Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Quintana dice que Zapata lidera una "organización criminal" y que está "obsesionada" con él

13 Mayo 2016, 15:38La Paz/ANF
El ministro Quintana durante la conferencia de prensa de esta mañana sobre el caso Zapata. Foto: ABI

El ministro Quintana durante la conferencia de prensa de esta mañana sobre el caso Zapata. Foto: ABI

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que Gabriela Zapata y Cristina Choque lideran una "organización criminal" que está conformada por al menos tres cómplices: Ricardo Alegría, Sigfredo Antelo y Carlos Marvin Ramírez, quienes fueron aprehendidos la pasada jornada como parte de la investigación que realiza la Fiscalía.

Alegría Sequeiros, quien fue funcionario de la Cámara de Senadores, habría sido el responsable de los vínculos políticos, y Marvin Ramírez habría manejado los asuntos financieros de Zapata; y por último, Antelo Suárez, se dedicaba a las operaciones encubiertas según informó la autoridad.

Quintana -hablando siempre en tercera persona- también indicó que tiene "la extraña impresión" de que la expareja del presidente Evo Morales "está obsesionada" con él y repitió en varias ocasiones que es una mitómana.

El Ministro informó que la "organización criminal" liderada por Zapata se benefició de proyectos del Gobierno nacional y operaba desde la Unidad de Gestión Social y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sostuvo que desde ambas dependencias se realizaban negocios particulares.

En los supuestos negocios ilegales dados a conocer por Quintana estarían posiblemente vinculadas más personas que mediante diversas empresas buscaban licitaciones con el Gobierno y cometían estafas.

"Se trata de una organización criminal, no es un episodio aislado, estamos frente a una organización criminal que ha tenido la capacidad de ideas, chantaje, extorsión y de lograr beneficios económicos", manifestó el funcionario que no aceptó responder ninguna pregunta de los periodistas.

El Ministro, en su alocución, hizo un llamamiento público a todos los empresarios, que habrían mantenido reuniones en las dependencias de Gestión Social, a presentarse a declarar voluntariamente.

Según Quintana, y con papeles en mano que dijo son registros proporcionados por la Unidad de Gestión Social y el libro de novedades, los tres presuntos cómplices visitaron a Choque y Zapata en más de 30 oportunidades.

Quintana informó que los libros de visitas no desaparecieron ni se suplantaron hojas y mostró un acta de secuestro fechado el 8 de marzo para corroborar la información.

Al mismo tiempo la autoridad dijo que el año 2009 el patrimonio de Zapata creció considerablemente llegando a registrar un terreno de $us 900.000 y una camioneta de $us 111.000 dólares, la cual habría sido transferida a un tercero.

También le puede interesar...

13 Mayo 2016, 11:55

Morales asegura que la derecha se encargó de mentir en el caso Zapata

El jefe de Estado se refirió en su mensaje a la denuncia sobre el presunto tráfico de influencias que denunció el ex agente de inteligencia y ahora periodista Carlos Valverde

13 Mayo 2016, 05:35

Zapata reitera denuncia de "megacorrupción"

La ex pareja de Evo afirma que siguió un "libreto" al declarar sobre CAMC

12 Mayo 2016, 17:35

El periodista Wilson García Mérida, procesado por Quintana, huye del país

García Mérida fue crítico a Quintana desde la publicación que dirige el Sol de Pando, en el cual lo vinculó con delincuentes y narcotraficantes

12 Mayo 2016, 11:54

Zapata denuncia nuevamente mega corrupción en tres contratos y no ofrece pruebas

Se refirió otra vez al tren metropolitano de Cochabamba, al aeropuerto de Santa Cruz y a las plantas de polipropileno

12 Mayo 2016, 06:31

SEDICIÓN

El periodista y director del Sol de Pando, Wilson García, denunció ayer persecución por parte de gente ligada al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y no descartó pedir refugio en el exterior...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE