Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA EX PAREJA DE EVO DECLARÓ POR PRIMERA VEZ ANTE FISCALES

Zapata cambia de versión y dice que su hijo murió

10 Junio 2016ANF y Los Tiempos
DETENIDA. Zapata, hace semanas.

DETENIDA. Zapata, hace semanas.

PROCESO

Una jueza ordenó la detención preventiva de Eduardo León en apego a la imputación de la Fiscalía por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, por una supuesta falsificación de su libreta de servicio militar, utilizada para obtener el título en provisión nacional de Licenciado en Derecho.

Gabriela Zapata, encarcelada en el penal de Miraflores, se retractó y aseguró que el hijo que tuvo con el presidente Evo Morales murió en agosto de 2009 cuando tenía dos años y ocho meses.  

Hasta ahora la ex pareja del Presidente había señalado que su hijo estaba vivo. Incluso aseveró que lo había mostrado a la jueza de Familia Jacqueline Rada. Justamente, Zapata y sus abogados Eduardo León, William Sánchez Peña y Walter Zuleta están acusados de supuesto tráfico de menores por haber aparentemente mostrado a la jueza un niño que no era el hijo de Morales.

La ex novia del Mandatario declaró ante fiscales por primera vez ayer, en el penal de Miraflores, por los cargos de suplantación de su hijo y otros delitos, informó el diario Los Tiempos, que obtuvo una copia de la declaración que duró cinco horas.

Según el documento, cuando el fiscal le preguntó si tuvo un hijo con el Presidente, ella respondió: "Sí", y complementó afirmando: "Como el Sr. Morales lo ha inscrito (el menor se llamaba) E.F.M.Z., nació el 30 de abril de 2007. Nació en La Paz en un domicilio particular, en la 6 de Agosto. Yo alquilé el domicilio con conocimiento del Sr. Morales".

El fiscal le preguntó dónde está el menor y la ex novia del Mandatario aseveró que se remitía a lo declarado por Morales el 5 de febrero pasado cuando dijo que el infante había fallecido, pero precisó la fecha: "En realidad el niño falleció el 2 de octubre de 2009, en La Paz", dijo Zapata según ese rotativo.

No informó sobre las razones de su muerte ni explicó por qué no existe un certificado de defunción ni por qué aseguró que el menor de edad estaba vivo, pero aclaró que tuvo varios problemas con el Mandatario por el niño.

Relató también que en varias ocasiones viajó con el menor de edad a Cochabamba, Santa Cruz y Beni por vía terrestre.

También vinculó a funcionarios del Gobierno y abogados en el marco de sus declaraciones por el caso de trata y tráfico de personas, se informó.

Zapata fue detenida inicialmente acusada de asociación delictiva, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, ventajas ilegítimas, trata de personas y organización criminal. Su aprehensión se dio después de que el periodista Carlos Valverde revelara que tuvo un hijo con el Presidente y denunciara presunto tráfico de influencias porque Zapata era ejecutiva de la empresa china CAMC, a cargo de millonarias obras estatales. Valverde dijo meses después de estallado el escándalo y después de que Zapata involucrara al ministro Juan Ramón Quintana, que el hijo de Evo no estaba vivo.

Según El Deber, tres de los imputados por este caso, Gabriela Zapata, Cristina Choque y Jimmy Morales, quieren acogerse a proceso abreviado, pero aún no presentaron ninguna solicitud.

Para el MAS, el caso Zapata fue una "novela" montada por opositores antes del referéndum en el que una mayoría rechazó la reelección presidencial. Opositores, por su parte, sostienen que el giro en el caso busca "lavar la cara" del Gobierno sin que se hayan aclarado las denuncias de presunto tráfico de influencias.

El Defensor ve vulneraciones en el caso de León

El abogado Eduardo León ingresó ayer a la cárcel San Pedro de La Paz levantando la biblia, declarándose un perseguido político e indicando que peleará por la justicia, en una jornada en la que el Defensor del Pueblo emitió un informe que denuncia la vulneración de sus derechos.

Antes del traslado y tras evaluar los pasos procesales seguidos en la detención de León, la Defensoría del Pueblo identificó que se vulneró su derecho al debido proceso de éste al haber sido detenido por más tiempo del establecido por la normativa, por tanto, los jueces que conocían el caso incurrieron en violaciones a la ley. David Tezanos presentó el informe de la investigación iniciada tras una denuncia formal de León.

  • 7512 veces leída
  • Política
  • Gabriela Zapata, hijo, Evo Morales, murió

También le puede interesar...

10 Junio 2016, 11:35

Esposa de Eduardo León denuncia en Sucre que los derechos de su esposo fueron vulnerados

Agregó que Gabriela Zapata, ex cliente de León, no está en sus cabales, e ironizó que hasta puede decir que el hijo es para León

09 Junio 2016, 19:10

Trasladan a Eduardo León al penal de San Pedro de La Paz

Efectivos policiales llegaron hasta el hospital para trasladar al ex abogado de Gabriela Zapata, quien se declara preso político

09 Junio 2016, 15:51

Zapata acepta defensa pública y declara por primera vez ante fiscales por cinco horas

El pasado jueves, una comisión de fiscales integrada por Vargas y otros dos fiscales se trasladaron para tomar declaración a Zapata en el penal de Miraflores, procedimiento que se extendió hasta pasadas las 20:00 horas

09 Junio 2016, 06:33

Gobierno: Abogados de Zapata huyeron del país

Los abogados Wálter Zuleta y William Sánchez, que defendían a la ex pareja del presidente Evo Morales Gabriela Zapata, habrían "huido del país", señaló ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

09 Junio 2016, 06:30

Evo no jugará fútbol entre ocho a 12 meses

El presidente Evo Morales fue sometido a una artroscopía con injertos traídos del exterior por una lesión que sufrió en su rodilla izquierda y, tras la intervención, el equipo médico expresó que la compleja operación

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE