Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EX PAREJA DE EVO MORALES SEÑALÓ QUE ESTUVO EMBARAZADA EN DOS OCASIONES

Detienen al entorno de Zapata tras revelaciones

18 Mayo 2016La Paz/Agencias

OPOSICIÓN

Para el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, la existencia o no de un niño producto de la relación entre Morales y Zapata no es relevante, sino el "robo al Estado" en el que la mujer no es la única culpable sino el ministro Juan Ramón Quintana.

El entorno de la ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata,  fue detenido ayer después de que ésta revelara que quedó embarazada del Mandatario en dos oportunidades. Apenas un día después de que la defensa de Morales instaurara una demanda por los delitos de trata y tráfico de personas, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones, por engaño a personas incapaces y por asociación delictuosa, la Fiscalía expidió órdenes de aprehensión en contra de los abogados y allegados de Zapata. Su tía de cariño, Pilar Guzmán, y su abogado Eduardo León, fueron los primeros en ser aprehendidos y conducidos a declarar ante la Fiscalía.

Las personas involucradas en el caso son la propia Zapata, que ya se encuentra detenida e imputada por ocho delitos a denuncia del Gobierno, su tía María del Pilar Guzmán, además de sus abogados Willy Sánchez Peña, Walter Humberto Zuleta y Eduardo León. También fue aprehendido Claudio Rivera Guzmán, hijo de Pilar, acusado porque supuestamente no pagó pensiones familiares. Rivera Guzmán participó junto con su madre en la mañana de ayer en el programa radial de Amalia Pando, donde se dio a conocer una entrevista reveladora de Zapata.

Los policías inicialmente ejecutaron la orden de aprehensión contra Guzmán, quien luego de su captura se mostró molesta por la decisión de los fiscales.

Después fue aprehendido el abogado León, quien calificó el hecho como una acción del "poder político y la corrupción, que está queriendo callar a la población". "Quiero decir bien claro que Eduardo León no es ningún maleante ni delincuente, jamás asesiné a nadie, solamente se está haciendo esto como una acción política de amedrentamiento. Estoy dispuesto a pagar el precio que sea y lo voy a hacer. Hay que ver si uno es traficante cuando uno defiende a una persona o cuando hace desaparecer al niño", aseveró el jurista.

Ambas personas fueron trasladadas a dependencias de la Fiscalía para que presenten su declaración informativa. Se espera que en las próximas horas también se concrete la aprehensión de los otros involucrados, en este caso Sánchez y Zuleta.

Hasta el cierre de edición, Guzmán y León continuaban en instalaciones de la Fiscalía a donde llegaron los familiares del abogado exigiendo su liberación y advirtieron con instalar una huelga de hambre.

Estas cinco personas fueron denunciadas por Ricardo Gastón Velásquez, abogado y apoderado del presidente Morales, el lunes por la tarde. Este nuevo caso fue abierto después de que un fallo judicial determinó la inexistencia física del supuesto hijo que tuvieron Morales y Zapata.

Además en las últimas horas, surgió una nueva versión del periodista que destapó el caso Zapata, Carlos Valverde, quien cambió su posición inicial y señaló que el hijo no habría existido y que el menor de edad que el entorno de Zapata presentó ante el Juzgado de la Niñez en el marco del juicio por la supuesta violencia psicológica contra el presunto hijo de Zapata y Morales, habría sido otro niño, quien sería nieto de Pilar Guzmán.

Ella negó tal extremo y presentó a sus dos hijas. Una sólo tiene 18 años y la mayor está embarazada de su primer hijo.

Gabriela Zapata brinda nuevas revelaciones e involucra a ministro Navarro y a ex defensor del Pueblo Albarracín

Gabriela Zapata reveló, en una entrevista grabada para el programa radial de la periodista Amalia Pando, que estuvo embarazada del presidente Evo Morales en dos oportunidades, una en 2005 y otra en 2006. "El niño nace, no ha sido el primer embarazo, me embarazo el 2005, tenía miedo, y en 2006 vuelvo a quedar embarazada, salgo de mi casa para no tener problemas", aseguró Zapata.

La ex pareja del presidente Evo Morales sostuvo que el primer embarazo fue interrumpido, por lo que no tuvo el bebé. Señaló que tenía 18 años cuando estaba embarazada por primera vez y que no terminó sus estudios. "Yo me embarazo el año 2005, porque tenía miedo, por la situación y porque él trabajaba, se ha decidido no tener a ese niño. En 2006 vuelvo a quedar embarazada", dijo la ex gerente de la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos con el Estado por $us 560 millones.

Contó que ella vivía esporádicamente en el edifico Manantial, que fue tomado en anticrético por el presidente Morales, ya que una semana estaba en Cochabamba y otra en ese departamento. Agregó que el segundo embarazo fue a sus 19 años y que tuvo al niño con ayuda de una partera. Sin embargo, previamente, había informado que el bebé nació en el Hospital de Clínicas.

Zapata también dijo que el Presidente conoció al niño, con lo que ratifica que nació. Sin embargo, una jueza y el comentarista Carlos Valverde, que fue el primero en lanzar la noticia de la relación entre Zapata y Morales, señalaron que el niño no existió físicamente. Zapata contó que, una vez que tuvo el hijo, Morales se fue alejando poco a poco hasta que le pidió que ya no ingresara al departamento del edificio Manantial.

ALBARRACÍN
Zapata también reveló que buscó al ex defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, para contarle el problema familiar por el que estaba atravesando con Morales. Agregó que no se logró nada con esta gestión porque los abogados de Morales le pidieron resolver el tema de manera personal con el Primer Mandatario.

Albarracín admitió haber conocido el caso. Relató que Zapata y otra mujer de al menos unos 50 años lo fueron a visitar a la universidad para abordar este tema. "No me trajeron ningún memorial como se dice, me comentaron que evidentemente tenían un tema pendiente con Evo Morales y que tenía que ver con un menor, no fue un tema de violencia doméstica", informó.

Precisó además que había pedido a Zapata que lograra una solución conciliada en el caso, antes de llegar a tribunales. Pese a un contacto con el abogado del Mandatario y tras haber iniciado una etapa de búsqueda de salidas conciliatorias, no se materializó un encuentro. "El día que teníamos que reunirnos no se materializó porque al parecer se había suscitado un cambio de planes desde el punto de vista de que una de las partes no quería conversar con los abogados sino solamente entre los directos interesados, es decir las dos personas que habían tenido un vínculo sentimental", rememoró.

Zapata se encuentra detenida desde hace más de dos meses acusada de enriquecimiento ilícito y de usar unas oficinas del Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, no está acusada de haber sido favorecida por el Estado en los contratos suscritos con la empresa china CAMC.
"No voy a hacer ninguna declaración que suponga una respuesta a esta señora, porque nosotros somos los denunciantes. Por lo tanto, no me merece ninguna respuesta a cualquier cosa  que diga. Ocho veces se han comprometido a presentar pruebas (…). ¿Cuántas veces se ha comprometido a entregar pruebas? ¿Cuántas veces hizo declaraciones?", respondió el ministro Juan Ramón Quintana, al cuestionar a los periodistas.

Ayer se conoció la convocatoria que lanzó la Asamblea Legislativa para que el próximo jueves se realice una interpelación a Quintana, por el caso que envuelve a la empresa china CAMC. Zapata en reiteradas oportunidades afirmó que el cerebro de los contratos fue Quintana.

CÉSAR NAVARRO
La ex pareja de Morales también pidió que se investigue qué autoridades entraban a su casa y qué despachos ella visitaba. "Venían autoridades de la ABC, gente de hidrocarburos, el mismo Ministro de Minería (César Navarro)", dijo Zapata.

“No voy a negar la amistad que tuve con ella, fuimos amigos, y lo que más preocupa en esta declaración es que involucre a instituciones como la COMIBOL, la Gerencia de Evaporiticos y la ESM (Empresa Siderúrgica Mutún) y que hubiese habido algún nivel de influencia o soborno para que existan ese tipo de contratos, eso es muy preocupante”, declaró el ministro de Minería, César Navarro.

Zapata dijo que entre el 15 y 16 de febrero Navarro le pidió una certificación de solvencia para justificar el contrato suscrito con Sinosteel, la empresa china que firmó un contrato el 30 de marzo para trabajar en la planta siderúrgica Mutún. “Mi relación con Gabriela es sólo de amistad, hablamos más de una vez, conversamos como al igual que con varios amigos que tengo en el país, entonces es una amiga más, no es una amiga especial”, sostuvo Navarro.

Zapata denunció que siguió un libreto a cambio de su libertad. "Me han dado todo un libreto que no hubo tráfico de influencias creyendo a cambio de mi libertad, pero todo ha salido al revés", manifestó.

También le puede interesar...

18 Mayo 2016, 15:42

Caso Zapata: Paco dice que Evo nunca mintió

La Ministra de Comunicación se refirió al supuesto hijo de Evo Morales

18 Mayo 2016, 10:40

Abogado de Zapata, Eduardo León, espera audiencia cautelar en celdas de la FELCC

Fue trasladado la madrugada de hoy

17 Mayo 2016, 16:33

Aprehenden a Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata y a Eduardo León, su abogado

Policías trasladaron a Guzmán a ambientes de la FELCC y posteriormente de la Fiscalía paceña

17 Mayo 2016, 11:59

Gabriela Zapata afirma que se embarazó dos veces de Evo Morales

La ex pareja del Mandatario buscó apoyo legal para solucionar temas de responsabilidad familiar años entre 2009 y 2010

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE