Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHILE HABRÍA PEDIDO UN AÑO PARA PRESENTAR SU MEMORIA

Silala: Agentes coinciden en plazos de la demanda

24 Junio 2016La Paz/ANF y Agencias
HOLANDA. Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile se reunieron ayer en La Haya.

HOLANDA. Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile se reunieron ayer en La Haya.

EL LITIGIO

A principios de mes, Chile presentó una demanda ante la CIJ para que ese tribunal defina si el Silala es un río de cauce internacional.
En contrapartida, Bolivia anunció una contrademanda por el uso "abusivo" de ese recurso hídrico, tomando en cuenta que Chile realizó obras civiles en esa región, sin contraprestación alguna.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y su par de Chile, Ximena Fuentes, se reunieron ayer con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, para tratar los plazos sobre la presentación de memorias en torno a la demanda por las aguas del Silala. Según la representante chilena, hubo "bastante coincidencia" entre ambos países.

"Existió bastante coincidencia entre Chile y Bolivia respecto a los plazos que ambas partes requerirían para la presentación de sus escritos", afirmó Fuentes, tras la cita que se prolongó cerca de 40 minutos en Holanda, señala una publicación de t13.cl.

El mismo reporte periodístico señala que la representación chilena "habría pedido" un plazo de al menos un año para la presentación de la memoria sobre la demanda por las aguas del Silala ante la CIJ.

"Se han cumplido plenamente los objetivos trazados y evaluamos de forma muy positiva esta reunión, ya que las condiciones se dieron de acuerdo a lo que habíamos anticipado", acotó Fuentes.

El coagente chileno, Juan Ignacio Piña, afirmó que en los próximos días el tribunal entregará el cronograma oficial de los plazos.

Entre tanto, "ambas partes manifestaron su disposición de alegar de buena fe". "No hay nada relativo al fondo, queda claro que nadie quiere hacer ningún artilugio procesal", declaró Piña, según La Tercera.

Por su parte, la agencia estatal ABI informa que Rodríguez Veltzé llegó a la CIJ acompañado por el equipo jurídico boliviano, integrado por Luis Rojas Martínez, ministro consejero en Países Bajos, y el abogado canadiense Payam Akhavan.

El pasado 6 de junio, Chile interpuso una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que esa instancia internacional defina si las aguas de Silala son parte de un río internacional, como alegan las autoridades del vecino país.

En cambio, en Bolivia se sostiene que las aguas del Silala tienen origen en manantiales ubicados en el departamento de Potosí y que discurren a territorio chileno a través de canales artificiales construidos en el siglo pasado.

VISITA AL SILALA
Después de conocer la intención de los parlamentarios y diplomáticos chilenos, de observar el origen de las aguas del Silala, el senador oficialista Milton Barón señaló que éstos deberán pedir permiso a Bolivia.

"Si los parlamentarios chilenos quieren enterarse de la verdad de las cosas respecto al Silala, tendrían que pedir permiso ciertamente a nuestro Estado para visitar y ver el origen de estas aguas, que precisamente emanan de manantiales, bofedales, en esa medida creo que ellos mismos se convencerían de cuán equivocados están en su demanda", explicó.

  • 728 veces leída
  • Política
  • Silala, Agentes, coinciden, plazos, demanda

También le puede interesar...

23 Junio 2016, 05:44

Organización de “Pobres” demanda plan de vivienda

Al grito de “¡Subsidio! ¡Viviendas!”, más de un centenar de personas pertenecientes a la “Organización de los Pobres” de Chuquisaca protestaron en puertas de la Agencia Estatal de Vivienda y calles adyacentes

22 Junio 2016, 05:51

Ministro: Chile presentó una demanda "prematura"

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que Chile presentó una demanda "prematura" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala

21 Junio 2016, 05:39

Evo: Continúa el saqueo de las aguas del Silala

"Además de que nos roban, nos demandan. ¡Que lo sepan los pueblos del mundo!", denunció ayer el presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

20 Junio 2016, 04:58

Bolivia y Chile se reunirán el 23 de junio en La Haya por el Silala

Insulza dice que la demanda de Chile "era urgente" porque había una "amenaza"

19 Junio 2016, 18:56

Insulza dice que era urgente la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala

Sostuvo que al usar calificativos contra Chile como "ladrones" o "usurpadores" se están hablando cosas mayores

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE