Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANALISTAS ADVIERTEN AL PRESIDENTE EVO MORALES

Un nuevo referéndum sería prueba arriesgada

30 Mayo 2016El Deber
PARTICIPACIÓN. El presidente Evo Morales durante un acto realizado en San Ignacio de Moxos.

PARTICIPACIÓN. El presidente Evo Morales durante un acto realizado en San Ignacio de Moxos.

CONCLUSIÓN

El constitucionalista José Antonio de Chazal concluye que la Carta Magna no prevé nada sobre si se puede hacer uno o varios referendos sobre un mismo tema.

Llamar a un nuevo referéndum para consultar si el presidente Evo Morales puede volver a ser candidato es posible. En la Constitución Política del Estado (CPE) no hay un solo artículo que prohíba volver a consultar a la ciudadanía sobre el tema. Sin embargo, hay una ley orgánica, la de Régimen Electoral, que plantea una salvedad en su artículo 15: “Las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación”. Y es ahí donde se encienden dos debates políticos fundamentales.

El primero tiene que ver con la legalidad de la consulta. El segundo con la pertinencia de realizar un segundo referéndum en un contexto de crisis económica y cuando la ciudadanía acaba de votar en contra de la repostulación del Presidente y del Vicepresidente.

LA VÍA JURÍDICA
Para modificar la Constitución hay dos caminos señalados por la misma Carta Magna: la reforma parcial (de uno o de varios artículos) y la reforma total. Para la primera, también hay un par de vías: que la iniciativa sea legislativa, que se formule una pregunta, que va a consulta de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, y que después se somete a referéndum. Esa ya pasó el 21 de febrero. Por esa ruta ya hubo un fracaso del MAS y de sus dos principales líderes.

La otra vía es la iniciativa popular. Que se colecten las firmas equivalentes al 20% del padrón electoral (1.299.587), que se plantee una pregunta que también va a consulta de constitucionalidad y que después se la someta a referéndum. Esa es la ruta que ahora intenta trazar el MAS a partir de la propuesta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de los interculturales. Héctor Arce, el procurador que también es uno de los abogados de mayor confianza del presidente Evo Morales, ya dijo en conferencia de prensa: "Una reforma constitucional parcial puede ser planteada las veces que sea necesaria, las veces que se quiera hacerlo, por los dos mecanismos: por las firmas, por la Asamblea (Legislativa). La Constitución no limita la cantidad de reformas que se puedan hacer en uno, dos, tres o cuatro periodos constitucionales", aunque después aclaró que esa era su opinión y no el camino que estaba siendo trazado por el Gobierno.

El constitucionalista José Antonio Rivera dijo con contundencia que no es así. Que el resultado del referéndum del 21-F es vinculante y obligatorio si se respeta la Ley de Régimen Electoral, aunque el tema no esté precisado en la Carta Magna. No obstante, reconoce que si se cambia el sentido de la pregunta, la situación puede ser diferente y acomodarse a los planes ya manifestados por el oficialismo.

El abogado constitucionalista José Antonio de Chazal, tras explicar el procedimiento de reforma constitucional, concluye que la Carta Magna no prevé nada sobre si se puede hacer uno o varios referendos sobre el mismo tema. Explica que en el Derecho Constitucional comparado, se entiende que cuando se hace una consulta directa al pueblo, la misma ya no puede hacerse nuevamente cuando se ha obtenido un resultado. “Pero la Constitución boliviana no lo prohíbe. Por eso, aunque iría contra la razón de la doctrina constitucional, alguien podría intentar esa vía”.

Dos politólogos creen que la derrota de Evo podría ser mayor

Pasaron tres meses de la derrota en las urnas del 21-F. El Presidente se refirió varias veces al tema. Cuando dijo que ese fue el primer tiempo y que faltaba el segundo; luego fue complementando su idea al señalar que “en el segundo tiempo se sabrá quién es quién”. Para el Gobierno, los culpables del resultado adverso para el MAS están en la oposición, en los medios de comunicación que dieron a conocer el caso Zapata y en las redes sociales.

En criterio de los politólogos Carlos Toranzo y Roberto Laserna, la decisión de llevar la repostulación a una nueva consulta puede provocar una derrota mayor a Evo Morales.

“Habría más gente que vote contra Evo y, a la par, creo que el fraude sería mayor, que los controles políticos serían mayores. Puede ganar pero no de manera transparente sino manipulando datos. La desesperación es tal que todos los poderes están más controlados que en el pasado”, concluye Toranzo.

El hecho de que este mismo año se hubiera realizado la consulta sobre la repostulación lleva a Laserna a opinar que la ciudadanía vería un nuevo referéndum sobre el mismo tema como una deslealtad con la democracia y un gasto en tiempo de crisis. La suma gastada en febrero fue de alrededor de Bs 140 millones.

También le puede interesar...

30 Mayo 2016, 19:28

Arce tilda de "temerarias" acusaciones de Valverde contra Morales

El Procurador del Estado aseguró que no existe ningún documento de falsedad o situación irregular en el reconocimiento del supuesto hijo; agregó que el Presidente actuó de buena fe

30 Mayo 2016, 05:24

Oposición sale a las calles de Venezuela en apoyo a López

Constantes movilizaciones y carencias marcan los días de la población venezolana

29 Mayo 2016, 14:11

Evo alborota Twitter al felicitar al Real Madrid como "campeón del mundo"

Algunos usuarios le respondieron diciendo "Europa no es el mundo"

29 Mayo 2016, 07:02

Villena: Resultados de la consulta deben respetarse

El ex defensor del Pueblo Rolando Villena manifestó su preocupación ante la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del presidente Evo Morales de concretar un nuevo referéndum para viabilizar la repostulación...

29 Mayo 2016, 05:49

Evo sostiene que quien “escapa es delincuente confeso”

El periodista fue el primero en revelar la relación del Presidente con Gabriela Zapata

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE