Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Opositores encuentran indicios de favorecimiento hacia la empresa CAMC

05 Mayo 2016, 18:34La Paz/ANF
Miembros de la oposición que integraron la comisión. Foto: AFKA

Miembros de la oposición que integraron la comisión. Foto: AFKA

Contrariamente al informe por mayoría de la comisión que investigó el caso CAMC, que no encontró ningún indicio de tráfico de influencias, el informe de la oposición concluyó que existen "indicios" de favorecimiento para la compañía china, por esa razón continuarán fiscalizando el trabajo del Ministerio Público.

"Había ese favoritismo a la empresa CAMC. Pensamos que hubo uso indebido de influencias", declaró el senador Oscar Ortiz, quien manifestó que la oposición entregará su documento a las autoridades competentes para que investiguen los indicios de irregularidades y tráfico de influencias.

En su informe argumentan que si los contratos eran cumplidos estrictamente, la CAMC ya no se debería adjudicar el proyecto de Sales de Potasio principalmente por el incumplimiento en la construcción de uno de los tramos de la ferrovía Montero-Bulo Bulo.

"Con todos los antecedentes de la china CAMC sumados a sus actos de mala fe en los casos de YPFB y Montero-Bulo Bulo, es sorprendente que se haya continuado aplicando proyectos estratégicos de interés público (…). Por lo cual, es indudable que existían acuerdos previos menguando los intereses de bien común", señala el informe.

Añadió que el interés del oficialismo es sacar de la agenda pública el tema, pero que no podrá cerrar plenamente la investigación porque los opositores continuarán "fiscalizando" al Ministerio Público para que indague la actuación de las autoridades involucradas.

"Aunque la comisión lo niega Gabriela Zapata está presa por uso indebido de influencias, esa es la imputación del fiscal, la otra imputación es por uso de oficinas públicas, por qué hacía uso de las oficinas del Estado una persona privada, tenía el aval de una autoridad", estas son las preguntas que el oficialismo no quiere hacerse, afirmó.

La oposición detalló que en el caso de la adquisición de perforados por parte de YPFB se identificó los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y conducta antieconómica.

Respecto a la empresa azucarera de San Buenaventura los opositores encontraron indicios de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).

En el proceso de contratación del tramo ferrocarril Bulo Bulo-Montero evidenciaron que existen claros indicios de haberse cometido delitos por parte de servidores públicos como contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE.

En el proyecto de construcción de la planta de Sales de Potasio, se evidenció indicios de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE y las leyes.

Para el proyecto Misicuni se identificó uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y falsedad material en el caso de la empresa CAMC. Respecto a la compra del camión perforador de pozos se identificó indicios de incumplimiento de deberes.

La oposición dijo que dejará en evidencia las diferentes actuaciones y solicitudes que el MAS no quiso dar como procedente, como por ejemplo que los ejecutivos de CAMC comparezcan ante la comisión, o el pedido para entrevistar a Cristina Choque y fundamentalmente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

También le puede interesar...

05 Mayo 2016, 20:33

Evo Morales dice que las mentiras de la derecha se están cayendo

El presunto tráfico de influencias en los contratos suscritos entre la empresa china CAMC y el Gobierno boliviano fue descartado por la mayoría oficialista de la Comisión Mixta del Legislativo que investigó el caso

05 Mayo 2016, 15:37

Morales entrega 710 vaquillas a comunarios de San Antonio de Lomerío

La entrega se realizó en medio de un ambiente festivo que contó con la presencia de todos los pobladores que matizaron el momento con música y danzas

05 Mayo 2016, 15:21

Comisión descarta tráfico de influencias en contratos con CAMC, pero detecta fallas en uno

La comisión lamenta que pese a las solicitudes públicas de presentar pruebas, "ni los entrevistados, menos ciudadanos particulares, medios de comunicación o asambleístas aportaron elementos que vinculen al Evo Morales"

05 Mayo 2016, 05:04

Gobierno admite contacto con Zapata y acuerdos con Citic

Choque denunció que Quintana se reunió con fiscales y Valdivia en Gestión Social

04 Mayo 2016, 19:23

Zapata niega vinculaciones con Citic Group y califica de traidor a Quintana

(AUDIO) Frente a la nueva denuncia presentada por el periodista Carlos Valverde, Gabriela Zapata, señaló que ahora hacen aparecer todo para culparla

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE