la Confederación del sector movilizado pidió que de realizarse sea en presencia de medios de comunicación

01 Abril 2016, 03:59

Discapacitados cumplen 11 días de movilización

El Ejecutivo dijo que dialogará, pero reiteró su rechazo a la demanda

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE