Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MAS REITERA QUE NO SE HABLARÁ DEL ASUNTO HASTA 2018

Futpoch quiere ver a Evo como candidato en 2019

12 Abril 2016Sucre/CORREO DEL SUR
CONFERENCIA. La dirigencia de la FUTPOCH comunica las determinaciones de su ampliado en Sopachuy.

CONFERENCIA. La dirigencia de la FUTPOCH comunica las determinaciones de su ampliado en Sopachuy.

RESOLUCIÓN

La determinación de la FUTPOCH: "Apoyar la repostulación del hermano Evo Morales Ayma para la gestión 2020-2025 como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los afiliados de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) quieren que el presidente Evo Morales vuelva a postular a la Presidencia en los comicios de 2019, pese a que la mayoría de la población rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución en el referéndum del pasado 21 de febrero, algo que habría habilitado al Presidente a una nueva reelección.

La senadora Nélida Sifuentes, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), consultada sobre la determinación de la organización campesina, dijo que el asunto no está en debate en el partido y las candidaturas para las elecciones de 2019 se discutirán en 2018 y no antes.

"Más allá de estos pronunciamientos, que están saliendo de las organizaciones sociales, yo creo que (este asunto) se va a ver el 2018 (...) Ahorita, no se está considerando todavía ni en el MAS, ni en ningún lado, pero sí hemos visto pronunciamientos que proponen nuevamente (como candidato) al Presidente", dijo Sifuentes.

Según el ejecutivo de la FUTPOCH, Estanislao Yarhui, la propuesta emergió del debate de los afiliados de la organización, durante el ampliado departamental que se celebró el fin de semana en Sopachuy, actividad que fue inaugurada por el Presidente.

"Es una sugerencia de las bases. Ellos han sugerido que el Presidente tiene que ir como candidato nuevamente. 'El único líder eres para nosotros. Entonces, no hay más otro lider', dijeron. Por eso han sugerido en el ampliado. Por eso ha entrado en la resolución. Nos hemos quedado pensativos. Seguramente analizaremos, evaluaremos. No podemos hacer más como ejecutivos", explicó Yarhui, quien dijo recientemente que su organización había decidido respetar los resultados del referéndum pasado.

El día de la inauguración del ampliado en cuestión, el gobernador Esteban Urquizu fue uno de los primeros en sugerir que el Presidente vuelva a postular a la Presidencia en 2019.

"Evo Morales 2020-2025 va a ir como Presidente, compañeros, hermanas y hermanos. No hay más como Evo Morales. No hay otro liderazgo más", manifestó en su discurso.

Sifuentes recordó que la población rechazó la reforma de la Constitución que iba a habilitar al Presidente para las elecciones de 2019 y que el propio Jefe de Estado dijo que iba a respetar los resultados, tras conocerse la victoria del No.

¿Está este asunto congelado, entonces? "Sí, queda congelado hasta 2018 temas (referidos a) quién va, quién vuelve... Todo eso está congelado hasta 2018, más allá que lleguen los pronunciamientos. Nosotros vamos a ir guardando (los mismos), para poder definir en el momento más oportuno", dijo Sifuentes.

Algo similar manifestó el presidente departamental del MAS, Marcel Orgáz, quien dijo que su directiva esperará a conocer de manera oficial la resolución de la FUTPOCH para pronunciarse sobre el particular.

"Todos estos detalles se van a entablar en 2018. Candidatos, todo eso… Mientras tanto, vamos a trabajar en la gestión. Esta es una decisión independiente de la FUTPOCH, y ellos verán los mecanismos para llevarlo adelante", reaccionó.

Recientemente, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Leonardo Loza, dijo que su organización buscará habilitar al Presidente para las elecciones de 2019.

La FUTPOCH no tiene claro aún cómo intentará que el Presidente vuelva a ser candidato en las próximas elecciones.

  • 2132 veces leída
  • Política
  • Futpoch, Evo Morales, candidato 2019

También le puede interesar...

12 Abril 2016, 13:03

Bolivia y Rusia firman acuerdo para "viajes sin visa" entre ambos países

La reunión entre cancilleres se realizó en Moscú, donde se consolidó la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados por Putin y Morales en noviembre pasado en Irán

12 Abril 2016, 05:03

Evo dice que Bolivia nunca más será colonia de Chile

El Primer Mandatario rechazó que el país haya asumido una actitud "hostil", tal como lo señalaron las autoridades chilenas

11 Abril 2016, 16:13

Evo anuncia inversión de $us 105 millones para instalar comando nacional de seguridad ciudadana

El Mandatario anunció, entre otros aspectos, la instalación de un comando nacional y seis comandos departamentales para el funcionamiento del sistema. Además, prometió la compra de casi 2.000 cámaras de video

11 Abril 2016, 12:18

Campesinos de Chuquisaca resuelven apoyar la repostulación del presidente Evo en 2019

La FUTPOCH cambió su postura anterior de respetar el referéndum y decidió incluir este tema en las conclusiones a solicitud del gobernador Esteban Urquizu

11 Abril 2016, 10:29

Evo Morales: "Bolivia nunca más será colonia de Chile"

En un acto policial, el primer Mandatario del país negó que Bolivia sea un país hostil porque, según aseguró, Bolivia no le robó el litio, el cobre, el salitre a Chile

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE