Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Hallan documentos y objetos en audiencia de apertura de la caja fuerte del caso Zapata

23 Junio 2016, 16:51La Paz/ANF
Gabriela Zapata al momento de sde trasladada a la audiencia de hoy. Foto: APG

Gabriela Zapata al momento de sde trasladada a la audiencia de hoy. Foto: APG

El fiscal de materia de La Paz, Juan Carlos Soria, informó que en la audiencia de apertura de la caja fuerte de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, se halló varios documentos y objetos que serán sometidos a investigación por parte del Ministerio Público y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para esclarecer las presuntas responsabilidades penales de los implicados.

Zapata (ex gerente de la empresa china CAMC), Cristina Choque (exdirectora de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia), Jimmy Morales (exfuncionario de la Presidencia), Ricardo Alegría Sequeiros (ex asesor del exsenador del MAS, Andrés Villca) y Carlo Marvin Ramírez (presunto empresario), todos ellos son sindicados en delitos de uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y se encuentran detenidos en distintos recintos carcelarios de La Paz.

Soria explicó que en audiencia para la apertura de la caja fuerte Gabriela Zapata y para la apertura de sobres de documentación secuestrada en el domicilio de señor Ricardo Alegría, en la ciudad de Oruro, el juez dispuso "la apertura de todos estos objetos en ese sentido el Ministerio Público con relación a la documentación del señor Ricardo Alegría ha seleccionado los documentos y objetos pertinentes para los fines investigativos y eso se ha dispuesto la remisión tanto al IDIF como al Ministerio Público".

El fiscal señaló que con esta audiencia concluyó la etapa de apertura de sobres de elementos secuestrados del domicilio de Zapata, de las oficinas de la Presidencia y del domicilio de Alegría.

Por su parte, el abogado de Jimmy Morales, Marco Guía, confirmó que entre los objetos importantes que se encontraron están una computadora y un celular, los cuales serán sometidos a una pericia informática para develar el contenido de esos elementos y demostrar que su cliente no tiene nada que ver en el caso.

"Lo más importante que se ha encontrado es un celular, una credencial del señor Alegría Sequeiros y también se ha podido encontrar una laptop, entonces de acuerdo al Ministerio Público también de acuerdo a las partes se cree que dentro de esa laptop, de ese celular, se encuentran datos muy importantes que nos van a dar mayores luces en la presente investigación", indicó Guía.

Agregó que en la caja fuerte de Zapata no se encontró dinero sino solo los precintados de los seguros de fajos de dinero para sumas de $us80mil y de $us40mil, correspondientes al Banco Bisa y Mercantil Santa Cruz, mismos que serán sometidos a investigación.

Por su parte, el nuevo abogado de Zapata, Douglas Borda, señaló que en la caja fuerte no encontraron ningún elemento que implique en delitos a su defendida.

"No se ha encontrado nada, de la caja se ha dispuesto más bien la entrega a su propietaria porque no hay ningún elemento en el que se relacione al presente tema y a la presente investigación, estaba vacía (la caja)", manifestó.

 

También le puede interesar...

23 Junio 2016, 19:33

Zapata se retracta y pide disculpas al ministro Navarro y entidades estatales

Gabriela Zapata difundió una carta dirigida a los medios de comunicación y a la opinión pública en general para retractarse de sus acusaciones

23 Junio 2016, 06:27

Repostulación: Bartolinas descartan colectar firmas

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba “Bartolina Sisa” cambió de posición y decidió respetar el resultado del referéndum del pasado 21 de febrero

23 Junio 2016, 05:33

Evo: Almagro conspira y es infiltrado de EEUU

El Jefe de Estado insiste es que se gesta una intervención planificada contra Venezuela

23 Junio 2016, 05:27

Fiscalía alista acusación formal contra Zapata

Según la Fiscalía, los abogados Sánchez y Zuleta podrían hallarse en Perú

22 Junio 2016, 11:04

Fiscal General niega que haya persecución contra los periodistas

En el “caso Zapata”, Ramiro Guerrero afirmó que en ningún momento se consideró el proceso abreviado, ya que el Ministerio Público está en condiciones de probar la comisión de delitos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE