Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PERO SIN SOBERANÍA

Chile reitera oferta de mejorar acceso de Bolivia al mar

14 Mayo 2016Sucre/CORREO DEL SUR
PROTESTA. Pescadores chilenos izan banderas de Bolivia en Caleta Portales de Valparaíso.

PROTESTA. Pescadores chilenos izan banderas de Bolivia en Caleta Portales de Valparaíso.

BASE MILITAR

Una comisión de autoridades chilenas verificó que en la Base Militar Patrulla Cariqima, a 29 kilómetros de Bolivia, no existe material bélico.

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, reiteró, a poco menos de tres meses de presentar sus argumentos para defender su causa contra Bolivia, que su país está dispuesto a mejorar el acceso de Bolivia al mar pero sin soberanía.

"Estamos dispuestos a mejorar el acceso de Bolivia al mar, eso no nos afecta. Pero el tema de la soberanía sí nos afecta", dijo Insulza ante una sala llena de profesores y políticos en la Universidad Miguel de Cervantes de la capital chilena, cita el periódico El Mercurio.

Bolivia reclama ante la CIJ que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar, que perdió en la guerra de 1879-1883. Las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales ha convertido este reclamo en un "caso político de gran envergadura", dijo el Agente de Chile.

Las autoridades chilenas consideran que "no es bueno perder" esta causa en La Haya pese a que no está en juego el Tratado de 1904 que definió las fronteras entre ambos países tras la Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX y en la que Bolivia perdió su salida soberana al mar.

IZAN BANDERA BOLIVIANA
En medio del conflicto diplomático, pescadores chilenos izaron ayer varias banderas bolivianas en la Caleta Portales de Valparaíso en protesta contra las autoridades de ese país, “que han mantenido una actitud irresponsable, permitiendo que la industria haya depredado la mayoría de las pesquerías”, dijo al el portal informativo de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) su dirigente Manuel Pérez.

Respecto al conflicto diplomático, Pérez afirmó que este sector conoce "todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación".

En la jornada, los pescadores sostuvieron enfrentamientos con los Carabineros de Chile.

ALCALDESA RESPONDE
Por otro lado, la alcaldesa de Antofagasta (Chile), Karen Rojo, llamó "cobarde y machista" al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que la llamó "ridícula y payasa" por mandar a callar al presidente Evo Morales.

  • 1773 veces leída
  • Política
  • Chile, oferta, acceso, Bolivia, mar

También le puede interesar...

14 Mayo 2016, 06:56

Aclaran que Bolivia no tendrá reactor de potencia

El director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez, afirmó que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construirá en El Alto...

13 Mayo 2016, 07:01

Francia mantiene su plan de reformar la ley laboral

El primer ministro francés, Manuel Valls, defendió ayer con vehemencia su reforma laboral, atacada en el Parlamento por una moción de censura y en las calles del país por una nueva jornada de protesta convocada...

13 Mayo 2016, 07:00

Chile: Marea roja se extiende hacia la región norte

La contaminación del agua por la marea roja que afecta al archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, se amplió ayer hacia la región de Los Ríos

13 Mayo 2016, 06:36

Bolivia comprará nueve aviones de entrenamiento

El Gobierno boliviano comprará nueve aviones de entrenamiento "checoslovacos".

13 Mayo 2016, 06:07

El líder concentra en Cochabamba

LIBOBASQUET Amistad viaja hoy al valle para enfrentar a La Salle

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE