Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ES UNA MOVILIZACIÓN “FICTICIA”, SEÑALÓ EL MINISTRO CARLOS ROMERO

Gobierno descalifica protesta y COB perfila paro de 72 horas

24 Junio 2016La Paz/Agencias
Movilización. Los marchistas fueron gasificados por la Policía, ayer, en la Sede de Gobierno.

Movilización. Los marchistas fueron gasificados por la Policía, ayer, en la Sede de Gobierno.

Mientras la Central Obrera Boliviana (COB) perfila un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana, el Gobierno descalificó ayer la paralización de 48 horas que fue acatada por algunas organizaciones de trabajadores, la misma que concluye esta jornada en demanda de la anulación del decreto de cierre de la estatal ENATEX.

El paro de 48 horas empezó ayer con gasificaciones a los trabajadores que protagonizaron bloqueos en la ciudad de La Paz, lo cual motivó la reacción airada de la dirigencia cobista. De hecho, una reunión de emergencia del comité ejecutivo nacional de la COB decidió radicalizar las medidas de protesta e instruyó a sus afiliadas departamentales y regionales, alistar un paro de 72 horas, exigiendo al Gobierno ya no sólo atender el caso de ENATEX, sino la totalidad del pliego laboral.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, explicó que el comité ejecutivo convocó para el lunes en La Paz, a un ampliado de evaluación sobre el paro de 48 horas, en el que además se proyectará un paro de 72 horas que sería cumplido el miércoles, jueves y viernes de la siguiente semana.

Explicó que también se emitió una instructiva para que las centrales obreras departamentales y regionales realicen ampliados de emergencia hoy, viernes, para evaluar todas las denuncias de incumplimiento de parte del Gobierno.

El líder sindical manifestó que “no se puede tolerar ni aguantar que el Gobierno arremeta contra los compañeros”.

Ese comentario fue formulado luego de conocer un operativo de gasificación de parte de las fuerzas policiales en La Paz y El Alto.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores en Salud, Boris Villegas, informó que el sector acató de manera disciplinada la primera jornada del paro de 48 horas y expresó la disposición de ir más allá incluso de las 72 horas, por cuanto, hay una permanente desatención a las demandas laborales.

Recordó que en 2011, la COB ya protagonizó una huelga general que duró 15 días, cuando el presidente Evo Morales desconoció el liderazgo del entonces ejecutivo –ahora senador del MAS, Pedro Montes– habiendo obtenido un resultado positivo para el ente matriz.

El paro de 48 horas convocado por la COB en demanda de la abrogación del decreto de cierre de la empresa de ENATEX, dejó al menos 800 trabajadores sin fuente laboral.  

MOVILIZACIÓN FICTICIA
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que hubo "una ficción de movilización" durante la primera jornada de paro, que continúa hoy, viernes, y estimó que sólo unas 500 personas se movilizaron a nivel nacional. "No están movilizados los sectores populares, esa es la realidad objetiva que no merece contrastes, las actividades fueron normales, hay ficción de movilización", dijo Romero en conferencia de prensa.
 
La COB dio un informe distinto a la versión del Gobierno y señaló que las movilizaciones lograron "concientizar" a la ciudadanía respecto de la necesidad de que se revoque el cierre de ENATEX. Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia, dijo que las movilizaciones seguirán hoy, viernes. "Se ha llegado a confirmar ante la omisión que ha hecho el Gobierno en este periodo, totalmente injusto, porque no se puede retirar a 800 trabajadores con un decreto totalmente leonino. Un decreto nefasto que es el alma gemela del 21060, que todavía pone en su aplicación el Estatuto del Funcionario Público que prohíbe la sindicalización y beneficios sociales", dijo Mitma.

LA JORNADA
La jornada inició con el uso de gases lacrimógenos en la autopista entre La Paz y El Alto, para desbloquear a grupos de trabajadores que bloqueaban la vía.

El paro fue acatado, entre otros, por el magisterio urbano, los trabajadores de la COB, trabajadores y estudiantes de la UPEA, Caja Nacional de Salud, sectores fabriles y sindicato de ECOBOL. Los manifestantes bloquearon seis puntos clave en La Paz, que fueron despejados por la Policía mediante la utilización de gases lacrimógenos.

"Tenemos una cifra que no alcanza las 500 personas en total movilizadas, el resto de los rubros y servicios son absolutamente normales", estimó Romero al informar que se registraron protestas en La Paz, Potosí y Sucre que tuvieron "poca presencia" mientras que en Beni, Santa Cruz, Pando y Cochabamba no hubo ninguna movilización.

Romero dio un informe detallado por cada departamento. Dijo que en Oruro los trabajadores de Salud pararon parcialmente, en Chuquisaca se registró una marcha de universitarios con trabajadores de salud que hicieron una manifestación en la plaza 25 de Mayo.  En el caso de Potosí, expresó que trabajadores de la planta de Karachipampa bloquearon la salida de Potosí a Sucre por una hora y media, que la Policía despejó; también dijo que existieron al menos seis puntos de bloqueo con poca presencia de personas. Expresó que empresas mineras, fabriles y gremiales trabajaron con absoluta normalidad en esa región.  

La autoridad recalcó que el diálogo está abierto y que los dirigentes de la COB deberían medir su capacidad de movilización. "Siempre están abiertas las puertas del diálogo y ahí tienen que ser muy inteligentes los dirigentes, no es lógico que quieran suicidarse, un dirigente tiene que medir su capacidad de movilización", sostuvo Romero.

EL PARO SE ACATÓ A MEDIAS EN CHUQUISACA
La COD volvió a marchar ayer contra el cierre de ENATEX y avisó que acatará el paro de 48 horas en su totalidad. Aunque no reunió la misma cantidad de gente que en la marcha del lunes, los trabajadores de Chuquisaca volvieron a hacerse sentir en las calles con sendos estribillos contra el DS 2765 y las políticas del Gobierno.

A diferencia de la movilización del lunes, esta vez el grueso de los manifestantes lo conformaron los trabajadores administrativos de la Universidad. No asistieron los maestros urbanos, pero sí su dirigencia. Varios sectores afiliados también enviaron comisiones para participar. “El Decreto 2765 puede ser un modelo al igual que el 21060 para generar inestabilidad de los trabajadores de todo el país, no sólo de una empresa. Estamos otra vez en las calles obligados a defender nuestras fuentes de trabajo, nuestras empresas. Exigimos al Gobierno que derogue el decreto neoliberal”, pidió el secretario de Relaciones de la COD, Solano Pereira.

El paro de la COB no logró paralizar las actividades productivas en Chuquisaca.
El sector bloqueó algunas calles céntricas de Sucre y hoy hará lo mismo, tras una nueva marcha, según anunció la dirigencia.

EN LA JORNADA
- El Ministerio de Educación anunció que se ampliarán las clases en vacaciones para unas 80 unidades educativas que acataron el paro.
- Los trabajadores fabriles y la COD de Tarija tomaron de manera pacífica Impuestos y Derechos Reales de la capital tarijeña.
- La Confederación de Campesinos de Bolivia convocó a la COB a reflexionar y sentarse a la mesa del diálogo con el Gobierno.
- El Ministerio de Salud calificó de "insensible e indolente" el paro por atentar contra la población. La CNS acató el paro a nivel nacional y la CPS sólo en La Paz.

  • 2572 veces leída
  • Política
  • Gobierno, descalifica, protesta, COB

También le puede interesar...

24 Junio 2016, 19:54

Los discapacitados le piden a Evo que ya no les haga sufrir más

Gasificaciones, crucifixiones, desnudos, alfombras de flores y otras estrategias no lograron que el Primer Mandatario se pronuncie sobre su pedido o determine entablar un proceso de diálogo con el sector

24 Junio 2016, 16:08

Policía detiene a 26 trabajadores en segunda jornada del paro de la COB

Solo algunos sindicatos afiliados a la COB cumplieron el segundo día consecutivo de paro en demanda de la reapertura de Enatex y la reincorporación de más de 850 obreros despedidos

24 Junio 2016, 06:21

Gobierno critica ante la CorteIDH acuerdos de Mesa

El equipo jurídico boliviano encabezado por el procurador General del Estado, Héctor Arce, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) aseguró que durante el gobierno del ex presidente Carlos Mesa...

23 Junio 2016, 11:31

Paro de la COB transcurre entre marchas, bloqueos y gasificación en La Paz

Los trabajadores fabriles, maestros urbanos, trabajadores en salud, el sindicato de trabajadores de la Universidad Pública de El Alto, entre otros, pidieron la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex

23 Junio 2016, 06:57

Venezuela: Gobierno y oposición van a sesión de OEA

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del país, Henry Ramos Allup, asistirán hoy jueves a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE