Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO ANALIZARÁ ESTE DOMINGO LAS ACCIONES CHILENAS CONTRA EL PAÍS

Silala: CIJ notifica a Bolivia y Evo llama a su gabinete

18 Junio 2016Agencias
Recurso. Una imagen de las aguas del Silala, durante la última visita del presidente Evo Morales a los manantiales...

Recurso. Una imagen de las aguas del Silala, durante la última visita del presidente Evo Morales a los manantiales...

EVO VE ESPIONAJE

El presidente Evo Morales acusó ayer al periodista chileno Gustavo Villarrubia de ser un enviado del Gobierno de su país para cumplir dos misiones: desgastarlo con el caso Zapata e investigar cómo debilitar económicamente en Bolivia.
Según Morales, Villarrubia "entra, sale, entra, se queda" en Bolivia para cumplir con esas tareas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó a Bolivia con la demanda que interpuso Chile contra el país por las aguas del Silala. Lo hizo en un momento en el que la tensión entre ambos países parece no dar tregua. La Cancillería envió al vecino país dos notas de queja por el incremento de las tarifas portuarias y otros "abusos" contra el comercio boliviano, y el presidente Evo Morales convocó a su gabinete para preparar una respuesta tanto a la demanda por los manantiales como a las "arbitrariedades" chilenas en Antofagasta.

¿La demanda de Chile da para preocuparse? El procurador general del Estado, Héctor Arce, que fue quien confirmó la noticia, dijo que la misma no pasa de las 15 páginas, lo que demuestra, según sus palabras, carencia de argumentos.

"Esa demanda, que es muy corta –son 15 hojas–, ha sido puesta en conocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, (a través) de nuestra Embajada en los Países Bajos, en La Haya", informó el Procurador en un desayuno con los periodistas, en el El Alto.

Arce, que recordó que el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé fue designado como agente de Bolivia ante la CIJ para ocuparse del caso, adelantó que lo que viene, "en los próximos días, es una reunión entre los agentes de Bolivia y Chile ante la CIJ. Eso, para elaborar un calendario procesal, parecido al de la demanda marítima contra Chile.

El Procurador, durante su encuentro con los periodistas, dejó en claro los argumentos que resumen la postura de Bolivia sobre el Silala.

Arce citó un hecho jurídico "fundamental", que prueba que los manantiales del Silala son de Bolivia: "el mismo Chile, en 1908, solicitó un permiso para la utilización de estas aguas para el carguío de los calderos de las locotomoras a vapor que en ese momento necesitaban".

QUEJA
La Cancillería, por otra parte, remitió dos notas al Consulado de Chile por el incremento de las tarifas portuarias y el cierre de garajes en los puertos de ese país a la carga boliviana.

Las cartas de queja fueron remitidas ayer por el Consulado chileno a La Moneda, según la Cancillerá.

En una de las misivas, el Gobierno rechaza el incremento de las tarifas en cuestión y señala que se propuso solicitar un estudio a la CEPAL y a la ALADI, que permita establecer los criterios para un ajuste automático.

En la segunda nota, el Gobierno señala que con el cierre de los parqueos chilenos se ven perjudicados "más de 1.500 camiones, en cuanto a aspectos logísticos de transporte", además de la falta de seguridad para los vehículos y la protección de la mercancía que manejan, entre otros.

REUNIÓN DE GABINETE
El presidente Evo Morales, entretanto, decidió convocar a su gabinete para analizar de manera técnica tanto la demanda chilena como el cumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile.

"Este tema, al margen del Silala, será debatido el domingo. Tenemos reunión a las 7:00, acá, con todos los equipos de trabajo. Con el Vicepresidente vamos a evaluar", avisó.

Evo afirma que Chile quiere debilitar la economía del país

El presidente Evo Morales denunció ayer que Chile busca debilitar la economía del país, perjudicando las exportaciones e importaciones de Bolivia, mediterráneo desde 1879 y sometido a condiciones de tránsito y carga en puertos del norte chileno, encarecidas en las últimas semanas a contrapelo de los acuerdos bilaterales.

"El Gobierno de #Chile, perjudicando las exportaciones e importaciones de #Bolivia, quiere debilitar la economía boliviana", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales hizo referencia a las trabas que pone el Gobierno chileno al libre tránsito, pactado en el Acuerdo de Paz y Amistad de 1904, de la carga boliviana en puertos de ese país.

Recientemente, las administraciones privadas de los puertos de Arica y Antofagasta, por donde fluye preferentemente la carga del país a ultramar, principalmente minerales, anunciaron el incremento de las tarifas portuarias como el cierre de los garajes, en serio perjuicio de la carga boliviana y los transportistas pesados que utilizan esas terminales.

Después que La Paz denunció las violaciones al Tratado de 1904, La Moneda alegó que el libre tránsito, también observado por Bolivia, no implica la gratuidad de los servicios portuarios.

LA POSTURA DEL PAÍS
- Las aguas del Silala no forman parte de un curso de agua internacional fronterizo.
- Chile, en 1908, solicitó un permiso para la utilización de las aguas del Silala.
- Las aguas fueron canalizadas artificialmente hacia Chile.
- El derecho y uso del Silala corresponde a Bolivia, por la naturaleza de sus aguas.
- Chile explotó gratuitamente las aguas por más de 100 años.
- Los argumentos jurídicos de Bolivia se enmarcan en bases sólidas, jurídicas y técnicas.

  • 1585 veces leída
  • Política
  • CIJ, notifica, Bolivia, demanda, Chile, Silala

También le puede interesar...

18 Junio 2016, 06:15

México pone a prueba a Chile

México y Chile, dos de las favoritas para imponerse en la Copa América Centenario tendrán que ratificar esa condición esta noche (22:00 hora boliviana) en Santa Clara (EE.UU.)

18 Junio 2016, 04:35

Buscan a 6 colombianos perdidos en Perú y Bolivia

Transcurrieron 292 días y no se sabe nada del piloto colombiano Néstor Julián Clavijo Villegas (27), cuyo rastro se perdió el 29 de agosto del 2015 en la selva peruana. Su búsqueda, ha sido en vano.

18 Junio 2016, 04:29

Niegan demanda de Goni de frenar juicio en su contra en EEUU

El Gobierno saluda la determinación y espera una posible extradición a Bolivia

17 Junio 2016, 15:29

Corte Internacional de Justicia notifica a Bolivia sobre la demanda de Chile por el Silala

El Gobierno aclaró que "por el momento" no se considera necesario designar a un vocero del proceso, como ocurrió en la demanda marítima

17 Junio 2016, 10:33

Dirigentes cívicos de Muyupampa son citados por Fiscalía tras bloqueos

Habría una demanda, presentada en Monteagudo, en contra de los que encabezaron el paro cívico y las movilizaciones desde el pasado lunes

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE