Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN UN ESTUDIO DE LA EMPRESA MERCADOS Y MUESTRAS

Encuesta: 65% de la población pide a Evo respetar referéndum

26 Junio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DECISIÓN. El presidente Evo Morales no pudo lograr el respaldo de la población en el referéndum del 21 de febrero

DECISIÓN. El presidente Evo Morales no pudo lograr el respaldo de la población en el referéndum del 21 de febrero

Una reciente encuesta de la empresa Mercados y Muestras revela que un 65% de la población se inclina porque el presidente Evo Morales acepte los resultados del Referéndum Constitucional del pasado 21 de febrero y no se vaya a una nueva consulta. La consulta también refleja que de no respetarse el resultado del anterior referéndum, un 58% votaría por el No en un eventual “segundo tiempo” para habilitar una nueva reelección.

“El presidente Evo Morales ha anunciado la realización de un “segundo tiempo”. ¿Está usted de acuerdo en acudir a un nuevo referendo para habilitar al Presidente y al Vicepresidente para una nueva reelección o cree que Evo Morales debería aceptar el resultado del referendo del 21 de febrero (21-F) que le dijo no a su repostulación?”, es la pregunta que la empresa Mercados y Muestras planteó a la población en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

La respuesta mayoritaria (65%) fue que el Presidente del Estado debería respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero y no ir a una nueva consulta. Sin embargo, un 31% cree que Morales no debería aceptar tales resultados e ir a un “segundo tiempo”; otro 3% de los consultados “No sabe, no responde”.

La encuesta que se realizó del 17 al 21 de junio, se aplicó en el área urbana y rural, con una muestra de 800 casos que se distribuyeron en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias. El porcentaje de personas consultadas representa el 47.75% de las muestras; lo demás corresponde a ciudades intermedias y área rural.

La consulta que realizó Mercados y Muestras también se refirió a otros temas. En caso de haber un nuevo referéndum para decidir si el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera van a la reelección, la población votaría por el No en un 58% votaría, mientras el Sí sólo tendría un 35% de respaldo; el resto "No sabe, no responde".

En caso de concretarse este nuevo referéndum, ¿quién debería pagarlo?, se consultó a los encuestados. Un 59% señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debería cubrir los gastos; el 21% se inclinó por asignarle esa responsabilidad al Estado. Un 12% cree que Ambos deberían hacerse cargo de los gastos. El referéndum del 21 de febrero tuvo un presupuesto de Bs 140 millones.

Según la empresa Mercados y Muestras, la encuesta que fue realizada para los diarios Página Siete, El Potosí y CORREO DEL SUR tiene un margen de error de ± 3.47% y un grado de confiabilidad del 95%, según su respectiva ficha técnica.

SOBRE EL REFERÉNDUM DEL 21 DE FEBRERO
Por otra parte, el estudio de mercado también hizo un repaso a lo que sucedió en el referéndum aprobatorio del 21 de febrero de este año para que Morales y García Linera puedan repostularse a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

A los 800 encuestados se les preguntó si votaron por el Sí a la reforma de la Constitución Política del Estado para autorizar la reelección o No. Un 50% respondió que votó por el No, un 37% por el Sí y un 12% No sabe, no responde.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral, los resultados de esa consulta dieron el triunfo al No con el 51%, el Sí obtuvo el 48.66% de apoyo. UN resultado ajustado.

Antes, durante y después de la realización del referéndum del 21 de febrero, desde el Gobierno y las organizaciones sociales que respaldan al MAS culparon a la oposición de haber utilizado el caso de la ex novia del presidente Gabriela Zapata y del Fondo Indígena para desprestigiar la gestión del Mandatario e influir en el voto.

En la consulta que se realizó recientemente, del 50% de las personas encuestadas que votaron por el No, un 36% precisó que lo que más influyó en su decisión fue que no le gustaba el Gobierno o Evo; un 15% se refirió al caso Gabriela Zapata y otro 15% al escándalo del FONDIOC.

El 44% de la población califica de regular la gestión de Evo
El 44% de los encuestados en todo el país, considera que la gestión del presidente Evo Morales fue regular, un 29% la califica de buena y el 25% de mala. Un bajo porcentaje, 2%, eligió la opción “No sabe, no responde”.

De acuerdo a la ficha técnica de la empresa Mercados y Muestras, que realizó una encuesta de percepción del 17 al 21 de junio, toda la población consultada fue mayor de 18 años. El índice más alto de participación se concentró en el rango de 35 a 54 años de edad con el 36%, luego está el grupo de 25 a 34 años con el 26%; la población más joven de 18 a 24 años correspondió al 22% y de 55 a más años, el 16%.

Transcurrido más de un año de la tercera gestión gubernamental del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, en la encuesta también se consultó sobre el grado de confiabilidad en ambas autoridades.

Con relación a Morales, en una escala del 1 al 10, donde 1 significa nada de confianza y 10 mucha confianza, la mayoría de los encuestados (24%) expresó su grado de confianza con un puntaje de 5. En los extremos, el 17% manifestó no tener ningún grado de confianza en el Presidente, mientras que el 8% dijo tener mucha confianza en el Primer Mandatario.

Respecto al García Linera, la mayor parte de los encuestados (28%) marcó 1, lo que significa que no tiene ningún grado de confianza en el Vicepresidente del Estado; en el otro extremo, en el de mucha confianza, sólo 5% se inclinó por una calificación de 10 puntos. El término medio que se representa con la calificación de 5, tiene el respaldo del 19%.

Sin Evo, se barajan más opciones para candidato a presidente
Ante la posibilidad de que el presidente Evo Morales no busque otras opciones para la reelección en diciembre de 2019, y respete los resultados del referéndum del 21 de febrero, el 31% de la población consultada no sabe quién debería ser el nuevo candidato del gobiernista MAS.

Por otra parte, un 21% cree que el candidato a la presidencia del MAS debería ser Álvaro García Linera; por detrás aparece la opción "Ninguno" con el 17%. Más abajo aunque con mucha distancia se ubican los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, respectivamente, con el 7%. Después aparecen los ministros Carlos Romero (6%), Otro (5%) y Luis Arce Catacora (3%). La lista de preferencias de posibles candidatos se cierra con el ministro Juan Ramón Quintana y el procurador Héctor Arce Zaconeta, ambos con el 2%.

La misma consulta se hizo pero desde el punto de vista de la oposición. Así, el 22% de los encuestados “No sabe o no responde” quién podría ser el candidato de la oposición a la Presidencia. Con el 17% de las preferencias se ubica el ex presidente Carlos Mesa, seguido del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas con el 15%.

Un poco más abajo la opción ninguno y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, se ubican con el 10%. A mayor distancia de Mesa está la preferencia de la población por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el presidente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ambos con 7%. Cierran este cuadro de posibles candidatos, el ex presidente Tuto Quiroga (5%), la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón (4%), el alcalde de Cochabamba, José María Leyes (2%) y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz (1%).

El presidente Evo Morales ha anunciado la realización de un "segundo tiempo".

También le puede interesar...

25 Junio 2016, 04:25

En el Concejo se inclinan por ir a consulta este año

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, y un grupo de concejales de Sucre se reunieron ayer para hablar sobre el referéndum del 20 de noviembre de este año, en el que se votarán cartas orgánicas y estatutos autonómicos

25 Junio 2016, 04:21

Evo dice que la población todavía cree en su gestión

El presidente Evo Morales consideró ayer que el pueblo boliviano todavía cree en el proceso de cambio que encara su gestión de Gobierno hace más de una década, luego de conocer una reciente encuesta de Ipsos

25 Junio 2016, 04:18

"Obispos indisciplinados deben escuchar al Papa"

El presidente Evo Morales volvió ayer a chocar contra los jerarcas de la iglesia Católica.

24 Junio 2016, 19:54

Los discapacitados le piden a Evo que ya no les haga sufrir más

Gasificaciones, crucifixiones, desnudos, alfombras de flores y otras estrategias no lograron que el Primer Mandatario se pronuncie sobre su pedido o determine entablar un proceso de diálogo con el sector

24 Junio 2016, 06:20

Evo critica versión de Lazarte y le dice "oportunista"

El presidente Evo Morales deploró las "falacias" formuladas por el ex vocal electoral y constituyente de Unidad Nacional (UN), Jorge Lazarte, a quien calificó de "oportunista" tanto que luego de formarse...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE