Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
QUINTANA ACUDE A DECLARAR ANTE LA FISCALÍA, MIENTRAS VALVERDE DESISTE DE HACERLO

Zapata sorprende al asegurar que tiene tres hijos a su cargo

07 Abril 2016La Paz/Agencias
INVESTIGACIÓN. La ex ejecutiva de CAMC, Gabriela Zapata, escribió una nota desde el penal de Miraflores

INVESTIGACIÓN. La ex ejecutiva de CAMC, Gabriela Zapata, escribió una nota desde el penal de Miraflores

"UTILIZADA"

"Fui siempre sola y utilizada más cuando desde muy joven rompí esquemas sociales y me dejé encandilar por posibilidades y ambiciones que, reitero, sólo buscaban aprovecharse de mí, hasta el punto en el que me encuentro hoy, vilipendiada, presionada, amenazada, detenida”
Gabriela Zapata
Imputada caso CAMC

En un nuevo comunicado público, la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, reveló que tiene tres hijos que "ha criado y mantenido" sola y pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ser trasladada de penal. En el documento destaca que Romero es la única autoridad que señaló que se garantizarían sus derechos.

"Tengo tres niños criados y mantenidos por mí. No he recibido apoyo alguno de nadie en mi vida, ni familiar ni de entidad alguna, lo que logre hacer y la vida fue para mis hijos, cuyo alimento y estabilidad siempre dependió de mí", asegura parte del comunicado.

Zapata está detenida y es la principal acusada de un supuesto escándalo de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito junto con el presidente Morales, aunque éste no ha sido incluido en ninguna investigación judicial.

Se conocía que Zapata tenía dos hijos, el que supuestamente nació de su relación con el Presidente, y una niña, producto de su matrimonio con Hugo Carvajal, cuyo cuidado encargó a una tía mientras está detenida. Si la información del comunicado es correcta, confirmaría una versión extraoficial sobre la cantidad de hijos que tiene.

La ex novia de Morales no ha podido, sin embargo, informar con claridad dónde se encuentra el hijo que ella asegura tuvo con el Presidente y, menos, el paradero de su supuesto tercer hijo. El comunicado habla también de que ella estuvo a cargo "incluso la seguridad física (de sus hijos) ante las ambiciones y venganzas políticas como consecuencia de los eternos conflictos del país, por lo que a raíz de ello, tuve que adoptar medidas para preservar su educación escolar y que tengan al menos una vida decente, dado que no tienen culpa de nada".

Agrega que "fui siempre sola y utilizada más cuando desde muy joven rompí esquemas sociales y me dejé encandilar por posibilidades y ambiciones que, reitero, sólo buscaban aprovecharse de mí, hasta el punto en el que me encuentro hoy, vilipendiada, presionada, amenazada, detenida en una prisión que no corresponde a mi condición de detenida preventiva y sin posible fe en la aplicación de la ley".

La ex novia de Morales divulgó mediante su abogado unas supuestas conversaciones de WhatsApp que, de ser fidedignas, demostrarían que tuvo una relación estrecha con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, las cuales éste ha negado con vehemencia. Luego realizó serias acusaciones contra él. En el documento, Zapata destaca "la nobleza de (las) declaraciones" del ministro Romero, "como la única autoridad en todo el país, en este largo mes de penurias que emitió un criterio de garantizar los derechos a una ciudadana y madre en desgracia". Algunas fuentes mencionan que Quintana y Romero tienen una relación política tensa.

Entre otro de los puntos del comunicado, la detenida pide ser cambiada de penal para volver, aunque no lo nombra, al de Obrajes, que tiene un régimen más flexible que el de alta seguridad, el de Miraflores, al que fue trasladada de manera polémica.

"Agradeciendo el gesto de verdadera autoridad de todos los bolivianos, le solicita al digno Ministro del Interior que medien sus buenos oficios para que se me respeten los derechos de mi condición de detenida preventiva, en el recinto que me corresponde, según los artículos 76 y 77 de la Ley 2298 y que se investigue los levantamientos de las reclusas y la motivación de los informes de las oficiales, siempre en detrimento mío para ser castigada como si pudiera realmente ser una causa de peligro para ellas", afirma Zapata en el documento fechado en 1 de abril.

ROMERO REITERA GARANTÍAS
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en La Paz que sólo la justicia puede decidir el traslado de Zapata a otro recinto penitenciario.

"Por tanto cualquier decisión relativa al traslado sólo correspondería al ámbito judicial, ya no está en manos del Ejecutivo o del Régimen Penitenciario", explicó.

El pasado lunes, reclusas de la cárcel de mujeres de Miraflores realizaron un motín exigiendo su traslado a otra penitenciaría.

"Lamentamos que se haya generado un conflicto interno a raíz de esto, denuncian las delegadas de las internas que se sienten discriminadas o provocadas o agredidas por la señora Gabriela Zapata", refrendó el Ministro al ratificar que se brindará seguridad a Zapata para cuidar su integridad física y garantizar sus derechos.

Declara Quintana y da plazo a Zapata para que presente pruebas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dio plazo hasta las 16:00 de hoy para que el abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, presente las pruebas anunciadas en el caso que lo  involucra. Quintana está citado a presentar una declaración informativa en calidad de testigo a esa hora ante la división anticorrupción de la Fiscalía de La Paz.

León difundió unos chats que, según dijo, correspondían a Quintana y a Zapata, en los que se desprende que ambos tuvieron una relación sentimental.

Quintana exigió que León, a nombre de Zapata, presente los supuestos audios, nombres de palos blancos y hasta contratos firmados en los que se lo involucraría con hechos irregulares.

El Ministro aseguró a radio Patria Nueva que todas las acusaciones son falsas y que también es falso el supuesto chat.

Por eso, dijo que se presentará ante la Fiscalía a la hora citada y que pedirá un cruce de información de todas las empresas telefónicas de Bolivia (de telefonía móvil y fija) usando su número telefónico y el de Gabriela Zapata para probar que no sostuvo conversaciones con ella.

Aseguró que despejará " el arsenal de mentiras, calumnias y mentiras a través del peritaje entre lo que ha dicho León, Gabriela Zapata y el Ministro".

También comentó que ya tiene abogado, pese a que había señalado que no le alcanza el sueldo para contratar uno.

Carlos Valverde desiste de prestar declaración

El periodista Carlos Valverde anunció que junto a sus abogados envío una solicitud al Ministerio Público para que deje sin efecto la convocatoria que le hizo la fiscal Yolanda Aguilera para que declare hoy, a las 9:00, por el caso Zapata.  

"Nos hemos dirigido (mis abogados y yo) a la Señora Fiscal Yolanda Aguilera Lijerón a las 16:00, pidiendo que deje sin efecto la citación del día de mañana, habida cuenta de que la Señora Zapata Montaño dejó sin efecto la denuncia contra mi persona, de manera que, al ser debidamente recepcionado el memorial/solicitud, corresponde que la Señora Fiscal se pronuncie sobre el mismo", escribió Valverde en su cuenta en Facebook.

El periodista afirmó que esperarán que la fiscal responda a su requerimiento y actuarán en consecuencia, por lo que no se presentarán en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que era donde debía declarar este jueves.

 Valverde había decidido asistir a la convocatoria, e incluso afirmó que se acogería a su derecho al silencio, pero por la tarde cambió su decisión.  
Más temprano, el periodista aseguró que esta citación era un "amedrentamiento" en contra de los medios de comunicación y que para ello el Gobierno estaba utilizando a la Fiscalía.

  • 3990 veces leída
  • Política
  • Gabriela Zapata, estabilidad, hijos

También le puede interesar...

07 Abril 2016, 19:31

Tras largo trámite, legisladora opositora visita a Gabriela Zapata

La diputada Lourdes Millares conversó con la ex pareja del Presidente, contó que la mujer está asustada y temerosa. Al inicio la Policía evitó el ingreso de nueve asambleístas

07 Abril 2016, 10:57

Valverde pide ser procesado por la Ley de Imprenta porque argumenta ser periodista

No acudió a declarar este jueves y, por el contrario, pidió dejar sin efecto la acción porque Zapata retiró la demanda en su contra

06 Abril 2016, 19:47

Quintana da plazo hasta este jueves para que León presente pruebas de Zapata

El Ministro acudirá a declarar ante la Fiscalía este jueves a las 16:00 en calidad de testigo. Pedirá un cruce de información de todas las telefónicas para probar que no habló con Zapata

06 Abril 2016, 15:26

Carlos Valverde es citado a declarar por la fiscalía cruceña

El fiscal Departamental Gomer Padilla informó que es parte del proceso que se le sigue en La Paz a Gabriela Zapata y actúan en cooperación con la comisión de fiscales

05 Abril 2016, 10:58

Abogado de Zapata dice que fue aislada y denuncia tentativa de asesinato en el penal

(VIDEO) El abogado Eduardo León señaló que pedirá el traslado de cuatro internas quienes organizan ataques contra su defendida. El concejo penitenciario se encuentra reunido y la prensa espera sus declaraciones

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE