Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA JUEZ A CARGO DEL CASO FIJÓ LA TOMA DE LA PRUEBA PARA ESTA TARDE A LAS 17:00

Citan a Evo, a su supuesto hijo y a Zapata para prueba de ADN

25 Abril 2016ANF, Página Siete y Agencias
EX PAREJA. Gabriela Zapata, hoy con detención preventiva en la cárcel, y el presidente Evo Morales tuvieron una relación

EX PAREJA. Gabriela Zapata, hoy con detención preventiva en la cárcel, y el presidente Evo Morales tuvieron una relación

El presidente Evo Morales, su supuesto hijo y su ex pareja, Gabriela Zapata, comparecerán esta tarde (17:00) ante la juez que tiene a su cargo el litigio que mantienen tanto Zapata como el Jefe de Estado por el niño que tuvieron en 2007. Eso, si se cumplen los anuncios. La juez los citó para que se hagan una prueba de ADN.

"Se dispone que se practique la prueba del examen de ADN entre el niño (...) Morales Zapata y el ciudadano demandante Evo Morales Ayma, la misma que deberá realizarse en dependencias del IDIF", señala la resolución que dictó la jueza Jacqueline Rada, a la que accedió el diario Página Siete.

Ello se realiza, afirma el documento, "de conformidad con lo dispuesto por los artículos 217-1 y 225 del CNNA (Código Niño, Niña y Adolescente)".
En una citación paralela, la jueza Rada convocó también a Zapata para hoy, lunes 25 de abril, a las 17:00, para que pueda llevar al niño a dependencia de IDIF, donde también estará el Presidente, para que a ambos se les tome una muestra.  

Mediante la resolución judicial, de fecha 21 de abril, Rada también solicitó al director del IDIF designar un perito, el que estaba convocado a realizar "el juramento pericial el viernes 22 de abril", según Página Siete.

No hace mucho, Eduardo León, uno de los abogados de Zapata, dijo que su defendida tiene una prueba de ADN que demuestra que el niño, de unos nueve años, es hijo de Morales, aunque no se sabe si ese documento tiene validez legal.

En febrero pasado, Morales dijo que el niño que tuvo con Zapata "por mala suerte" falleció, pero luego una tía de Zapata dijo que el menor está vivo. Entonces, el Gobierno denunció que el Presidente había sido engañado por la madre. Otras autoridades, como el ministro Reymi Ferreira, en repetidas ocasiones expresó que el menor nunca existió, lo mismo que el Fiscal General.

Zapata está involucrada, junto al presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un escándalo de supuesto tráfico de influencias. La oposición cree que el Gobierno le ayudó a Zapata, cuando ésta era gerenta comercial de la empresa china CAMC, a obtener millonarios contratos con el Estado. Sin embargo, la investigación no ha afectado hasta ahora a ninguna autoridad.

DESCONFIANZA
Para asegurar la transparencia del procedimiento, tanto Morales como Zapata deben permanecer juntos en ambientes del IDIF, cuando se tomen las muestras para el examen de ADN, reclamó León.

"De lo contrario, sería un engaño", señaló.

"Tienen que estar las tres personas: padre, madre e hijo y tanto los abogados, como los peritos que nosotros vayamos a acreditar. ¿Cómo vamos a saber que se le está tomando la muestra a una de las partes? Tienen que estar presentes los tres y tomarles alternativamente a los tres la muestra para que pueda ser objeto de pericia, sino vamos a estar frente a un engaño", insistió.  

Además, denunció que el IDIF no brinda confianza para realizar este tipo de acciones porque es una entidad dependiente de la Fiscalía, misma que está "totalmente politizada" y en consecuencia no existe "seguridad jurídica" en este caso.  

EVO ASISTIRÁ
El abogado del Jefe de Estado a cargo de este caso, Gastón Velásquez, dijo ayer que el Presidente se presentará a la cita de esta tarde, aunque no confirmó si el mismo ya conoce la citación.

Sin embargo, consultado si Morales acudirá hoy a la cita, manifestó que "el señor Evo Morales es un ciudadano respetuoso de la ley, y si alguna autoridad lo cita, se va a presentar".

La defensa del Presidente cree que el niño en cuestión no existe. Alega que el certificado de nacido vivo del niño es falso; que la Defensoría de la Niñez verificó que en el domicilio de Zapata no encontró al niño; que el Ministerio de Educación reportó que el menor no se halla inscrito en ningún colegio o escuela de todo el Estado; que el SEGIP no encontró registro con datos del menor; que en el SERECÍ no existe partida de defunción, y que en Migración no hay movimiento migratorio del niño.

Zapata dijo recientemente que presentó al niño ante la juez y pidió al Presidente que lo proteja.

DESCONFIANZA
"Que se permita que nuestros expertos estén ahí, además nosotros queremos ver cuando se tome la muestra (de ADN)".
Eduardo León
Abogado de zapata

PRESENCIA
"El señor Evo Morales es un ciudadano respetuoso de la ley y si alguna autoridad lo cita, se va presentar".
Gastón Velásquez
agobado de evo

Solicitan información sobre Zapata en cuatro entidades
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, envió un requerimiento al Ministerio Público para que cuatro entidades faciliten información sobre  Gabriela Zapata, además de solicitar que se convoque a declarar a 12 personas en calidad de testigos.

En el documento de requerimiento, cursado el 31 de marzo, se  pide  que Derechos Reales brinde datos  relacionados al derecho propietario de un lote de terreno y remita las escrituras públicas de transferencia que figure en el registro público.

Asimismo, se solicita a  Fundempresa que certifique las empresas y cuotas de capital que figuren a nombre de Zapata, en las que sea socia o partícipe, así como los estados financieros de las mismas.

También se demandó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) que informe si existen registros relacionados a los impuestos y que proporcione el registro del padrón de contribuyentes y extractos tributarios.

Por último, se requirió a la empresa CAMC que pueda dar datos sobre las remuneraciones, salarios y derechos laborales pagados a Zapata, entre otros reportes.

El Ministerio de Transparencia presentó una querella contra Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros cinco más.

Eduardo León, abogado de la acusada, por su parte, dijo que se recaba toda la información del patrimonio, bienes inmuebles y  movimientos bancarios de su cliente.  "Esta semana vamos a presentar todos los descargos”, adelantó.

  • 4898 veces leída
  • Política
  • supuesto hijo, Evo Morales, Gabriela Zapata

También le puede interesar...

25 Abril 2016, 19:20

Sólo Morales se sometió a la prueba de ADN en el IDIF; Zapata se negó a hacerlo

En febrero pasado, el presidente Evo Morales aseguró que el niño que tuvo con Zapata "por mala suerte" falleció, pero una tía de su expareja aseguró que el menor está vivo

25 Abril 2016, 17:50

Evo Morales y Gabriela Zapata se presentan para prueba de ADN en el IDIF

Primero llegó el Mandatario y posteriormente lo hizo su ex pareja. La Policía resguardó la zona para evitar que los medios de prensa y otras personas estén cerca de ambas personas

25 Abril 2016, 05:09

Cocaleros reelegirán a Evo como su líder

En un acto en Ivirgarzama, demandaron la extinción de la DEA

24 Abril 2016, 21:37

Abogado León detalla las cinco supuestas mentiras de Quintana en el caso Zapata

"Estamos frente a un hecho de mentira de una autoridad de Estado y es una vergüenza que eso suceda. Existe una verdad que está clara, de que tanto la señora Zapata como la señora Choque coinciden ", aseguró León

24 Abril 2016, 12:02

Jueza cita al presidente Morales y a su supuesto hijo para realizarse una prueba de ADN

En citaciones separadas, la jueza Jacqueline Rada convocó a Morales, a su ex pareja, Gabriela Zapata y al niño para que este lunes acudan a oficinas del IDIF

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE