Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DENUNCIÓ DOS CASOS

Denuncian red de corrupción al interior de Derechos Reales

12 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DENUNCIA. El presidente departamental de Control Social, Wilber Flores.

DENUNCIA. El presidente departamental de Control Social, Wilber Flores.

CANDIDATA

En las denuncias que fueron hechas públicas por el presidente del Control Social, Wilbert Flores, se involucra a Carmen Rosa Carvajal quien aspira a ser vocal del TED Chuquisaca.

Una red de corrupción estaría operando al interior de Derechos Reales (DDRR) Chuquisaca según dos denuncias que presentó el Consejo de la Magistratura y que fueron presentadas a este diario por el presidente Departamental de Control Social, Wilber Flores.

Ambos casos están relacionados con la inscripción irregular de lotes de terreno con documentos falsos, en los que participaron funcionarios de DDRR. Una de ellas sería Carmen Rosa Carvajal, ex funcionaria de DDR y actual candidata a vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED). Los dos casos fueron denunciados por el Consejo de la Magistratura el año pasado.

Evidentemente, Carvajal admitió que sí hubo una denuncia en su contra sosteniendo: “a quién no se le ha iniciado una investigación por incumplimiento de deberes”. Sin embargo, aseguró que la Fiscalía emitió una resolución de rechazo por considerar que “no hay elementos necesarios que determinen los grados de culpabilidad”.

A decir de Flores, solo uno de los dos casos que involucran a Carvajal, hermana de un alto funcionario de la Gobernación, fue rechazado, pero el mismo volvería a ser replanteado; el segundo caso sigue su curso.

De acuerdo con las denuncias que presentó el año pasado el asesor legal del Consejo de la Magistratura, Iver Fernando Romero, el primer caso está relacionado con la inscripción irregular del ex fundo Ckal Orco, Higuerayoj ubicado en el cantón San Sebastián de la provincia Oropeza.

Según Romero, funcionarios de DDRR, de la Alcaldía de Sucre y hasta una Notaria de Fe Pública participaron en la inscripción irregular de un predio de 39 hectáreas, que según el antecedente dominial de 1927 inscrito en DDRR figuraba sin colindantes y ni superficie a nombre de Concepción Caballero. Después, en 1974 hubo una supuesta venta a nombre de María Maruja Careaga, quien adquirió el terreno para su hija María Antonieta Jáuregui. Esta propietaria, en fecha 29 de abril de 2014, logra registrar en DDRR el predio de 39 hectáreas, pese a que días antes la Alcaldía de Sucre informó que Jáuregui no tenía ni un predio registrado a su nombre, aun así funcionarios de la Alcaldía aceptaron que pague un impuesto de Bs 33, con lo que efectivizaron el registro en DDRR en abril de 2014.

En este caso, según la denuncia del Consejo de la Magistratura, Patricia Cuellar, Walter Pallares, Carmen Rosa Carvajal, Deysi Lahor, Javier Ledesma, entre otros, funcionarios de DDRR y la Alcaldía de Sucre componen la red interna y externa de fraude, que está involucrada en dos denuncias.

En la segunda denuncia que también Romero presentó a la Fiscalía en su calidad de asesor legal del Consejo de la Magistratura involucra a Pallares y Carvajal por su supuesta participación en el registro irregular de cuatro lotes, con documentos falsos.

El Presidente de Control Social lamentó que en estos dos casos de supuesta corrupción se hayan visto involucrados funcionarios de DDRR que al mismo tiempo cumplían la tarea de tramitadores, algo que está prohibido por la ley.

  • 6158 veces leída
  • Política
  • Denuncian, corrupción, Derechos Reales

También le puede interesar...

11 Junio 2016, 05:49

De Gea, implicado en supuesta trama de corrupción

La implicación de David de Gea en la concertación de un encuentro sexual, según la declaración de una testigo, irrumpió ayer la concentración de la selección española, desde la que el portero se defendió: “Todo es falso”

10 Junio 2016, 07:11

Más sospechas de corrupción salpican a Dilma Rousseff

El juicio político al que responde la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, proseguirá el lunes próximo, pero nuevas sospechas de financiación ilegal de su campaña electoral contaminan ayer el proceso...

09 Junio 2016, 11:03

Despojan a ciudadano de su vivienda y protesta por la injusticia frente a tribunales

En Derechos Reales apareció un inmueble de Santa Cruz con el registro de dos propietarios, luego lo echaron de la casa y remataron la misma sin que hayan concluido los procesos judiciales

06 Junio 2016, 23:35

Exportadores denuncian pérdidas millonarias en puerto Antofagasta

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Poumont, denunció ayer que ese sector sufre pérdidas por más de $us 30 millones en 18 años a raíz de las arbitrariedades

06 Junio 2016, 06:19

Denuncian que Navarro no tiene título de abogado

Filemón Escobar, uno de los ideólogos del MAS, denunció que el ministro de Minería César Navarro carece de título profesional de abogado. “César Navarro, otro masista con título universitario inexistente.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE