Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INDEPENDIENTEMENTE DE SU EXISTENCIA, ASEGURA EL FISCAL EDWIN BLANCO

Certificado de hijo de Evo es falso, insiste la Fiscalía

19 Abril 2016La Paz/ Erbol y Agencias
INFORME. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, brindó una conferencia de prensa.

INFORME. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, brindó una conferencia de prensa.

ANTECEDENTE

Gabriela Zapata es investigada por delitos de uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de particulares, y guarda detención preventiva en el penal de Miraflores.

El fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, reiteró ayer que la documentación sobre el certificado de nacido vivo del hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, es falsa, independientemente si la ex pareja presidencial presentó o no al hijo ante la autoridad competente como lo aseguró la pasada semana.

“Que exista o no el niño, nosotros hemos señalado que la documentación (sobre el certificado del Hospital de la Mujer) es falsa”, declaró Blanco en una conferencia de prensa al ratificar también el proceso sobre uso indebido de bienes del Estado contra Zapata y la ex directora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque.

El pasado 17 de marzo, el fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmó que Zapata falsificó los datos para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con Morales y que su título de abogada también es falso.

“El certificado de nacido vivo es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero este certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006, por lo tanto, estos documentos también muestran la falsedad en la documentación que se presentó para obtener los certificados del niño del supuesto hijo del Presidente”, declaró.

A consecuencia de estos documentos, la Fiscalía amplió la imputación contra Zapata por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados y ejercicio ilegal de la profesión. Esta última también fue demandada por la Universidad Mayor de San Andrés.
La anterior semana, el abogado de Zapata, Eduardo León, señaló que no hay sustento para la acusación de la Fiscalía porque se demostró que el menor existe y no puede haber un certificado falso de alguien que nació.

CASO CHOQUE
Por otra parte, Blanco fue consultado sobre el anuncio de la abogada de Cristina Choque para una declaración ampliatoria y señaló que la Fiscalía no recibió ninguna solicitud en ese sentido.

La abogada Martha Requena informó el pasado sábado que su defendida decidió revelar el nombre de la autoridad que le instruía consentir a Gabriela Zapata para que ésta utilice las oficinas de la Unidad de Gestión Social para supuestas reuniones de carácter empresarial.

Requena manifestó que Choque detallaría además las personas con que Zapata se reunía en Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuyo titular, Juan Ramón Quintana, denunció a Choque y Zapata por uso indebido de bienes del Estado que aún sigue en fase de investigación.

PERICIAS
El Ministerio Público, por otra parte, informó que aguarda una orden judicial para que los documentos y objetos secuestrados en la vivienda de la ex gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, sean sometidos a peritaje.

"Hemos solicitado la apertura de los sobres, es el Órgano Judicial que debe señalar día y hora de la audiencia, pero entendemos que al igual que nosotros tienen una carga procesal abundante", dijo el fiscal.

Indicó que en el allanamiento y requisa a la vivienda de Zapata que se realizó en marzo, se secuestró documentos ligados al proceso penal que se investiga.

 Citó, por ejemplo, pasaportes, folders y carpetas con documentos, el CPU de una computadora, un Iphone y otros objetos como un vehículo, que no pertenece a la empresaria.

  • 1823 veces leída
  • Política
  • Gabriela Zapata, hijo, Evo Morales, Fiscalía

También le puede interesar...

19 Abril 2016, 11:11

Gobierno crea la Dirección General de Redes Sociales

La norma fue aprobada la anterior semana por el Consejo de Ministros y modifica la estructura del Ministerio de Comunicación

19 Abril 2016, 10:15

Municipios de Chuquisaca entregan 82 proyectos para riego

El presidente Evo Morales recibió los proyectos exclusivamente para ser financiados a través del programa Mi Riesgo II

19 Abril 2016, 05:57

Conalcam denunció discriminación de obispos a Evo

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pidió al papa Francisco solicitar a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) poner un alto al trato discriminatorio contra el presidente Evo Morales

18 Abril 2016, 17:27

Evo Morales, indignado por el "juicio político" contra Rousseff

"¡Fuerza @dilmabr! Sentimos indignación por el juicio político. Esta batalla la ganará el pueblo. La verdad se impondrá siempre", dijo Morales en su cuenta de Twitter, inaugurada el viernes pasado

18 Abril 2016, 05:03

No pedirán ampliar investigación en contra del ministro Quintana

En la Comisión Mixta se cree que no hubo tráfico de influencias para favorecer a CAMC

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE