Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AYER NO HUBO DIÁLOGO Y EL GOBIERNO DECLARÓ ILEGAL LA PROTESTA

Paro: La COB vuelve a las calles tres años después

20 Junio 2016Agencias y CORREO DEL SUR
Aliados. Los dirigentes de la COB y el presidente Evo Morales, en una marcha reciente de regocijo por las calles

Aliados. Los dirigentes de la COB y el presidente Evo Morales, en una marcha reciente de regocijo por las calles

¿ROMPEN CON EVO?

La COB se enfrenta hoy a su aliado con un paro nacional de 24 horas, que declaró como ilegal la medida de los trabajadores. La COB volverá a las calles tres años después.

La Central Obrera Boliviana (COB) volverá hoy a las calles. Lo hará tres años después de su última protesta nacional contra el Gobierno. Ayer se excusó de acudir al diálogo convocado por la administración del presidente Evo Morales y ratificó el paro nacional de 24 horas contra el cierre de ENATEX. Según la dirigencia, el paro se cumplirá en todo el país, pese a la advertencia del Gobierno, que calificó la medida de "ilegal".

¿Por qué no hubo diálogo ayer? La COB alegó, básicamente, que no alcanzó a considerar las propuestas que le envió el Gobierno, por lo que pidió más tiempo.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, lo explicó así: "No hemos tenido tiempo de socializar las propuestas enviadas por el Gobierno (...). Las decisiones deben ser orgánicas".

Así las cosas, y pese a la carta del Gobierno, Mitma ratificó el paro de hoy.

El Gobierno, que lamentó la ausencia de la dirigencia de la COB, volvió a ofrecer diálogo al sector.

"La COB ha enviado una carta al Ministro de Trabajo, indicando que la mayor parte de los ejecutivos se encuentran en el interior del país y que, en segundo lugar, la propuesta que hemos enviado la están discutiendo, la están considerando", declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

¿Qué ofrece el Gobierno? Modificar el artículo 10 del DS 2765, para que la norma sólo se aplique a ENATEX y no migrar a las empresas públicas productivas, que se rigen por la Ley General del Trabajo, a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

La COB teme que el cierre de ENATEX, que dejó a más de 900 trabajadores en la calle, se repita en otras empresas públicas.

"PARO ILEGAL"
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, entretanto, calificó ayer el paro de "ilegal" y avisó que los sectores que acaten la medida sufrirán descuentos en sus salarios. Dijo que no se cumplieron los pasos legales para llevar adelante la movilización.

LOS URBANOS ACATARÁN
La Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca confirmó ayer que acatará el paro. “No va a haber clases. Estamos convocando a todos los maestros para que acatemos disciplinadamente el paro”, avisó la profesora Amparo Aguilera, dirigente del sector.

Los maestros urbanos marcharán a media mañana y bloquearán algunas calles de la ciudad. Además, pedirán a la COB que rompa su alianza con el Gobierno.

DESPUÉS DE TRES AÑOS
La COB volverá a las calles tres años después. Su última protesta nacional tuvo lugar en mayo de 2013. En ese entonces, pidió al Gobierno cambios en la Ley de Pensiones. En noviembre de ese año firmó una alianza con el Ejecutivo y ya no protestó más.

  • 2959 veces leída
  • Política
  • Paro, COB, protesta, nacional, Gobierno

También le puede interesar...

20 Junio 2016, 20:06

COB anuncia paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana

El ampliado de la Central Obrera Boliviana concluyó que los trabajadores del país volverán a la paralización de actividades hasta lograr la abrogación del decreto supremo 2765

20 Junio 2016, 17:52

Gobierno dice que las actividades durante el paro de la COB fueron normales

La COB marchó desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño en demanda, principalmente, de la derogación del decreto que determinó el cierre de la empresa Enatex

20 Junio 2016, 15:57

Al menos ocho regiones acatan parcialmente el paro de 24 horas de la COB

Se realizaron marchas y protestas en ciudades capitales como Sucre, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cobija, Cochabamba, Tarija y Potosí, con mayor y menor contundencia

20 Junio 2016, 12:06

Trabajadores chuquisaqueños respaldan paro de la COB y marchan masivamente

Tras un mitin a la cabeza de la Central Obrera Departamental, los marchistas decidieron bloquear a una y dos cuadras alrededor de la plaza 25 de Mayo

20 Junio 2016, 06:02

Tenis 10 elige a sus finalistas

El Campeonato Nacional Iniciación Sub 10 de Tenis cumplirá hoy su penúltima jornada maratónica y definirá a sus finalistas, quienes afrontarán los partidos decisivos mañana, martes.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE