Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Diálogo Gobierno y COB ingresa en nuevo cuarto intermedio

03 Julio 2016, 21:14La Paz/ANF
Dirigente de la COB y autoridades del Gobierno en la mesa de diálogo. Foto: ABI

Dirigente de la COB y autoridades del Gobierno en la mesa de diálogo. Foto: ABI

El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó en un nuevo cuarto intermedio debido a que no definieron si la nueva empresa del Servicio Nacional de Textiles (Senatex) funcionará con un régimen laboral en base a la Ley General del Trabajo o por un tiempo se aplicaría un "régimen transitorio".

El diálogo continuará este lunes a las 08.00 donde se analizará la parte técnica y financiera de la futura empresa denominada Servicio Nacional de Textiles, si la misma es sostenible y rentable para el Estado, luego a las 11.00 se retomará la reunión entre autoridades y dirigentes para tomar una decisión sobre este tema.

"Nosotros necesitamos un tiempo, un tiempo pequeño por eso decimos un régimen laboral especial transitorio de un tiempo pequeño que garantice que logremos los mercados necesarios, que garantice que logremos la estabilidad y la sostenibilidad de nuestra empresa", señaló el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

El Vicepresidente dijo que una vez que se demuestre que Senatex es sostenible y rentable recién los trabajadores de la nueva empresa pasarían inmediatamente a la Ley General del Trabajo.

Agregó que las negociaciones permitieron cerrar tres acuerdos: que el decreto 2765 sobre Enatex no puede ser utilizados por el sector privado para justificar despidos o el desconocimiento de derechos laborales, segundo, los trabajadores de las empresas públicas que tienen vida sindical no pasaran a la Ley del Funcionario Público y tercero, se abrogará la Ley 2027 del Funcionario Público y será sustituida por una nueva ley del servidor público.

Mientras que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sumó un acuerdo más, referido a los temas de carácter social de los extrabajadores de la extinta Enatex, específicamente precisó que personas con discapacidad y en edad de jubilación tendrían un tratamiento de protección a su situación.

Respecto a quiénes serán los trabajadores de la nueva empresa, García Linera dijo que "las personas que van a ser contratadas tienen que ser en función de los requerimientos que tiene la empresa; la empresa tiene unas áreas específicas y es en función de esas áreas específicas de Senatex que se va a proceder a la contratación de personal especializado".

Finalmente la autoridad mencionó que el régimen especial temporal es legal y ese tiempo servirá para buscar mercados que permitan la consolidación de la nueva empresa.

En tanto, que el dirigente máximo de la COB, Guido Mitma, manifestó que este lunes el análisis será en base a aspectos técnicos y financieros.

Tras el cierre de Enatex 800 trabajadores se quedaron sin fuentes laborales, sin embargo a la fecha poco más de 600 ya cobraron sus finiquitos y menos de 200 todavía exigen que se les garantice fuentes laborales.

  • 1705 veces leída
  • Política
  • COB, Gobierno, diálogo, Enatex, protesta

También le puede interesar...

03 Julio 2016, 19:17

Gremiales protestarán este lunes en contra de las reformas tributarias

La Confederación de Gremiales de Bolivia confirmó la movilización en rechazo a las modificaciones al Código Tributario. El ministro de Economía dice que sólo es un sector

03 Julio 2016, 05:22

Gobierno entrega sistema de microriego en el Valle

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó ayer, sábado, un sistema de micro riego por aspersión en el municipio de Independencia, distante a 243 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

03 Julio 2016, 05:18

Gobierno y COB seguirán dialogando hoy en La Paz

Juez dispuso la libertad de cuatro discapacitados y éstos anuncian proceso a policías

02 Julio 2016, 21:07

COB y Gobierno declaran cuarto intermedio en el diálogo

La Central Obrera Boliviana asegura que el Gobierno está abierto a abrogar el Decreto Supremo de cierre de Enatex, según la Agencia de Noticias Fides

02 Julio 2016, 18:17

Gobierno y COB restablecen diálogo en La Paz y las bases esperan resultados

El vicepresidente Alvaro García Linera y los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso y de Educación, Roberto Aguilar, representan al Gobierno

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE