Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA COB SE HIZO SENTIR EN LAS CALLES, PERO NO LOGRÓ PARALIZAR EL APARATO PRODUCTIVO, SEGÚN EL GOBIERNO

Enatex: COB anuncia un nuevo paro para este jueves y viernes

21 Junio 2016Agencias y CORREO DEL SUR
MARCHA. A convocatoria de la COD, trabajadores tomaron ayer las calles del centro de Sucre.

MARCHA. A convocatoria de la COD, trabajadores tomaron ayer las calles del centro de Sucre.

MEDIDA

"Vamos a seguir con las movilizaciones. Ahora, la COB ratifica y declara: paro nacional de 48 horas para el jueves y viernes".
Guido Mitma
Ejecutivo de la COB

La COB salió ayer a las calles de ocho regiones a protestar contra el cierre de ENATEX, y, de nuevo, no hubo diálogo con el Gobierno. El conflicto sigue. Anoche, la COB decidió convocar a un nuevo paro nacional, esta vez de 48 horas, para este jueves y viernes. Si el Gobierno no retrocede en su decisión de cerrar la empresa textilera, las protestas serán más duras, avisó la organización. El Ejecutivo dijo que las actividades productivas de ayer fueron normales, pese al paro de la COB.

"Vamos a seguir con las movilizaciones. Ya hemos empezado con el paro de 24 horas. Ahora, la Central Obrera Boliviana ratifica y declara: paro nacional de 48 horas para el jueves y viernes", avisó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, tras la celebración de un ampliado del sector en La Paz.

La COB, como se sabe, exige que el Gobierno derogue el Decreto Supremo 2765, que además de cerrar ENATEX, dejó más de 800 trabajadores en la calle, según la organización.

"Compañeros, hoy (por ayer) empieza la lucha de los trabajadores (refiriéndose al paro de 24 horas), y debe seguir su curso hasta culminar con los anhelos que nos hemos trazado (…). Las COD (centrales obreras departamentales) están en la obligación de planificar los métodos de lucha para paralizar los nueve departamentos del país", instruyó Mitma.

La COB, además, exige al Gobierno "que se abrogue la Ley 'neoliberal' 2027 del Estatuto del Funcionario Público, que modifique la Ley 466 de Empresas Públicas" y que atienda las demandas del sector respecto a la "Ley General del Trabajo y la Ley de Pensiones", según la dirigencia.

PRIMER PULSO
El paro de 24 horas de ayer de la COB, la primera medida de presión nacional de la organización que midió el pulso entre el sector y el Gobierno, se sintió en ocho regiones, sobre todo, en las calles, donde el sector gritó a una sola voz ¡no al cierre de ENATEX!
El Gobierno, que estuvo atento a las protestas, aseguró que la medida no fue acatada en todo el país y que las actividades productivas fueron normales, pese al paro.

"Viendo resultados de la movilización de la COB, no podríamos hablar, precisamente, de un paro de actividades, porque en términos generales las actividades son normales", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según el Ministro, sólo cinco fábricas acataron la medida de presión en todo el país.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, por su parte, aseguró que menos del 15% de las unidades educativas no pasaron clases debido al paro.
El vicepresidente Álvaro García Linera, por su parte, resumió con estas palabras la situación: "Los trabajadores de los centros productivos del país no han paralizado (sus labores). Es decir, el pulmón, el corazón, la columna vertebral de Bolivia entera está funcionando, y esto para nosotros es lo decisivo".

Diversos reportes de prensa, no obstante, informaron que en ocho regiones, excepto en Beni, tuvieron lugar marchas de protesta en las calles y bloqueos en  las principales capitales del país. Los reportes también coincidieron en que el paro fue parcial.

El Gobierno reiteró, por otra parte, que no retrocederá y que ENATEX no volverá a operar debido a que es una empresa deficitaria.

EN SUCRE
La Central Obrera Departamental (COD) se hizo sentir en Sucre. Una larga columna de trabajadores tomó las calles céntricas de la Capital y protestó contra el cierre de ENATEX. La movilización estuvo compuesta, sobre todo, por los maestros urbanos, que exigieron a gritos independencia sindical a la dirigencia de la COB.

El sector bloqueó además las principales calles de Sucre por algunas horas.
"Queremos la abrogatoria del decreto 2765, que es neoliberal al estilo 21060", protestó el secretario de Relaciones de la COD, Solano Pereira.

Sucre: Trabajadores avisan que resistirán el cierre de Ecobol

Los trabajadores de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) de Sucre salieron ayer a las calles a protestar contra el posible cierre de la empresa. Anunciaron que resisitirán esa posibilidad y exigieron al Gobierno que tome una decisión "política" para evitar que más trabajadores terminen en la calle.

"Todos los sindicatos de las nuevas regionales nos hemos reunido en La Paz ante las aseveraciones que ha hecho el Gobierno, respecto al cierre de ECOBOL. Hemos determinado, claramente, que rechazamos la intención de cerrar ECOBOL. Vamos a luchar juntamente con la COB para que este hecho no se dé", avisó el secretario General del Sindicato de Trabajadores Postales de ECOBOL de la región, Percy Villafuerte.

El sector pidió al Gobierno que estudie alternativas y propuso que la empresa se haga cargo de toda la correspondencia del Estado.

"Existe aún mucha correspondencia. Miles y miles de cartas que el Poder Ejecutivo y las entidades descentralizadas todavía manejan. Si el Presidente tiene intención política, puede instruir, normar que toda esa correspondencia sea manejada por ECOBOL", sugirió Villafuerte.

ECOBOL tiene en Sucre 20 empleados y unos 500 en todo el país.

DEFINITIVO
"Está claro que la empresa estatal ENATEX no puede volver a funcionar (...), sin generar recursos para el país".
Álvaro García Linera
Vicepresidente del estado

PROTESTA. La COB marcha en La Paz, con dinamita en mano, en rechazo al cierre de ENATEX.SUCRE. La COD sacó a cientos de trabajadores a las calles de la Capital.
  • 3597 veces leída
  • Política
  • COB, paro, cierre, Empresas

También le puede interesar...

20 Junio 2016, 20:06

COB anuncia paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana

El ampliado de la Central Obrera Boliviana concluyó que los trabajadores del país volverán a la paralización de actividades hasta lograr la abrogación del decreto supremo 2765

20 Junio 2016, 17:52

Gobierno dice que las actividades durante el paro de la COB fueron normales

La COB marchó desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño en demanda, principalmente, de la derogación del decreto que determinó el cierre de la empresa Enatex

20 Junio 2016, 15:57

Al menos ocho regiones acatan parcialmente el paro de 24 horas de la COB

Se realizaron marchas y protestas en ciudades capitales como Sucre, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cobija, Cochabamba, Tarija y Potosí, con mayor y menor contundencia

20 Junio 2016, 12:06

Trabajadores chuquisaqueños respaldan paro de la COB y marchan masivamente

Tras un mitin a la cabeza de la Central Obrera Departamental, los marchistas decidieron bloquear a una y dos cuadras alrededor de la plaza 25 de Mayo

20 Junio 2016, 05:00

Paro: La COB vuelve a las calles tres años después

El magisterio urbano acatará en Sucre y exigirá que la COB rompa con el Gobierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE