Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN NUEVOS DATOS REVELADOS POR EL CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS

"Panama Papers" vinculan a más empresas y familias

10 Mayo 2016El Deber, Agencias y CORREO
INVESTIGACIÓN. El ICIJ difunde otros nombres para transparentar el caso de los "paraisos vírgenes" en Panamá.

INVESTIGACIÓN. El ICIJ difunde otros nombres para transparentar el caso de los "paraisos vírgenes" en Panamá.

EN LA FISCALÍA

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que hoy hará conocer la información que tiene sobre el caso, después que hace unas semanas anunció el envío a Panamá de un fiscal superior para investigar a bolivianos involucrados.

En la lista de las 95 firmas bolivianas que se encuentran involucradas en el caso Papeles de Panamá, los nombres de los integrantes de la familia Marinkovic y allegados son los que más veces aparecen, según nuevos datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), filtración que también permite advertir en las listas a Bolivia Internacional LTD y Entel Bolivia International Limited, nombre que coincide con la sigla de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que ya negó la relación con esta compañía vinculada al Reino Unido.

La base de datos de los llamados Papeles de Panamá, que revelan la magnitud de la evasión fiscal a nivel planetario, fue puesta en línea ayer, lunes, tras una primera filtración trabajada por periodistas de todo el mundo.

Según un conteo realizado por ANF, los empresarios Marinkovic y sus allegados figuran 67 veces agrupados en 13 sociedades en la base de datos.

Los nombres de Tatiana Marinkovic de Pedrotti, Vesna Marinkovic de Hockman, Milan Marinkovic Dauelsberg, Radmila de Marinkovic, Yasminka Catarina Marinkovic de Jakubek, Sergio Pedrotti, Aleksandra Jakubek Marinkovic, Mariana Jakubek Marinkovic, Robert Jakubek Marinkovic y Natasha Pedrotti aparecen en más de una ocasión. En algunos casos figuran hasta siete veces.

En cambio el nombre del ex dirigente cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, que vive en Brasil en calidad de refugiado político, aparece sólo una vez en la extensa lista. Otro dato que llama la atención es que este grupo familiar trabajó siempre con la firma de abogados Indacochea & Asociados.

La filtración de 11,5 millones de documentos que sufrió la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades en paraísos fiscales, reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco, aparecen 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos.

The Irish Times publicó un mapa en el que muestra a las empresas, clientes, beneficiarios y accionistas, entre ellas compañías bolivianas que fueron clientes de Mossack Fonseca y aparentemente crearon sociedades en paraísos fiscales.

La información de ICIJ involucra a más de 200 mil firmas y particulares de todo el mundo que crearon las denominadas "empresas offshore".
De acuerdo con los primeros reportes de las investigaciones en este caso, algunas firmas usaron estas empresas para evadir impuestos e incluso para lavar dinero.

APELLIDOS CONOCIDOS
Conocidos apellidos del empresariado boliviano vinculados a empresas y partidos políticos aparecieron en la lista.

Entre los nombres de las empresas que señalan residencia en Bolivia están Aquayland Corporation, Transturin INC, Daza Software Corp, Compañía Iberoamericana de Comercio Exterior, Nascas Enterprise, Fundación Hidalga, Droguería Indacochea, entre otros.

Como oficiales u officers aparecen nombres como la familia Marinkovic, Edmond Daher Nazrala, Daniel Daher Nazrala, Marcelo Ferrari Reato, Fernando Quijano, José Luis Muñoz Alcócer, Luis Fernando Camacho Vaca, Carlos Rodrigo Campuzano Azcarrunz. Otros apellidos que aparecen son Dabdoub e Ipiña.

En la clasificación de intermediarios se puede leer nombres como del estudio de abogados Von Borries Blanco, Monroy & Arauz, Ipiña Najel, Indacochea & Asociados, Terán Pereira & Abogados y Arias Gonzales & Asociados.

De los aludidos, anoche, ENTEL aclaró que no tiene nada que ver con la empresa vinculada al caso. "El año 2008 el interventor Joel Flores habría instruido la creación de una empresa bajo el denominativo 'Entel Bolivia International Limited' en las Islas Vírgenes Británicas, de manera irregular, por lo que legalmente nada tiene que ver con Entel S.A. a pesar del nombre parecido", señala un comunicado de prensa.

Asamblea Legislativa investigará "empresa por empresa"

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció anoche que solicitará a la Asamblea Legislativa Plurinacional la conformación de una Comisión Especial de Investigación a empresarios bolivianos relacionados con el escándalo de los "Panama Papers", para determinar si evadieron impuestos en el país.

"Por este escándalo que está involucrando a empresarios de dudoso proceder, es que voy a solicitar a la Asamblea que se conforme una Comisión Especial de Investigación de 'Panama Papers' capítulo Bolivia, que se dedique a escudriñar y ver empresa por empresa si es que éstas han evadido impuestos al Estado boliviano", dijo en conferencia de prensa. Adelantó que si eso queda establecido, se establecerán las responsabilidades penales que correspondan.

Agregó que el Ejecutivo, por su parte, también tomará acciones mediante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio de Impuestos Nacionales.

"La Asamblea tiene que asumir una posición muy firme de investigación de estas redes oscuras semiempresariales que pudieran haber cometido daño económico al Estado (...). Evadir impuestos es un delito y eso la Asamblea Legislativa no puede dejar de lado", enfatizó.

También le puede interesar...

10 Mayo 2016, 17:29

Panama Papers: Von Borries sostiene que constitución de empresas “off shore” fue legal

El jurista afirmó que hace 15 años, aproximadamente, personal del estudio panameño Mossack Fonseca visitó su buffet para ofrecer sus servicios en Panamá

10 Mayo 2016, 05:36

Publican base de datos de los "Panamá Papers"

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la base de datos de los papeles de Panamá, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214 mil compañías...

09 Mayo 2016, 04:39

Publicarán más datos sobre los "Panama papers"

El Cánsorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará este lunes la base de datos de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios podrán buscar los nombres las más de 200.000 compañías

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE