Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CEB TAMBIÉN CONDENA LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO IMPUNE

Iglesia pide mirar realidad del narcotráfico sin miedo

13 Abril 2016La Paz/Agencias
ASAMBLEA. Los obispos presentan la conclusión de su encuentro anual en Cochabamba.

ASAMBLEA. Los obispos presentan la conclusión de su encuentro anual en Cochabamba.

SOBRE CASO ZAPATA

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, pidió a las autoridades que siguen el caso de Gabriela Zapata, que investiguen de manera seria, imparcial y rápida.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), mediante una declaración emitida al término de su 101 Asamblea, pidió no tener miedo de mirar la nefasta realidad del narcotráfico, a propósito de la polémica generada a raíz de la Carta Pastoral en la que los obispos alertan sobre la expansión del narcotráfico y de su penetración en estructuras estatales y en la economía.

"No tengamos miedo de mirar la cara de esta realidad nefasta, ni seamos pasivos, ni resignados en afrontar las verdades incómodas que conlleven este problema", señala el documento que ayer fue leído en Cochabamba y en el que los obispos hacen un llamado al diálogo y a la toma de conciencia de todos los actores de la sociedad.

Los prelados dicen que reconocen "los esfuerzos y alcances que desde hace varios años se están dando para combatir el narcotráfico, sin embargo, creemos que hace falta dar pasos más decididos por parte de todos".

"Esta reflexión pastoral es un llamado a la conciencia y un aporte más para colaborar a un diálogo sincero y abierto entre las diversas instancias de la sociedad, cada una en lo que le corresponde, a fin de que tomemos en cuenta la magnitud y gravedad del problema que amenaza la convivencia pacífica y democrática del país", continúa el pronunciamiento de los obispos.

CARTA PASTORAL
Tras la emisión de la Carta Pastoral "Hoy pongo ante ti la vida o la muerte", el 1 de abril, el gobierno del presidente Evo Morales reaccionó airado y pidió pruebas de las afirmaciones e incluso llegó a exigir que los obispos se retractaran.

Por el contrario, el Gobierno asegura que se avanzó como nunca antes en materia de lucha contra el narcotráfico en el país.

En ese contexto, los obispos dicen que la Carta Pastoral es un llamado a la conciencia y "un aporte para colaborar a un diálogo sincero y abierto entre las diversas instancias de la sociedad, con la advertencia de que el narcotráfico amenaza la convivencia pacífica y democrática del país porque trae consigo mentiras, corrupción y muerte.

Con esa reflexión, los obispos creen que hay que hacer causa común en contra de esta actividad delictiva.

CONDENA DEL ABORTO
Por otra parte, los obispos calificaron de inconstitucional la resolución 1508 del Ministerio de Salud sobre el protocolo de “aborto impune” hasta las 22 semanas de gestación en caso de violación y riesgo para la vida de la madre, consideran que esta norma obliga a los médicos a practicar el aborto impune, ignorando su objeción de conciencia. “Este protocolo, además de inconstitucional, no sólo niega el derecho a la vida del niño concebido, sino que pone en peligro la misma salud de la madre que se pretende preservar”, dice el comunicado y critica que se obligue a los galenos a practicar el aborto.

  • 2889 veces leída
  • Política
  • Iglesia, condena, aborto, narcotráfico

También le puede interesar...

12 Abril 2016, 16:26

Iglesia pide que las investigaciones del caso Zapata sean serias, imparciales y rápidas

La Conferencia Episcopal Boliviana pidió establecer de manera clara si hubo o no tráfico de influencias en el caso de Gabriela Zapata y los supuestos vínculos con el ministro Juan Ramón Quintana

11 Abril 2016, 05:19

Iglesia implora por pronta atención a discapacitados

La Iglesia Católica imploró en su homilía ayer una pronta solución a las demandas de las personas con discapacidad

09 Abril 2016, 05:03

El Vice responde: Iglesia debe renovar a jerarcas

García Linera dice que la jerarquía de la Iglesia se distanció de la población

07 Abril 2016, 07:47

Siles pide que la Iglesia se retracte de Carta Pastoral

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, pidió que los miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se retracten de las aseveraciones incluidas en su última Carta Pastoral...

06 Abril 2016, 04:54

Condenan a prisión máxima a padre que violó a cuatro hijos

Los menores estaban en tratamiento en un centro de acogida; retornaron con su madre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE