Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS PLANEAN SALIR A LAS CALLES ESTE LUNES

COB alista un paro nacional y el Gobierno busca evitarlo

19 Junio 2016La Paz/Agencias
PROTESTAS. Las calles podrían volver a llenarse de protestas este lunes en todo el país.

PROTESTAS. Las calles podrían volver a llenarse de protestas este lunes en todo el país.

La Central Obrera Boliviana (COB), otrora aliada incondicional del Gobierno, pondrá a prueba este lunes su poder de convocatoria con un paro nacional, que busca derogar el Decreto Supremo 2765, por el que se cerró la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (ENATEX). El Gobierno no quiere a los obreros en las calles. Ayer, convocó a la dirigencia al diálogo.

A diferencia de su antecesor, Juan Carlos Trujillo, el actual secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, no puso reparos en criticar el decreto "neoliberal" que dejó en la calle a más de 900 trabajadores de la estatal ENATEX y respaldar de manera orgánica la movilización del sector, que marcha por estos días desde Caracollo rumbo a la sede de Gobierno, en defensa de las fuentes de trabajo de sus afiliados.

La COB, cuya dirigencia se encuentra en un ampliado nacional en Cochabamba definiendo la estrategia de lucha contra el despido masivo de trabajadores de ENATEX, logró el respaldo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), cuyo ejecutivo nacional, Orlando Gutiérrez, alertó de la difícil situación de la Empresa Minera Huanuni y anunció que las "dinamitas serán las protagonistas" en las movilizaciones de protesta.

Los maestros del área urbana acatarán el paro "de manera contundente", pese a la advertencia del Gobierno de aplicarles descuentos, según el dirigente nacional del sector, Severo Apaza.

Sin embargo, los maestros rurales dieron un paso al costado, luego de reunirse con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la noche del viernes. Sólo los dirigentes se sumarían a la medida.

DIÁLOGO
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entretanto, convocó a la dirigencia de la COB a dialogar hoy, domingo, en Palacio de Gobierno, para encontrar una salida al conflicto.

La cita fue programada para las 10:00.

ECOBOL
El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, por otra parte, informó ayer que el Gobierno y la dirigencia de los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), acordaron trabajar de manera conjunta para intentar salvar a la empresa, que por el momento es deficitaria.

El viernes, el presidente Evo Morales anunció el cierre de ECOBOL, aunque según Vásquez "se entendió mal" las palabras del Mandatario.

  • 3546 veces leída
  • Política
  • COB, paro, nacional

También le puede interesar...

19 Junio 2016, 19:19

Magisterio Urbano de Chuquisaca acatará el paro de la COB este lunes

El sector protagonizará este lunes una marcha de protesta desde temprano en la Capital. Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, declaró ilegal el paro de la COB

19 Junio 2016, 05:38

Jornada intensa de tenis

El Campeonato Nacional Iniciación Sub 10 de Tenis cumplió ayer su primera jornada maratónica de partidos, correspondientes a las categorías naranja y verde

19 Junio 2016, 05:19

Seis bolivianos en los Juegos

JJOO Bolivia tendrá representantes en las pruebas de atletismo

18 Junio 2016, 16:00

Magisterio rural se desmarca del paro de la COB y garantiza clases para el lunes

Los maestros firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación; sólo los dirigentes participarán de las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana

18 Junio 2016, 06:13

Niños se citan en Sucre

Más de 200 niños de todo el país intervendrán desde hoy en el Torneo Nacional Iniciación Sub 10 de Tenis, denominado “Copa Amaszonas”, que se disputará en las canchas de La Madona y el Sucre Tenis Club.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE