Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Brotons cree que lo ideal sería que Chile y Bolivia negocien y pongan fin a sus demandas

16 Junio 2016, 17:44La Paz/ANF
Remiro Brotóns es uno de los abogados de Bolivia en La Haya. Foto: Archivo

Remiro Brotóns es uno de los abogados de Bolivia en La Haya. Foto: Archivo

El abogado español Antonio Remiro Brotons, que representa a Bolivia en la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dijo que lo ideal sería Bolivia y Chile hicieran una pausa en sus demandas jurídicas e iniciaran una negociación para poner fin al caso con un desistimiento.

"La Haya está ahí, pero el ideal sería que en un momento dado las partes pudieran decir 'vamos a aplazar el procedimiento para ver si nos entendemos o vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía del desistimiento' y se acaba el caso", dijo Remiro Brotons, según una publicación del diario digital chileno Emol.

Lanzó esta idea tanto para la demanda marítima como para la causa del Silala. "Creo que los dos son casos que podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales", dijo.

El jurista hizo estas declaraciones en República Dominicana, donde estuvo presente en el marco de la Asamblea General de las Organización de Estados Americanos (OEA), donde el canciller David Choquehuanca expuso los temas que Chile tiene pendientes con Bolivia.

"Los juristas somos unos técnicos que tratamos de sostener con la mejor argumentación posible las causas de aquellos que creen en nuestras capacidades profesionales, pero no podemos sustituir a la política. La política debe ser ejercida por los políticos", explicó.

Respecto al caso del Silala, Remiro Brotons dijo "que la Corte se sume es un acompañamiento para llegar a un tipo de solución a favor de los intereses de todos los involucrados. Aquí no hay que ganar o perder. Aquí hay que tener sentido común, buscar el compromiso, el acuerdo y satisfacer los intereses de todos. Veo muy bien que se haya planteado esa demanda (Silala), porque evidentemente no es el camino definitivo para resolver las cuestiones".

Respecto a la demanda marítima, Bolivia pide que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberna al mar para Bolivia.

Mientras que en el caso del Silala, Chile pide a la misma Corte que declare que sus aguas son un río de curso internacional, mientras que Bolivia sostiene que son un manantial de exclusiva propiedad nacional.

También le puede interesar...

16 Junio 2016, 16:56

Transportistas denuncian abusos de funcionarios chilenos que hasta les hacen limpiar la carretera

El dirigente de los transportistas, Gustavo Rivadeneira, informó que las vulneraciones van en aumento en contra del sector. Incluso, los ciudadanos les hacen multar por dejar los camiones estacionados en la calle

16 Junio 2016, 07:09

CHILE

¿Qué le pasa a Claudio Bravo? Es la pregunta que se repite una y otra vez en la Copa América Centenario para buscar una explicación a la desconcertante actuación del arquero chileno del Barcelona

16 Junio 2016, 06:40

Chile: Estudiantes piden reformas en la educación

Los estudiantes secundarios chilenos marcharon ayer por el centro de Santiago, a pesar de no haber sido autorizados por la Intendencia (gobernación) Metropolitana, en rechazo a la reforma educativa...

16 Junio 2016, 06:16

Agente apunta a defensa del agua como derecho

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la demanda marítima y ahora para la defensa del Silala, Eduardo Rodríguez, señaló que Bolivia defenderá la conservación soberana de los recursos..

16 Junio 2016, 06:06

Niños destacan importancia de vegetales

Niños de la Guardería Bolivia realizaron ayer una Feria de los Vegetales, con el objetivo de promover una alimentación saludable.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE