Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fabriles aseguran que no permitirán que el Gobierno les conculque sus derechos laborales

27 Junio 2016, 12:35La Paz/ANF
Los fabriles anuncian que no bajarán la guardia en sus pedidos. Fotos: Archivo/AFKA

Los fabriles anuncian que no bajarán la guardia en sus pedidos. Fotos: Archivo/AFKA

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CTFB), Víctor Quispe, manifestó este lunes que no permitirán que el gobierno les conculque sus derechos laborales, aunque sea "por única vez" como señala el Gobierno.

"Nosotros no podemos aceptar exclusivamente para un sector, o sea ¿vamos a aceptar que por esta única vez nos conculquen nuestro derechos laborales?, No podemos aceptar como trabajadores esa situación", manifestó el dirigente.

Mediante Decreto Supremo 2765 el Gobierno cerró la Empresa Nacional Textil (Enatex) y despidió a más de 850 trabajadores. El Ejecutivo argumentó que la situación de la factoría era insostenible porque reportaba pérdidas año tras año. El Gobierno reiteró que no abrogará el decreto, como solicitan los trabajadores, y sostiene que solo será por única vez.

Quispe indicó que los trabajadores no pueden aceptar la decisión del Gobierno como Central Obrera Boliviana (COB) ni como Confederación de fabriles. "No podemos aceptar que un Decreto Supremo cercene todos los derechos de los trabajadores", remarcó.

En el mismo sentido dijo que no aceptarán que los trabajadores pasen al Estatuto del Funcionario Público donde "nadie tiene derechos laborales".

“Ese es el tema de fondo, el Gobierno trata de acallar a los trabajadores llevándolos a normas leoninas del neoliberalismo, aprobadas en gobiernos enemigos de los trabajadores, donde uno no tiene derecho a decir sus verdades", expresó Quispe.

Del mismo modo dijo que las expresiones del Gobierno de que dentro de la COB hay posiciones trotskistas y de derecha solo exacerban a los trabajadores a asumir medidas más contundentes.

"Que el gobierno deponga sus actitudes y solucionemos esto de una vez", demandó.

Indicó que este lunes por la tarde los fabriles, junto a la COB, realizarán un ampliado nacional donde decidirán qué medidas asumir en el paro de 72 horas que fue ratificado para el miércoles.

También le puede interesar...

27 Junio 2016, 21:20

Ampliado de la COB confirma paro nacional de 72 horas desde este miércoles

También ratificó su predisposición a restablecer la mesa del diálogo, pero esta vez con la presencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera

27 Junio 2016, 17:24

Contrato entre Ametex y Enatex fue de arrendamiento y no contemplaba la venta

El arrendatario, Enatex, se comprometía a devolver dichos inmuebles, muebles, maquinaria y equipos en las mismas condiciones en que recibió

27 Junio 2016, 16:40

Pedro Montes: "No hay fuentes de trabajo, hay miseria y hambruna"

El jefe de bancada del MAS hizo esos comentarios al referirse a la necesidad de reactivar el aparato productivo en el país

27 Junio 2016, 05:57

Convocan a marcha para reivindicar orgullo GLTB

Como un acto de denuncia y de reivindicación de derechos e igualdad fue convocada una marcha del movimiento del orgullo gey, lésbico, bisexual y transexual para el jueves 30 de junio en Sucre.

27 Junio 2016, 05:17

Fracasa el diálogo; la COB ratifica paro de 72 horas

El ente matriz de los obreros pide que se abrogue el decreto que cierra ENATEX

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE