Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DE ACUERDO CON EL CANCILLER HERALDO MUÑOZ

Chile pide a la CIJ que no se afecte cauce del Silala

11 Junio 2016EFE y Agencias
Información. La presidenta de Chile Michelle Bachelet junto a dos de sus principales colaboradores.

Información. La presidenta de Chile Michelle Bachelet junto a dos de sus principales colaboradores.

PEDIDO A LA CIJ

"Le hemos pedido a la Corte que no se realicen acciones que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce de este río y se exigirá que Bolivia nos notifique de cualquier acción en este sentido".
Heraldo Muñoz
CaNCILLER DE CHILE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció ayer que su país pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia sobre las aguas del Silala, por cuyo uso Chile presentó esta semana una demanda ante ese tribunal.

"Le hemos pedido a la Corte que no se realicen acciones que puedan afectar cualitativa o cuantitativamente el cauce de este río y se exigirá que Bolivia nos notifique de cualquier acción en este sentido", puntualizó Muñoz.

El pasado lunes, Chile se anticipó a una eventual acción del Gobierno de Evo Morales ante la CIJ y decidió presentar una demanda contra Bolivia para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países.

Chile temía que en algún momento Bolivia impidiera el flujo de las aguas del Silala hacia su territorio y por eso decidió activar una demanda ante la CIJ para cuya presentación la Cancillería recopiló datos durante dos décadas.

Asimismo, el Canciller informó que próximamente se reunirá el agente y el coagente de Chile en La Haya para determinar los plazos de la presentación de la memoria con todos los argumentos. "Hemos presentado la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso. Luego vendrá el plazo para que Bolivia pueda presentar su contramemoria", especificó el jefe de la diplomacia chilena.

Bolivia sostiene que el Silala, situado en Potosí, no es un río sino un conjunto de manantiales, cuyas aguas son desviadas mañosamente hacia Chile por un sistema de canales artificiales.

Por su parte, Chile asegura que Bolivia reconoció el Silala como río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender la tesis de los manantiales desviados por Chile.

En 2009 ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo para determinar el uso compartido de las aguas del Silala, algo que según las autoridades de Santiago no fue posible debido a la negativa de La Paz.

En marzo de este año, el presidente Evo Morales anunció que su país presentaría una nueva demanda contra Chile por lo que definió como "el robo de las aguas del Silala" y anunció una serie de acciones para que estas no fluyan hacia Chile, país que finalmente se anticipó y demandó primero. En respuesta, Bolivia anunció que presentaría una contrademanda ante la acción judicial emprendida por su vecino.

VISITA AL SILALA
Por otra parte, el Canciller ratificó que junto con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de Senado y de Diputados y un equipo de expertos visitarán la región de Antofagasta, por donde transcurren las aguas de los manantiales del Silala.

De acuerdo con un reporte del diario El Mercurio de Chile, el Canciller anunció la visita tras participar de una reunión informativa sobre el caso con la presidenta Michelle Bachelet. La idea inicial surgió el miércoles, en el encuentro que sostuvo Muñoz con los parlamentarios de ambas instancias camarales. No obstante, sólo se hablaba de una comisión parlamentaria que viajaría al sector. "Yo estuve en el Congreso, en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y estaban también en ese momento los diputados, fue virtualmente una sesión conjunta, y me expresaron interés los parlamentarios de ir al Silala y vamos a programar una visita. No tenemos fecha todavía, iremos con ellos y también con los expertos", aseveró.

  • 2005 veces leída
  • Política
  • Chile, CIJ, cauce, Silala

También le puede interesar...

11 Junio 2016, 05:03

Se acabó la Copa

COPA AMÉRICA Bolivia perdió ante Chile en el final del partido gracias a un penal inexistente

10 Junio 2016, 21:41

Bolivia cae en el último minuto frente a Chile y se despide de la Copa

El juez asistente cobró una mano dudosa dentro del área para ayudar a los chilenos a ganar por 2-1 y mantenerse vivos en el torneo

10 Junio 2016, 17:10

Chile pide a La Haya bloquear cualquier eventual acción de Bolivia en Silala

Asimismo, el canciller informó que próximamente se reunirá el agente y el coagente de Chile en la Haya para determinar los plazos de la presentación de la memoria con todos los argumentos

09 Junio 2016, 07:00

Alexis confía en ganar a Bolivia

El delantero internacional chileno Alexis Sánchez dijo ayer que contra Bolivia, su próximo rival en la Copa América, deberán estar “tranquilos”

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE