Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTERIO DE MINERÍA ACLARA QUE, SIN EMBARGO, NO SE CONCRETARON

Gobierno admite contacto con Zapata y acuerdos con Citic

05 Mayo 2016La Paz/ANF y Agencias
INVESTIGACIÓN. Zapata al salir del IDIF, ayer.

INVESTIGACIÓN. Zapata al salir del IDIF, ayer.

COMISIÓN CAMC

El informe por minoría que presentarán Unidad Demócrata y el Partido Demócrata Cristiano, participantes de la Comisión Mixta, concluirá que sí hubo tráfico de influencias en los contratos del Estado con la china CAMC, pero el hecho no toca al presidente Evo Morales, sino al ministro Juan Ramón Quintana.

El Gobierno admitió la existencia de cartas entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa china Citic Group, en la que Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, figuraba como representante en Bolivia. Confirmó, además, la firma de un acuerdo para la exploración en el Salar de Coipasa y un memorándum de entendimiento para operar en Uyuni. Sin embargo, la autoridad aseguró que estos convenios no se materializaron.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Minería, César Navarro, rechazó las nuevas denuncias formuladas por el comentarista de televisión Carlos Valverde, en torno al presunto tráfico de influencias que, según la denuncia, habrían beneficiado al grupo chino a través de Zapata.

Confirmó que ella también representó a otra empresa asiática, en este caso, al grupo Citic.

Junto al Gerente de la Empresa Nacional de Evaporíticos y una representante legal de Comibol, el titular de Minería dijo que revisada la documentación con la que se cuenta "se constata que el 2011 hubo un viaje oficial que hizo la ex ministra de Planificación, Viviana Caro, a la República Popular de China para firmar un acuerdo de cooperación con la empresa Citic Group para la exploración de los Salares de Coipasa, el acuerdo fue firmado en agosto de 2011". Unos días después de firmarse el acuerdo, el presidente Morales visitó las instalaciones del Citic Group en Pekin.

"También se denunció que la señora Zapata hizo las representaciones ante la Comibol; se hizo la revisión y evidentemente existe una nota enviada al gerente técnico en agosto de 2010, donde las representantes de la empresa Citic Metal, Zapata y Marlene viuda de Rivera, le hicieron conocer que no se pudo llevar adelante una reunión con ejecutivos de la empresa y Comibol", señaló.

Navarro confirmó que Comibol envió una nota de respuesta a Zapata el 19 de agosto en la que se señala que habrá una nueva reunión. "Pero nos llama la atención que la nota lleva el nombre del presidente de Comibol, Hugo Miranda, pero él no firma la nota que los recibirá en septiembre, sino que firmó Sanjinéz, eso está sujeto a una verificación, lo que no se tiene registrado de que haya habido la reunión entre el Presidente de Comibol y la empresa", indicó.

Estos contactos ocurrieron exactamente un año antes de que Citic y Bolivia firmaran el memorándum de entendimiento y que Morales visitara al consorcio chino.
La carta enviada por el presidente de Comibol, Hugo Miranda, dirigida a Chang Zhenming, vicepresidente de la compañía china, señala que a requerimiento de las representantes Zapata y Marlene viuda de Rivera, "me permito comunicarle que tendré el placer de recibir la nueva misión en estas dependencias el 9 de septiembre".

Ayer, Zapata negó pertenecer a la empresa Citic, pese a difundirse una tarjeta personal con su nombre y la identificación de la empresa china. Consultada, dio a entenderentender que ella no mandó a imprimir dicha tarjeta y acusó nuevamente al ministro Juan Ramón Quintana de ser responsable de todo este asunto por el cual se le inculpa, y de haber "traicionado" al presidente Morales.

Navarro explicó que Comibol discutió técnicamente con la Gerencia de Evaporíticos el reglamento que ponía en práctica el acuerdo que establecía la obligatoriedad de la firma china de invertir los recursos económicos bajo su responsabilidad, trasladar equipo, maquinaria y especialistas a Bolivia para las actividades de exploración. "Lamentablemente la empresa no cumplió con traer los equipos ni invirtió los recursos para desarrollar la exploración", dijo.

Sin embargo, en diciembre de 2013 –dijo Navarro – la empresa china envió una adenda al acuerdo a Comibol y a la Gerencia de Evaporíticos para participar no sólo en exploración, sino también en la explotación y comercialización de los recursos del Salar de Coipasa, lo cual generó el rechazo inmediato bajo el argumento de que los recursos evaporíticos son estratégicos para el Estado.

"Es más, se le pidió a la empresa que si deseaba participar en la fase de industrialización debió presentar un proyecto, pero no lo hizo, por tanto, este acuerdo de cooperación era sólo para la fase de exploración, no se materializó porque la empresa no hizo ninguna inversión, no desplazó equipos ni maquinarias, por tanto con una nota firmada el 23 de diciembre se dio por finalizada esa relación con Citic", explicó.

Navarro también informó que en mayo de 2011 se firmó un memorándum de entendimiento con la misma empresa china Citic Group para la investigación y desarrollo del Salar de Uyuni con plazo de vigencia de 123 meses, pero la empresa no acreditó un solo científico ni equipo y, por tanto, el acuerdo nunca entró en vigencia.

VALDIVIA TAMBIÉN ADMITE
Por otra parte, la Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, también admitió ayer que el 2 de septiembre de 2015 sostuvo una reunión con el ministro Quintana, en dependencias de la unidad de Gestión Social, tal como reveló la ex directora de esa unidad Cristina Choque, aunque aclaró que su presencia en esa oficina era para recibir una denuncia.

Ayer, la ex jefa de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, denunció que Valdivia iba a esta oficina a reunirse con Quintana.

El Ministerio de Transparencia explicó que llevó adelante un procedimiento de acción inmediata, que concluyó con un informe que cursa en archivos de la institución.

Choque, por la mañana, también denunció que a las oficinas de Gestión Social iban fiscales para sostener reuniones con Quintana, pero ese tema no está mencionado en el comunicado.

Choque hizo esas declaraciones después de que acudió –junto a Gabriela Zapata y Jimmy Morales– al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la apertura de sobres de los elementos secuestrados en la vivienda de la ex pareja de Evo Morales y de las oficinas de Gestión Social. Esta actividad, sin embargo, volvió a suspenderse ayer.

También le puede interesar...

05 Mayo 2016, 18:55

Gobierno afirma que cumplió agenda con transportistas y fija nueva reunión para el viernes

La última reunión con los transportistas fue el pasado 26 de abril y sirvió para resumir todas las acciones que concretó el Viceministerio de Política Tributaria para satisfacer a ese sector

05 Mayo 2016, 18:34

Opositores encuentran indicios de favorecimiento hacia la empresa CAMC

Las bancadas de UD y PDC sostienen que el MAS pretende cerrar el caso para quitar el tema de la agenda pública. Protestan porque la comisión no dio curso a varias peticiones en el proceso de investigación

05 Mayo 2016, 15:21

Comisión descarta tráfico de influencias en contratos con CAMC, pero detecta fallas en uno

La comisión lamenta que pese a las solicitudes públicas de presentar pruebas, "ni los entrevistados, menos ciudadanos particulares, medios de comunicación o asambleístas aportaron elementos que vinculen al Evo Morales"

05 Mayo 2016, 06:12

Gobierno ratifica su respaldo al uso de la dinamita

Sigue la polémica. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo ayer que todos los marchistas pueden utilizar dinamita en sus movilizaciones siempre y cuando sean para conquistas y reivindicaciones sociales...

04 Mayo 2016, 19:23

Zapata niega vinculaciones con Citic Group y califica de traidor a Quintana

(AUDIO) Frente a la nueva denuncia presentada por el periodista Carlos Valverde, Gabriela Zapata, señaló que ahora hacen aparecer todo para culparla

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE