Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

UD denuncia ante el TSE a Quintana por uso de bienes públicos en la campaña electoral

26 Abril 2016, 11:10La Paz/ANF
Juan Ramón Quintana intruyó, según una grabación, contratar espacios de propaganda en el Facebook. Foto: Archivo

Juan Ramón Quintana intruyó, según una grabación, contratar espacios de propaganda en el Facebook. Foto: Archivo

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por supuesta violación a la prohibición de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral en el pasado referendo de febrero del 2016.

Según Murillo, el ministro Quintana habría violado dicha prohibición emitiendo propaganda tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en Medios de Comunicación masivos o interactivos, situación que fue corroborada por los audios difundidos la semana pasada en el blog Rimay Pampa, del periodista Andrés Gómez, en los que se le escucha ordenar a los jefes de comunicación de las diferentes reparticiones gubernamentales pagar por visibilidad de la campaña en Facebook.

"En ese sentido, haciendo un exégesis a los actos escuchados en el audio por el Ministro Juan Ramón Quintana, se evidencia en primer lugar que la reunión no es realizada en su lugar privado, sino en instalaciones del Palacio de Gobierno, es decir se usó este bien inmueble del Estado para planificar y organizar una estrategia meramente política y electoral", alega Murillo en la denuncia.

Para Murillo si bien no existe constancia fehaciente en el daño económico -aunque se investigará- existe una orden expresa y decisiva para instruir a los ministerios y otras dependencias estatales a utilizar recursos estatales para un fin electoral, incurriendo en una figura penal que se denominada "instigador" según el artículo 22 del Código Penal.

Otro artículo en el que se basa el senador es el 235 de la Constitución, que establece que son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos "respetar y proteger los bienes del Estado y abstenerse de utilizarlos para fines electorales y otros ajenos a la función pública".

El artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral también establece como prohibición a servidores públicos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral.

ANTECEDENTES

El jueves 21 de abril salió a la luz un audio de una reunión de más de tres horas, donde el ministro Quintana ordena a todos los ministerios "sin excepción", usar recursos públicos (de propiedad de todos los bolivianos) en la campaña por el Sí rumbo al referéndum de febrero.

La instructiva consistía en adquirir promociones para la campaña por Sí en el Facebook con recursos del Estado, según revela el audio de una reunión realizada con relacionistas públicos de ministerios y otras instituciones públicas celebrada en pleno carnaval (7 de febrero) y que fue dado a conocer por el blog Rimay Pampa, del periodista Andrés Gómez.

"Todos los ministerios deberían comprar un espacio (…) en el Face, todos sin excepción", ordenó a los encargados de relaciones públicas del Gobierno presentes en la reunión realizada en el Palacio.

"El miércoles voy a controlar; Ministerio que no tenga le voy a sacar la cabeza, el miércoles todo el mundo ya con contratos de promoción en el Face, todos", indicó el ministro que no se percató que no se puede tener contratos porque la compra de promociones a Facebook se realiza a través de tarjetas de crédito. Cuando le hacen notar que ese gasto no estaba en el presupuesto, responde que "es lo de menos".

El ministro hasta el momento no ha emitido declaraciones al respecto, ni ninguna cartera del Gobierno.

También le puede interesar...

26 Abril 2016, 09:58

Gobierno invita al diálogo a las personas con discapacidad, pero descarta tratar bono de Bs 500

El diálogo está convocado para realizarse en el edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) a las 10:00, para lo cual el ministro pidió a los movilizados delegar a 15 representantes

26 Abril 2016, 05:51

Cierra campaña gratuita de colocado de marcapasos

La campaña de marcapasos gratuitos cerró con el colocado de 28 de los 29 equipos que la cooperación alemana Deutsche Bolivien Hilfe y la Gobernación de Chuquisaca llevaron adelante en los últimos días.

25 Abril 2016, 04:34

Campaña de recolección de libros supera previsión

Con estos libros se implementarán bibliotecas en las comunidades más alejadas

24 Abril 2016, 21:37

Abogado León detalla las cinco supuestas mentiras de Quintana en el caso Zapata

"Estamos frente a un hecho de mentira de una autoridad de Estado y es una vergüenza que eso suceda. Existe una verdad que está clara, de que tanto la señora Zapata como la señora Choque coinciden ", aseguró León

24 Abril 2016, 07:18

Quintana no ve otro líder en 2020 más que Evo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que no hay posibilidad de que en 2020 haya otro líder que no sea el presidente Evo Morales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE