Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Ministro Quintana aduce que perdió su teléfono celular personal

21 Abril 2016, 19:14La Paz/ANF
Juan Ramón Quintana sólo entregó su celular corporativo para la investigación. Foto: Archivo

Juan Ramón Quintana sólo entregó su celular corporativo para la investigación. Foto: Archivo

En sus declaraciones a la Fiscalía por el caso Gabriela Zapata, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que perdió su teléfono celular personal en noviembre de 2015 en un viaje de trabajo y que posteriormente decidió anular esa línea.

El dato es relevante debido a que la ex pareja de Evo Morales exhibió una supuesta conversación vía WhatsApp entre ella y el ministro, que demostraría una relación de intimidad entre los dos. Al no existir el teléfono, se reduce la posibilidad de comprobar si ese intercambio de mensajes se produjo o no. Quintana sí entregó su celular de trabajo a la Fiscalía.

La Fiscalía pidió que las empresas telefónicas revelen el flujo de supuestas llamadas entre ambos, pero las conversaciones de WhatsApp no se registran por esa vía.

Según la transcripción de la declaración ante fiscal a la que obtuvo acceso ANF, éste inquirió: "En su memorial de fecha 05 de abril de 2016 usted refiere que perdió el teléfono celular con número 73074780 de la empresa ENTEL. Describa las características de ese teléfono celular (marca, color, modelo, número de imail (posiblemente imei, NdE) y otros".

A ello, Quintana respondió: "era un Samsung Galaxi S4, color blanco e inmediatamente anulé el servicio".

Entonces, el fiscal Daniel Ayala preguntó en qué circunstancias se produjo ese extravío, a lo que Quintana contesta: "probablemente en uno de los viajes de trabajo que realizaba (…) en el mes de noviembre de 2015 y no se hizo la denuncia porque era una línea personal, no corporativa".

Finalmente, según el documento obtenido por ANF, el ministro respondió al fiscal que no pidió la reposición del chip del teléfono "porque lo cancelé".

El ministro de la Presidencia sí entregó su teléfono de trabajo, que usa dos chips, según informó al declarar ante el fiscal Ayala.

El pasado 7 de abril el ministro acudió a una declaración ante fiscal en calidad de "testigo" del caso Zapata. En la oportunidad, según el documento, el funcionario reiteró que desconoce a la mujer y que el Gobierno inició en octubre de 2015 investigaciones sobre actividades "sospechosas" de la ex pareja del Presidente.

Dos días antes presentó el memorial sobre el supuesto extravío, cuatro meses después de los supuestos hechos.

El 29 de marzo del presente, Zapata dio a conocer los intercambios de mensajes y que era el ministro el que autorizaba su ingreso a ambientes de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

También le puede interesar...

21 Abril 2016, 16:48

TSE puede actuar de oficio sobre orden de Quintana de usar dinero del Estado en campaña

La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo que desconoce el caso, pero que está prohibido el uso de bienes del Estado en campañas electorales, pero dijo que no puede asegurar que éste sea el caso

21 Abril 2016, 05:47

Zapata pide que Quintana declare como "sindicado"

La ex pareja de Evo denuncia que existe una intención de afectar a su hijo

20 Abril 2016, 20:05

Zapata denuncia que apoderados de Evo buscan la desaparición de su hijo

Gabriela Zapata fue sometida a una valoración psicología que será analizada por expertos; el abogado León dijo que también se pedirá que el presidente Morales sea sometido a esa prueba

20 Abril 2016, 17:34

Zapata pide que Quintana sea convocado a declarar en calidad de "sindicado"

Zapata dijo que "(Quintana) sabe bien a qué entraba y cómo entraba y cómo me autorizaba para que yo entre al Ministerio de la Presidencia", según indicó su abogado Eduardo León.

20 Abril 2016, 06:11

Abogado: Evo asumirá rol paterno si hijo vive

El presidente Evo Morales asumirá su responsabilidad paterna solamente cuando tenga la certeza de la existencia del supuesto hijo que tuvo con su ex pareja, Gabriela Zapata, informó el abogado del Primer Mandatario

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE