Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Al menos ocho regiones acatan parcialmente el paro de 24 horas de la COB

20 Junio 2016, 15:57La Paz/ANF
Los dirigentes de la COB encabezaron la marcha en La Paz. Foto: Marka Registrada

Los dirigentes de la COB encabezaron la marcha en La Paz. Foto: Marka Registrada

En al menos ocho regiones del país se acató este lunes el paro nacional de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) por la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de la estatal Enatex y la reincorporación de más de 850 trabajadores cesados en sus fuentes laborales.

Las autoridades de gobierno informaron que solo cinco unidades productivas habrían parado en todo el país.

Cochabamba y Oruro mostraron mayor contundencia en la medida con la instalación de varios puntos de bloqueo en el radio urbano y la participación de muchos sectores como trabajadores fabriles, maestros, salud, municipales, universitarios y trabajadoras del hogar.

A partir de las 07.00 de este lunes casi todos los puentes de la avenida Blanco Galindo fueron bloqueados y la terminal de buses tuvo que suspender salidas hacia el interior del país.

Los bloqueos se registraron en las avenidas Blanco Galindo, Heroínas, Oquendo y Sucre, reportó radio Aclo.

A pesar de que los maestros urbanos acatan la medida, hay escuelas fiscales que pasan clases.

Mario Céspedes, dirigente fabril, indicó que están preparados "si es que la policía intenta reprimir e intervenir los puntos de bloqueo".

"La única solución es que el gobierno abrogue ese decreto maldito", remarcó.

En Oruro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Miguel Jiménez, calificó el paro como total y exitoso y dijo que no temen el descuento anunciado por el Ministerio de Trabajo porque ya están acostumbrados a ello.

"Siempre hemos estado sometidos pero ya perdimos la fe en este gobierno que parece neoliberal, no tenemos miedo", manifestó a radio Pío XII de Erbol.

Los maestros urbanos, trabajadores municipales, trabajadores en salud y la universidad encabezan la protesta. La terminal de buses en esta ciudad también suspendió salidas.

La COD de Pando también acató la instructiva de la COB. De 46 instituciones afiliadas 38 salieron a protestar. "El paro es contundente en todo Pando, no hay labores educativas ni atención en centros de salud", informó el dirigente de la COD a radio Frontera.

En Tarija, la medida fue ejecutada en las principales calles de la ciudad. El dirigente Rubén Ramallo indicó que masificarán la medida si el gobierno no abroga el Decreto Supremo 2765.

"Maestros, trabajadores municipales y universitarios esperamos la reunión del gobierno y la COB", manifestó el dirigente.

En Potosí el paro se desarrolla sin mucha contundencia. Germán Caballero, dirigente de la COD, llamó a la conciencia de los trabajadores para defender sus fuentes laborales. Indicó que un contingente de dirigentes se encuentra en La Paz para fortalecer la marcha.

Por las calles de Santa Cruz se moviliza principalmente la dirigencia de la COD con fuero sindical para no ser afectados por los descuentos anunciados, informó el dirigente Celestino Vera Flores.

"Tenemos que cuidar que no afecte a los trabajadores de base", dijo.

En la ciudad de Sucre, un centenar de trabajadores marchó por las principales calles, según reporte de los medios de comunicación.

En la ciudad de La Paz se espera una mayor participación de trabajadores. Una marcha de fabriles desde Caracollo, encabezada por la dirigencia de la COB, arribó a la Sede de Gobierno, a la cual se sumaron maestros, mineros, personas con discapacidad, entre otros.

 

También le puede interesar...

20 Junio 2016, 20:06

COB anuncia paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana

El ampliado de la Central Obrera Boliviana concluyó que los trabajadores del país volverán a la paralización de actividades hasta lograr la abrogación del decreto supremo 2765

20 Junio 2016, 18:33

Maestros aseguran que choque con policías en sur de México dejó ocho muertos

Además, señalaron que contabilizan 22 desaparecidos y 45 heridos, y que el Gobierno se valió de infiltrados en su movimiento con el fin de justificar la represión

20 Junio 2016, 17:52

Gobierno dice que las actividades durante el paro de la COB fueron normales

La COB marchó desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño en demanda, principalmente, de la derogación del decreto que determinó el cierre de la empresa Enatex

20 Junio 2016, 12:06

Trabajadores chuquisaqueños respaldan paro de la COB y marchan masivamente

Tras un mitin a la cabeza de la Central Obrera Departamental, los marchistas decidieron bloquear a una y dos cuadras alrededor de la plaza 25 de Mayo

20 Junio 2016, 05:09

Tres muertos en México tras protesta de maestros

Maestros mexicanos del sureño estado de Oaxaca contrarios a la reforma educativa mantuvieron ayer

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE