Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN DECRETO DETERMINÓ LA CREACIÓN DE LA INSTANCIA PRESIDIDA POR MORALES

Bolivia busca defender aguas del Silala a través de Consejo

12 Mayo 2016Agencias
DEFENSA. Las aguas del Silala merecerán atención especializada de parte del Consejo recientemente creado para defenderla

DEFENSA. Las aguas del Silala merecerán atención especializada de parte del Consejo recientemente creado para defenderla

PACIFISTA

"Somos un pueblo pacifista, respetamos la vida. No habrá guerra".
Evo Morales
PRESIDENTE BOLIVIA

Luego de una serie de acusaciones y contraacusaciones, Bolivia ayer creó el Consejo de Defensa de Manantiales del Silala y recursos hídricos en la frontera con Chile, a través de un Decreto Supremo.

 "Hemos aprobado un Decreto Supremo, es la creación del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile", señaló el canciller David Choquehuanca. La entidad será presidida por el presidente Evo Morales y en los próximos días se posesionará a su director ejecutivo.

Será el "gemelo" de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), apuntó. Precisó que el Consejo será un órgano superior de coordinación, integrado también por el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Defensa, Reymi Ferreira; de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia, Lenny Valdivia; de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira; y el Procurador del Estado, Héctor Arce.

"Esta dirección será encargada de la definición y planificación de políticas referidas a la defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con el vecino país", remarcó el funcionario.

Indicó que para recuperar el Silala y todos los recursos hídricos, empezarán a organizarse sistemáticamente. "Es esta dirección quien va a recomendar, sugerir, elaborar, todos estos estudios para que el Presidente pueda tomar decisiones al igual que en DIREMAR", apuntó.

Ayer, la Cancillería del Estado envió un reclamo formal al Gobierno de Chile y pidió explicaciones por la instalación de una base militar en su frontera común, informó el Ministro de Defensa.

De acuerdo con publicaciones de El Deber, la base militar chilena estaría a unos 29 kilómetros de la frontera con Bolivia; mientras que en territorio nacional se encontraría el Puesto Militar Adelantado Silala, inaugurado por Morales en 2006, supuestamente a 1,5 kilómetros de la frontera, según la denuncia del canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

EVO RESPONDE
El presidente Morales escribió ayer en su cuenta de Twitter que Bolivia es un país pacifista en el que se respeta la vida y que "no habrá guerra", en respuesta al agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quien un día antes expresó que espera que "Morales no quiera guerra, sería un error".

El Agente chileno ante La Haya sostuvo el martes que las acusaciones de Morales sobre una supuesta base militar de Chile cerca de las aguas del Silala son una "propaganda".

"Yo espero que él no quiera guerra, sería un error de su parte. No creo que sea eso, es más bien propaganda", recalcó.

Insulza manifestó a radio Agricultura de Chile que Morales quiere "realzar su poder interno en Bolivia" y por ello habría descubierto un tema que es "popular" en el país.

INTEGRANTES
El Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera con Chile estará formado por el Presidente, Vicepresidente, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Gobierno, Transparencia, Aguas y el Procurador.

Mandan a callar a Evo en Chile y reaccionan en Bolivia

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, difundió ayer un video a través de las redes sociales dirigido al presidente Evo Morales en el que cuestiona la "instrumentalización" de las relaciones bilaterales para fines políticos internos y le pide que recuerde la frase que dijo el ex rey de España, Juan Carlos, al ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez: "¿Por qué no te callas?".

"Queremos seguir fomentando la inclusión y la cooperación, pero ha porfiado con intervenciones impertinentes que sólo provocan daño porque alimentan las rencillas nacionalistas y nos provocan más lejanía que ánimo de cooperación, señor Evo Morales por favor recuerde esta frase ¿Por qué no te callas?", sostuvo la Alcaldesa en el video.

La Alcaldesa le expresó al Presidente boliviano que los chilenos están "cansadísimos que estén instrumentalizando nuestra relación bilateral con adjetivos políticos internos mezquinos que lo que ocasionan es erosionar la relación".

Pero no sólo en Chile hubo reacciones, en Bolivia el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseveró que el agente de Chile, José Miguel Insulza, tiene una mirada "sesgada, interesada y política" sobre asuntos internacionales, ya que su aspiración es presidencialista.

"Las pugnas entre países se resuelven de manera pacífica, de manera inteligente, razonada, que nos vengan ahora a pretender sugerir que nuestro Presidente (Evo Morales) estaría con un afán belicista o de declaratoria de guerra, por favor, yo creo que es una mirada absolutamente sesgada, interesada, política, que tiene el señor Insulza, y yo francamente no puedo aceptar una declaración de ese tipo", dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en respuesta que Bolivia merece respeto. "La Alcaldesa (de Antofagasta) todavía no se ha enterado que Bolivia es un Estado Plurinacional que merece respeto (...). Este es un Gobierno de movimientos sociales y que no es un Gobierno de oligarquías armadas", manifestó, según un reporte de la estatal Bolivia Tv.

También le puede interesar...

12 Mayo 2016, 17:55

Principal líder de personas con discapacidad retorna a su región por razones de salud

A mediodía se propalaron rumores de que David Cayo había sido secuestrado, cosa que él mimos negó tras ausentarse a Cochabamba

12 Mayo 2016, 17:35

El periodista Wilson García Mérida, procesado por Quintana, huye del país

García Mérida fue crítico a Quintana desde la publicación que dirige el Sol de Pando, en el cual lo vinculó con delincuentes y narcotraficantes

12 Mayo 2016, 16:53

Postergan Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Bolivia-Perú

El evento entre ambos países debía realizarse el 24 de mayo en Sucre; por ahora no hay fecha de su realización según el Ministerio de Relaciones Exteriores

12 Mayo 2016, 15:55

Ministro Ferreira llama "payasa" a alcaldesa de Antofagasta por mandar a callar a Presidente

El Ministro sostuvo que con estas declaraciones el país no sólo es víctima de agresión "territorial y económica" sino también "moral"

12 Mayo 2016, 11:21

Experto alerta que Bolivia podría pagar multa por incumplir envíos de gas a Argentina

Indicó que de acuerdo a la cláusula, Bolivia debería pagar como multa por mes el 15% del gas no enviado. Dijo que esto no se cumplió en el Gobierno kirchnerista por la afinidad política con el gobierno de Morales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE