Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Abogado León detalla las cinco supuestas mentiras de Quintana en el caso Zapata

24 Abril 2016, 21:37La Paz/ANF
Eduardo León habló con la agencia AN. Foto: Archivo

Eduardo León habló con la agencia AN. Foto: Archivo

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, señaló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, es un "mentiroso" porque en el caso que involucra a su clienta y a otros dos exfuncionarios de la Presidencia él tendría que ser el principal investigado por el Ministerio Público.

"Estamos frente a un hecho de mentira de una autoridad de Estado y es una vergüenza que eso suceda (…). Existe una verdad que está clara, de que tanto la señora Zapata como la señora Choque coinciden en una apreciación, el que no coincide, el mentiroso es el Ministro de la Presidencia", aseguró León a ANF.

Zapata, ex novia del presidente Evo Morales, Cristina Choque, ex jefa de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia, y Jimmy Morales, ex funcionario de Gestión Social, están detenidos preventivamente porque presuntamente hicieron uso de ambientes y movilidades del Estado para fines particulares según una querella interpuesta por el Ministerio de la Presidencia.

En primer lugar, León dijo que el ministro aseguró en más de una ocasión que no conocía a Zapata, sin embargo declaraciones de la ex pareja del Presidente y de Choque ratifican que si se conocían; además ésta última afirmó que el ministro y Zapata tenían una relación de confianza y amistad.  

Segundo, Quintana dijo en declaración al fiscal que desconocía de las visitas que realizaba Zapata a ambientes de Gestión Social, sin embargo tanto Zapata como Choque coincidieron en que la autoridad autorizó dichos ingresos.

Tercero, el ministro afirmó que no tuvo ningún contacto con la exnovia del Primer Mandatario, pero Zapata mostró supuestos mensajes de WhatsApp y reveló que mantuvo contacto con Quintana hasta el momento de su aprehensión. Además Choque agregó que la autoridad le instruyó monitorear y seguir a Zapata.

Además, recordó León, "dijo que iba a dejar su teléfono (a la Fiscalía) y ahora resulta que el teléfono que dejó no era (el principal) y que el teléfono que era se había perdido", detalló León.

La quinta supuesta mentira se detecta, dijo el abogado, en base a una declaración que vertió Quintana el 8 de marzo, en conferencia de prensa, cuando afirmó que los libros de ingreso a Gestión Social "no desaparecieron, están en manos de los jueces sumariantes del Ministerio de la Presidencia". Sin embargo, mediante una resolución, el sumariante de la Presidencia afirmó que "es un hecho comprobado que la suscrita autoridad nunca tuvo en su poder los originales de los libros de registro de control de personal".

"Todo lo señalado por la señora Choque, que tiene lógica, (y coincide) con lo que asegura doña Gabriela Zapata, el que miente aquí es el ministro de la Presidencia (…). Por eso es que hemos venido insistiendo en que el señor Quintana debiera ser sometido al proceso como principal investigado en este caso y dejar libres tanto a la señora Gabriela Zapata como a la señora Choque y al señor Morales", aseguró.

El ministro Quintana dijo hace una semana al Ministerio Público que tanto León como Zapata deben presentar pruebas de las acusaciones "temerarias y falsas" que han emitido.

También le puede interesar...

24 Abril 2016, 12:02

Jueza cita al presidente Morales y a su supuesto hijo para realizarse una prueba de ADN

En citaciones separadas, la jueza Jacqueline Rada convocó a Morales, a su ex pareja, Gabriela Zapata y al niño para que este lunes acudan a oficinas del IDIF

24 Abril 2016, 07:18

Quintana no ve otro líder en 2020 más que Evo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que no hay posibilidad de que en 2020 haya otro líder que no sea el presidente Evo Morales

24 Abril 2016, 06:16

Choque dice que Quintana le mandó seguir a Zapata

La ex jefa de la Unidad de Gestión Social dice que está en la cárcel por no obedecer

23 Abril 2016, 05:07

Choque señala que el ministro Quintana le ordenó inculparse

En el MAS abren la posibilidad de evaluar el rol de Quintana en el Gobierno, aunque también hay altas autoridades que lo respaldan

22 Abril 2016, 17:37

Choque dice ante el fiscal que Quintana le ordenó inculparse para enjuiciar a Zapata

Según la información, Cristina Choque no habría accedido al pedido del Ministro por lo que ahora está siendo procesada en la vía penal y permanece detenida en la cárcel de Obrajes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE