Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Corte Internacional de Justicia notifica a Bolivia sobre la demanda de Chile por el Silala

17 Junio 2016, 15:29La Paz/ABI
Chile demandó a Bolivia por el supuesto río Silala. Foto: Archivo

Chile demandó a Bolivia por el supuesto río Silala. Foto: Archivo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó a la Embajada de Bolivia en Países Bajos sobre los aspectos de la demanda que interpuso Chile por el aprovechamiento de los manantiales del Silala, confirmó el viernes el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Según el Procurador, la demanda chilena está sustentada sólo en 15 hojas, lo que demuestra la carencia de sus argumentos.

Explicó que tras la notificación, Bolivia eligió al expresidente y actual agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, para que esté a cargo de la contrademanda por las aguas del manantial Silala, en una primera etapa.

"Esa demanda, esa aplicación, que es muy corta, son 15 hojas, ha sido puesta en conocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, de nuestra embajada de Países Bajos de La Haya y Bolivia ha procedido al nombramiento de un agente, es decir un representante para este proceso", informó en un desayuno con los periodistas, en la ciudad de El Alto.

Arce explicó que el segundo paso del proceso es que los dos agentes, de Bolivia y de Chile, se reunirán "en los siguientes días", con la participación de equipos técnicos que diseñarán un calendario de plazos, parecido al elaborado en la demanda marítima boliviana.

Luego (dijo) Chile expondrá su memoria en un plazo aún indefinido, después se abrirá un nuevo periodo que Bolivia utilizará para presentar su contrademanda, en una acción reconvencional establecido en el artículo 80 del reglamento de la CIJ de La Haya.

Posteriormente habrá una nueva oportunidad para que Chile responda como corresponde, luego se abrirá una ronda de alegatos, donde Bolivia expondrá su verdad y defenderá que las aguas del Silala son manantiales naturales y no un río internacional como asegura el Gobierno chileno, sostuvo Arce.

Agregó que luego vendrá la fase oral para que después se dé paso a las audiencias, antes de que la CIJ de La Haya dicte sentencia.

Por otro lado, aclaró que "por el momento" no se considera necesario designar a un vocero del proceso, como ocurrió en la demanda marítima.

El procurador general del Estado, Héctor Arce. Foto: ABI
  • 2230 veces leída
  • Política
  • La Haya, CIJ, Silala, Chile, Bolivia, demanda

También le puede interesar...

17 Junio 2016, 10:33

Dirigentes cívicos de Muyupampa son citados por Fiscalía tras bloqueos

Habría una demanda, presentada en Monteagudo, en contra de los que encabezaron el paro cívico y las movilizaciones desde el pasado lunes

17 Junio 2016, 06:53

Chile: A la cárcel senador acusado de corrupción

El senador Jaime Orpis, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), se convirtió ayer en el primer político chileno encarcelado por corrupción desde el retorno de la democracia (1990)

17 Junio 2016, 05:39

Brotons: El diálogo entre Chile y Bolivia es lo ideal

El jurista es parte del equipo jurídico de Bolivia ante La Haya; destaca el valor de negociar

17 Junio 2016, 05:34

Denuncian discriminación a transportistas de Bolivia

Conflicto al límite. La Cámara de Transporte Pesado de El Alto denunció ayer que sufre discriminación de parte de las autoridades chilenas por las trabas que ponen a las exportaciones bolivianas.

17 Junio 2016, 05:18

80% de la deuda bilateral de Bolivia es con China

China es el primer acreedor bilateral de Bolivia y participa de un 80% de la deuda del país, se desprende del informe de deuda externa al 31 de mayo elaborado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE