Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS CONCLUSIONES SERÁN EVALUADAS POR UNA COMISIÓN

Cumbre determina evaluación de operadores de justicia

11 Junio 2016, 16:06CORREO DEL SUR y Agencias
La Cumbre de Justicia cerró hoy en Sucre. FOTO: Héctor López

La Cumbre de Justicia cerró hoy en Sucre. FOTO: Héctor López

SE DEBERÁ ABRIR LA CPE

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, consideró que para instaurar la cadena perpetua para violadores de niños.

"La Constitución Política del Estado señala con claridad, no hay esa figura penal del presidio perpetuo y pena de muerte, por lo que habría que abrir la Constitución Política del Estado; la pena máxima en Bolivia es la privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto", explicó.

Complementó que para abrir la CPE, para ese tema, se debe realizar un referéndum constitucional.

La Cumbre de Justicia realizada en Sucre aprobó hoy, sábado, a su cierre, la ejecución de una evaluación y posteriormente depuración de jueces, abogados de Defensa Pública y fiscales; además, de la cadena perpetua en casos de violación seguida de muerte a niños y adolescentes.

Tras una mañana de trabajo en mesas, la plenaria central se instaló en el auditorio del Centro Internacional de Convenciones y Cultura de (CICC) de Sucre, sede del evento, aproximadamente al mediodía de hoy. En ella, uno a uno los representantes de las mesas de trabajo expusieron sus conclusiones, destacando entre ellas la aprobación de una evaluación a todos los operadores de justicia del país, que se ejecutaría en lapso de 120 días, para con ello concluir con la calidad de "transitoriedad" en la que se desempeñan y así lograr la aplicación de la Ley 025.

Esta evaluación será realizada por el Órgano Judicial en coordinación con el Ejecutivo y el Legislativo, según la propuesta de la mesa 3.

Asimismo, se aprobó, de acuerdo con la línea discursiva dada por el vicepresidente Álvaro García Linera, la cadena perpetua para delitos de violación seguida de muerte a menores de edad y la acumulación de penas en el caso de reincidencia de delitos.

La ministra de Justicia. Virginia Velasco, anunció que desde el lunes una comisión trabajará sobre las conclusiones del evento.

 

EL TRABAJO POR MESAS

En la mesa temática uno se decidió mantener la elección de altas autoridades judiciales por sufragio universal. "Por unanimidad se decidió mantener el voto popular, que es una conquista del pueblo. Eso sí, se hará una radical modificación al sistema de preselección de candidatos", explicó el viceministro de Defensa al Consumidor, Guillermo Mendoza.

En la mesa dos, que trató el acceso a la justicia, decidió, entre varios puntos, modificar la Ley del Órgano Judicial y de Deslinde Jurisdiccional. A su vez, concluyó la gratuidad de la justicia y mantener la igualdad de jerarquía entre las justicias indígena y ordinaria.

La temática tres debatió la retardación de justicia. Esta instancia decidió, entre varios puntos, digitalizar los procesos, crear un monitoreo digital que permita el seguimiento al trabajo de jueces y fiscales y la evaluación y auditorías a operadores de justicia y administrativos para renovar personal judicial. 

La mesa cuatro abordó la corrupción en el sistema judicial. Esta mesa fue la que más debate tuvo, debido a que se concluyó varios aspectos, entre ellos, instalar cámaras de vigilancia en juzgados, investigar cuentas bancarias de operadores de justicia y que las grabaciones de audios y videos sean consideradas como prueba en los procesos.

 

CADENA PERPETUA REQUIERE ABRIR CPE
En la mesa cinco se decidió incluir la cadena perpetua como sanción máxima para violadores de niñas y niños que hayan fallecido producto del abuso. Esta decisión implica la modificación de la Constitución, ya que la Carta Magna establece 30 años de cárcel como pena máxima. El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, explicó que la mesa que presidió aprobó la sugerencia del vicepresidente Álvaro García y evitó hablar de modificar la Constitución para introducir la cadena perpetua. "Los técnicos especializados dirán que pasos se deben seguir", dijo.  Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, dijo que es necesario abrir la Carta Magna para introducir esta sanción penal.

Por último, la mesa seis debatió el régimen disciplinario y la formación de valores en carreras de derecho. Se decidió retirar la licencia profesional a abogados y operadores de justicia que cometan delitos de corrupción. 

También le puede interesar...

10 Junio 2016, 18:01

Le recuerdan al Vicepresidente que la CPE no permite la cadena perpetua

De aprobarse en la Cumbre de Justicia se tendría que abrir la Carta Magna sostiene el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani

10 Junio 2016, 14:57

Gobierno propone sumatoria de penas y cadena perpetua para violadores de menores de edad

También propuso que se mantenga la elección de magistrados por voto ciudadano pero haciendo previamente una modificación radical en el Órgano Legislativo para garantizar la meritocracia

10 Junio 2016, 12:25

Gobierno y Conalcam perfilan mantener la elección de magistrados por voto

El viceministro Alfredo Rada y dos dirigentes sociales afines al MAS no descartan que en el debate surjan propuestas para modificar la Constitución, aunque prefirieron no adelantar criterios sobre el tema

04 Junio 2016, 07:02

La evaluación de jueces tropieza con incidentes

El proceso de selección de los postulantes a jueces en el país tropezó ayer con algunos incidentes porque la Comisión encargó la elaboración de las preguntas a un equipo de asistentes y asesores del Tribunal Supremo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE