Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS OFICIALISTAS PROMETEN QUE LA REGIÓN NO PERDERÁ UN SOLO PESO

Chuquisaca pedirá a YPFB que aún no pague regalías

02 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
LLAMADO. CODEINCA y las autoridades oficialistas llaman a defender los límites de Chuquisaca

LLAMADO. CODEINCA y las autoridades oficialistas llaman a defender los límites de Chuquisaca

EL PROBLEMA

El campo gasífero Incahuasi comenzará a producir en julio. Lo malo es que el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz no está claro, por lo que la distribución de regalías no será posible.

Es prácticamente un hecho. YPFB no pagará regalías hasta que el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz esté definido. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, se lo adelantó recientemente al diputado Horacio Poppe (PDC) en una charla informal, y el presidente de la Brigada, Elmar Callejas (MAS), confirmó que Chuquisaca pedirá de manera oficial que el pago se posponga. Poppe duda de que los recursos lleguen de manera retroactiva, sin embargo. Los oficialistas prometieron ayer que la región no perderá un solo peso por la explotación del campo gasífero Incahuasi.

"Vamos a pedir que, si no se tiene delimitada (la línea que separa a ambos departamentos), no se haga la distribución de regalías ni a Santa Cruz ni a Chuquisaca y que esa redistribución sea retroactiva, una vez que se solucione el conflicto de límites", dijo Callejas.

Poppe, que solicitó una petición de informe oral sobre el asunto para que el gobernador Esteban Urquizu explique por qué no se ocupó de la delimitación hasta ahora, culpó a la autoridad y al MAS por el posible daño económico que podría generar el asunto.

"El Gobernador dijo que iba a apresurar eso en 2012. No ha hecho absolutamente nada (...) Urquizu, que era el responsable, ha incumplido deberes. ¿Nos han pagado por los ocho años de explotación de Margariga-Huacaya? Ni un solo peso. Si no recibimos regalías, los culpables serán los de la Gobernación", declaró.

Callejas dijo que la Gobernación ya tiene todos los papeles y una propuesta para la delimitación y que el Gobernador vino ocupándose del asunto desde hace varios años.

"La Gobernación ya tiene una propuesta. A partir de eso se va a hacer una delimitación", explicó.

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, por otro lado, confirmó que liderará la defensa de los límites de Chuquisaca.
La comisión legislativa que conformó agrupará a todas las instituciones y autoridades de la región que decidan sumarse a la iniciativa.

"Lo que hay que hacer es unir fuerzas para no perder un solo milímetro", dijo el presidente de CODEINCA, Freddy Montero, en una conferencia de prensa conjunta.

  • 1105 veces leída
  • Política
  • Chuquisaca, YPFB, regalías, Hidrocarburos

También le puede interesar...

02 Julio 2016, 06:23

Chuquisaca aún no cuenta con director de educación

La anunciada posesión del Director de Educación de Chuquisaca para ayer, 1 de julio, no se cumplió y tampoco se dio a conocer quién resultó ganador de proceso de institucionalización.

01 Julio 2016, 05:23

Stephan O'Barrio asume en la CAINCO Chuquisaca

Promover la competitividad de los afiliados y contribuir a la constitución de una entidad empresarial moderna

30 Junio 2016, 21:03

Stephan O'Barrio asume como nuevo presidente de Cainco Chuquisaca

Lo acompañan en el Directorio la vicepresidenta del Sector Industrial, Mariana Pereyra; el vicepresidente del Sector Comercial, Hernán Vidaurre; y la tesorera Rossío Romero

30 Junio 2016, 06:12

Un 85% de maestros se capacitó con Profocom

Un 85% de los 9.714 maestros urbanos y rurales que trabajan en Chuquisaca culminó sus estudios en el Programa de Formación de Maestros (PROFOCOM), ahora deben aplicar todos los conocimientos adquiridos en el aula

30 Junio 2016, 05:36

Límites: Gobierno alista cumbre Urquizu-Costas

Persiste la incertidumbre por las regalías del campo gasífero Incahuasi

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE