Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE NIEGA A COMPARECER ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Lío por una petición de informe al alcalde Leyes

04 Mayo 2016Agencias

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, manifestó ayer que no se presentará hoy, miércoles, ante la Cámara de Diputados para rendir un informe sobre la situación de la laguna Alalay y las denuncias de violencia en contra de animales que se registran en el Centro de Zoonosis, lo que generó una especie de conflicto de competencias. Leyes afirma que no corresponde la solicitud y el diputado peticionario, lo contrario.

"Por mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), Bolivia es un Estado autonómico, en el cual se forman gobiernos autónomos departamentales y municipales. De acuerdo a la CPE y la Ley Marco de Autonomías son los concejos municipales los órganos encargados de fiscalizar a los alcaldes en todo el territorio y son las asambleas departamentales las encargadas de fiscalizar a los gobernadores", expresó durante una conferencia de prensa en La Paz, donde hubo gritos entre oficialistas y opositores por el asunto.

En ese sentido dijo que planteó un requerimiento de incompetencia ante el TCP.

El presidente de la comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, Víctor Gutiérrez (UD), afín al MAS, por su parte, acusó a Leyes de pretender desobedecer lo establecido en la Constitución al negarse a brindar un informe.

"Acá hay una línea clara de desobediencia a lo que señala la Constitución, y eso es lo que queremos decirle claramente al país", manifestó Gutiérrez.

El legislador recordó que existe una sentencia constitucional que avala la labor de legislación de los diputados y senadores para solicitar peticiones de informe oral a las autoridades de entidades territoriales autónomas.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE