Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR USO DE BIENES PÚBLICOS EN CAMPAÑA

UD presenta una denuncia ante TSE contra Quintana

27 Abril 2016ANF
DENUNCIADO. Juan Ramón Quintana.

DENUNCIADO. Juan Ramón Quintana.

El jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, interpuso una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, por supuesta violación a la prohibición de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral en el pasado referéndum de febrero de 2016.

Según Murillo, el ministro Quintana habría violado dicha prohibición emitiendo propaganda tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos, situación que fue corroborada por los audios difundidos la semana pasada en el blog Rimay Pampa, del periodista Andrés Gómez, en los que se le escucha ordenar a los jefes de comunicación de las diferentes reparticiones gubernamentales pagar por visibilidad de la campaña en Facebook.

 "En ese sentido, haciendo un exégesis a los actos escuchados en el audio por el ministro Juan Ramón Quintana, se evidencia en primer lugar que la reunión no es realizada en su lugar privado, sino en instalaciones del Palacio de Gobierno, es decir se usó este bien inmueble del Estado para planificar y organizar una estrategia meramente política y electoral", alega Murillo en la denuncia.

SIN PRUEBAS
Para Murillo si bien no existe constancia fehaciente en el daño económico –aunque se investigará– existe una orden expresa y decisiva para instruir a los ministerios y otras dependencias a utilizar recursos estatales para un fin electoral, incurriendo en una figura penal denominada "instigación" según el artículo 22 del Código Penal.

Otro artículo en el que se basa el senador es el 235 de la Constitución, que establece que son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos "respetar y proteger los bienes del Estado y abstenerse de utilizarlos para fines electorales y otros ajenos a la función pública". El artículo 126 de la Ley de Régimen Electoral también establece como prohibición a servidores públicos utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral.

  • 943 veces leída
  • Política
  • UD, denuncia, TSE, Juan Ramon Quintana

También le puede interesar...

27 Abril 2016, 05:27

Economía se moviliza en contra de la FUL

Los estudiantes de la Facultad de Economía volvieron a salir a las calles en una marcha de protesta para denunciar injerencia de la Federación Universitaria Local (FUL) en sus asuntos internos...

27 Abril 2016, 04:13

Alcaldía presenta denuncia en contra de avasalladores

Una veintena de personas taló árboles, removió tierra y la botó en área forestal

26 Abril 2016, 11:10

UD denuncia ante el TSE a Quintana por uso de bienes públicos en la campaña electoral

El senador Murillo cita las leyes que habrían sido vulneradas con la orden que dio el ministro Quintana para que todos los ministerios contraten promociones en el Facebook para la campaña del referéndum

24 Abril 2016, 07:18

Quintana no ve otro líder en 2020 más que Evo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que no hay posibilidad de que en 2020 haya otro líder que no sea el presidente Evo Morales

24 Abril 2016, 06:16

Choque dice que Quintana le mandó seguir a Zapata

La ex jefa de la Unidad de Gestión Social dice que está en la cárcel por no obedecer

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE