Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA SE PRESENTÓ A DECLARAR AL MINISTERIO PÚBLICO

Ante fiscal, Quintana dice que no conoce a Zapata y entrega celular

08 Abril 2016La Paz/Agencias
En la mira. El ministro Juan Ramón Quintana se dirige al Ministerio Público.

En la mira. El ministro Juan Ramón Quintana se dirige al Ministerio Público.

INSPECCIÓN A INGENIO

Tras la inspección que ayer realizó la Comisión Mixta que investiga el caso CAMC al Ingenio Azucarero San Buenaventura, el oficialismo descartó la posibilidad de un supuesto tráfico de influencias en la contratación de esta firma china.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señalado como presunto responsable de "negociar" contratos por la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, reiteró ayer que no la conoce ni recibió llamadas de ella y como prueba entregó su teléfono celular a la Fiscalía para que investigue si se comunicaba con su denunciante, además pidió que se investigue para qué ésta utilizaba las oficinas de Gestión Social de la cartera a su cargo.

El Ministro llegó a las 16:00 a la Fiscalía a declarar en calidad de testigo en el caso que involucra a Zapata, quien es investigada por supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Hace una semana, el abogado de Zapata, Eduardo León, mostró unas supuestas conversaciones de WhatsApp entre Zapata y Quintana en la que él utiliza calificativos como "preciosa" y le menciona sus "hormonas amazónicas". Ella le dice "Mi Rey".

Además, la ex novia de Morales le envió desde la cárcel una carta responsabilizándolo si es que le llegara a pasar algo.

Tales conversaciones demostrarían, en caso de ser fidedignas, que Quintana y Zapata tuvieron una relación estrecha y que, por lo tanto, habría bases para investigar al Ministro en el supuesto caso de enriquecimiento ilícito.

La empresa china CAMC, en la que Zapata trabajó, obtuvo millonarios contratos con el Estado.

Quintana, en conferencia de prensa, reiteró ayer que no conoce a Zapata y que por ello dejó su celular a la Fiscalía para que se lo investigue. "He pedido al Fiscal que pida a todas las empresas telefónicas que den el reporte de mis llamadas que haya realizado", sostuvo Quintana.

De la misma manera, pidió a los abogados de Zapata que presenten las pruebas que dicen tener en su contra que se comprometieron a presentar como fotografías, conversaciones y otros. "El abogado y la señora Zapata mienten y esperamos que presenten las pruebas", dijo.

También pidió a la Fiscalía que investigue la finalidad del uso de las oficinas de Gestión Social dependientes del Ministerio de la Presidencia.
"Es cuestión de horas, de días, de unas poquísimas semanas, para que se constate que jamás hubo tráfico de influencias", enfatizó Quintana al señalar que el caso se cae "a pedacitos".

Zapata está detenida de manera preventiva en la cárcel de Miraflores. Ella  manifestó que tiene varias pruebas contra Quintana, que aún no presentó.

Ayer, la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, visitó a Zapata en el penal de Miraflores, donde ésta le ratificó que teme por su vida. No quiso recibir a más legisladoras opositoras.

VALVERDE INVESTIGADO
Por otra parte, la Fiscalía Departamental de La Paz reveló ayer que no descarta seguir de oficio una investigación contra el presentador de televisión Carlos Valverde, acusado por Zapata, de discriminación, señaló el fiscal Edwin Blanco.

"(Valverde) alude que la señora Zapata habría firmado un documento que permitiría el cierre del caso, pero no es menos cierto que el Ministerio Público pueda seguir de oficio un caso. Ahora bien, yo cómo puedo cerrar un caso si mínimamente no tengo la palabra de la otra parte", argumentó Blanco.

El comentarista, que destapó la relación sentimental entre Zapata y el Presidente, la existencia de un hijo y denunció un supuesto tráfico de influencias, no acudió ayer a declarar a la Fiscalía cruceña y solicitó que su caso sea remitido a un Tribunal de Imprenta.

CHOQUE RATIFICA DESDE LA CÁRCEL VÍNCULO ENTRE EL MINISTRO Y LA EX NOVIA DEL PRESIDENTE
La ex directora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, aseguró que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tenía una relación de confianza y de amistad con la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La ex funcionaria brindó una entrevista a Erbol desde el penal de Obrajes donde se encuentra detenida. Se refirió a las acusaciones que hizo Zapata, las cuales hacen referencia a que Quintana estaba implicado en el caso CAMC y además “en otros temas”.

“Si ella tiene pruebas, debería mostrarlas porque el ministro de la Presidencia conoce de todo, es el ministro de la Presidencia, yo del ministro Quintana no conocía muchos temas; si Gabriela sabía, es que evidentemente debe estar implicado, porque han tenido una relación de amistad y de confianza, ella también sabía muchas cosas. Creo que el Ministerio Público debe investigar a todos”, dijo Choque.

A propósito de las revelaciones que hizo Zapata sobre conversaciones por chat, de carácter amoroso, que sostuvo supuestamente con Quintana, se le consultó a Choque si sabía que ambos mantuvieron en algún momento una relación sentimental; ella contestó: “No sabía, pero ahora entiendo bien las cosas, entiendo que ellos tenían siempre algo amarrado. Pienso que el Ministro ha querido buscar a una persona para echarle la culpa posteriormente”.

Mencionó que Zapata ingresaba y salía de las oficinas de la Unidad de Gestión Social porque se le dio mucho poder.

Choque aseguró que se vio obligada a prohibir el ingreso de Zapata a la institución porque ésta cambió de actitud debido a que “alguien le dio alas”. Dijo que algunos funcionarios se quejaban porque no quería ni dejar su cédula de identidad al ingresar.

Al ser consultada si fue Quintana quien “le dio alas”, ella afirmó que “sí”.

“En mi oficina, ella sólo venía a visitarme por temas particulares, ella venía más a colaborar en los trabajos de ayuda social, ella ayudaba, colaboraba, porque ella tenía contactos con empresas nacionales, no con chinas”, agregó.

Finalmente, relató que al día siguiente de que se conoció la denuncia revelada por el periodista Carlos Valverde, ella fue enviada por Quintana a visitar a Zapata.

“Me solidaricé con ella por la situación que estaba pasando, Quintana dijo que ella tenía que solucionar de alguna manera esta situación, ella tenía que aclarar y dar su versión. Justo cuando ella quería aclarar, él me llama y ella escucha lo que él me dice, él quería saber si el niño existe o no y ahí Gabriela se enoja y dice ‘que le pregunte a su jefe’. Después, Quintana se enoja y me dice que soy cómplice de Gabriela”, declaró Choque.

  • 2510 veces leída
  • Política
  • Juan Ramón Quintana, Gabriela Zapata

También le puede interesar...

08 Abril 2016, 12:25

Cristina Choque dice que Quintana y Zapata tenían "algo amarrado"

La ex directora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, indicó que la ex pareja del Presidente iba a sus oficinas a visitar a mucha gente no solo a ella

07 Abril 2016, 19:31

Tras largo trámite, legisladora opositora visita a Gabriela Zapata

La diputada Lourdes Millares conversó con la ex pareja del Presidente, contó que la mujer está asustada y temerosa. Al inicio la Policía evitó el ingreso de nueve asambleístas

07 Abril 2016, 10:57

Valverde pide ser procesado por la Ley de Imprenta porque argumenta ser periodista

No acudió a declarar este jueves y, por el contrario, pidió dejar sin efecto la acción porque Zapata retiró la demanda en su contra

07 Abril 2016, 06:52

Zapata sorprende al asegurar que tiene tres hijos a su cargo

La ex pareja de Evo pide garantías al ministro Romero y dice que él no es parte del caso Camc

06 Abril 2016, 19:47

Quintana da plazo hasta este jueves para que León presente pruebas de Zapata

El Ministro acudirá a declarar ante la Fiscalía este jueves a las 16:00 en calidad de testigo. Pedirá un cruce de información de todas las telefónicas para probar que no habló con Zapata

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE