Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN DESCONFÍA DEL DOCUMENTO QUE PREPARA EL MAS

Comisión del caso CAMC presentará dos informes

13 Abril 2016La Paz/Agencias
legislativo. La comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso CAMC en una de sus sesiones.

legislativo. La comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso CAMC en una de sus sesiones.

ANTECEDENTE

En febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias de la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ex ejecutiva de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado. A contramano, el Jefe de Estado negó la acusación y pidió una investigación del Legislativo y la Contraloría.

La comisión legislativa que investiga los contratos de la empresa china CAMC con el Gobierno terminará su trabajo con dos informes conclusivos. La oposición anuncia un reporte distinto al que será aprobado por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque duda de su imparcialidad.

Dicha comisión alista para esta jornada la definición de las personas que serán convocadas a prestar declaraciones y no se descarta que en la lista sea incluida la ex ejecutiva de la firma china, Gabriela Zapata, e incluso el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) confirmó que su bancada alista un informe propio, puesto que a su juicio el MAS sólo busca librar de culpa a autoridades gubernamentales.  “Nosotros estamos trabajando en hacer nuestro propio informe, porque la verdad cuando vamos a las reuniones de la comisión lo único que encontramos son informes preelaborados por parte de técnicos que buscan absolver de toda responsabilidad a las autoridades de Gobierno”, expuso.

“Va a haber por supuesto un informe por minoría”, aseguró Murillo.

La comisión del caso CAMC está conformada por siete legisladores oficialistas, tres legisladores de Unidad Demócrata y dos del Partido Demócrata Cristiano. Fue conformada después de que el periodista Carlos Valverde denunciara que hubo tráfico de influencias en la otorgación de contratos para CAMC, puesto que su gerente comercial, Gabriela Zapata, fue pareja del presidente Evo Morales y tuvo un hijo con él.

El MAS insiste en que hasta el momento no hay evidencias de tráfico de influencias en la investigación, pero la oposición sostiene que no hay elementos suficientes para sacar este tipo de conclusiones.

“Mañana (hoy) decidimos quiénes van a prestar declaraciones en la comisión. Hacemos un cronograma y el jueves nos vamos a Bulo Bulo para (inspeccionar) el último contrato que estamos investigando”, dijo el oficialista Javier Zabaleta, respecto a lo que resta del trabajo de la comisión.
La anterior semana, Zapata anunció, en una carta, su predisposición para acudir personalmente a la Asamblea Legislativa para declarar sobre este polémico caso, en el que también involucró al ministro Quintana.  

Zabaleta consideró que entre los convocados debe estar Zapata, detenida en Miraflores, para explicar sobre lo que conoce del caso o las denuncias. El legislador no descartó que entre los convocados también figure Quintana.

La bancada de UD también demanda que a la comisión sea convocada la ex directora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, actualmente detenida por este caso en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

IDIF INVESTIGA CELULAR
En este mismo caso, el fiscal de materia Daniel Ayala informó que su entidad remitió el celular del ministro Quintana al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para revisar el contenido del mismo y anunció que también solicitará el celular de la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

Anteriormente Zapata, detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, señaló que ambos intercambiaron mensajes por celular. Sin embargo, el Ministro negó conocerla y entregó su teléfono celular para que se investigue y esclarezca este caso.

Ayala dijo que la Fiscalía entregó el celular de Quintana al IDIF y "ellos, de acuerdo a su reglamento, tienen un tiempo prudencial para poder entregar estos elementos de convicción".

García Linera sobre las fotos: Pasó del morbo a lo pueril

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que las fotografías sensuales de Gabriela Zapata no involucran a nadie y que pasaron de la morbosidad a lo pueril, simplemente porque a la ex pareja del presidente Evo Morales le interesa "hacerse ver con todo el mundo".
El Mandatario se refirió al tema después de que Zapata autorizara el domingo la publicación de las fotografías donde se la ve con poca ropa, en locaciones lujosas, con joyas y cubierta con pieles.

La familia de Zapata sólo dijo que las fotografías eran para "un Ministro", aunque nunca precisó para cuál y tampoco mostró pruebas que certifiquen aquello. "Yo veo unas fotos semidesnudas que no involucran a nadie más que a la persona que se hizo sacar las fotos", respondió García Linera.
 A su criterio, "la telenovela se terminó y que para alargar el fin, se inventan capítulos y se sobredimensionan cosas que en dimensiones serias no llegaría", afirmó.

Por su parte, la hermana de Gabriela Zapata, Paola, aseguró que su familia "genuina" no filtró ninguna fotografía íntima ante los medios de comunicación. "La familia Zapata, la genuina, nunca entró en el culebrón siniestro del ‘hijo’, del ‘Rey chiquito’, ni de filtrar fotos íntimas a la prensa", escribió Paola en Twitter.

En febrero, Paola, que fue diputada suplente opositora entre 2010 y 2015, dijo en una entrevista que su familia había perdido casi todo contacto con su hermana Gabriela. Agregó que ésta salió de su casa a los 17 años por diferencias con su padre y que luego su familia la vio muy poco. Por ejemplo, dijo que no se enteró que Zapata tuvo una relación y un hijo con el presidente Evo Morales.

  • 2145 veces leída
  • Política
  • Comisión, caso CAMC, presentará, informes

También le puede interesar...

09 Abril 2016, 05:01

Zapata solicita hora para declarar ante la comisión

La Presidenta de la comisión señaló que se evaluará el pedido con los demás legisladores

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE