Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBERNADOR LLAMÓ A REUNIÓN DE INSTITUCIONES PARA INFORMAR SOBRE EL ESTADO DE LOS LÍMITES CON SANTA CRUZ

Incahuasi: ¿Debe o no postergar Chuquisaca el cobro de regalías?

05 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
DISCREPANCIAS. El gobernador Esteban Urquizu es interpelado por el diputado opositor Horacio Poppe (de espaldas)

DISCREPANCIAS. El gobernador Esteban Urquizu es interpelado por el diputado opositor Horacio Poppe (de espaldas)

APORTE

INCAHUASI SUBIRÁ EN UN 10% LA PRODUCCIÓN DE GAS

El país aumentará en las próximas semanas su producción de gas natural en un 10 % gracias a una planta operada por la compañía francesa Total en el campo gasífero Incahuasi, lo que permitirá asegurar los envíos a Brasil y Argentina, según el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

De acuerdo con la autoridad, la producción global de gas se incrementará próximamente de 60 millones a 66,7 millones de metros cúbicos diarios por la producción en la planta de Incahuasi, compartida por Chuquisaca y Santa Cruz.

La nueva planta comenzará a funcionar este mes pero tendrá producción comercial desde agosto, según la planificación que se conoció.

 

El gobernador Esteban Urquizu confirmó ayer que pedirá que las regalías del campo gasífero Incahuasi no se paguen a ningún departamento hasta que el límite con Santa Cruz no esté definido. En la región, hay quienes creen que ello sería un grave error y que haría que Chuquisaca pierda mucho dinero.

“Nadie está diciendo que cuando se concluya el estudio, se le pague (a Santa Cruz por) adelantado. Está planteándose, claramente: mientras no haya una delimitación, no hay tal distribución de recursos económicos, ni para Chuquisaca ni para Santa Cruz. Se ha planteado eso”, dijo Urquizu.

¿Es una decisión acertada? Juan José Bonifaz, un entendido en la materia, cree que no. “Esos límites no se van a definir ni en diez años, y lo único que estaríamos haciendo es prestar nuestro dinero al Gobierno, para que el Gobierno lo utilice, y cuando tratemos de cobrar, esos recursos no van a haber. O sea, es retrasar el desarrollo de Chuquisaca. Lo que deberíamos hacer es negociar con Santa Cruz, ponernos de acuerdo en un primer acuerdo de mutuo interés y seguir adelante (…). Aquí no nos sobra la plata. No entiendo. Nuestra posición es totalmente irresponsable e irracional”, cuestionó.

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), también piensa como Urquizu. La semana pasada avisó que también impulsará la idea, lo mismo que la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, también controlada por el MAS, y el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA).

Mario Linares, ex presidente de la institución cívica, coincidió con Bonifaz y calificó la postura de “un error”. “Sería un error gravísimo. Van a terminar entregando todo a Santa Cruz, y Chuquisaca, como siempre, se quedará sin nada”, reflexionó.

Linares añadió que lo que debe hacer la región es “acelerar el trámite” sobre la definición de los límites, y de los porcentajes de participación, “sin dejar de recibir las regalías que le corresponden” a cada departamento.

Urquizu afirmó ayer que ya cuenta con un informe jurídico y técnico sobre el estado del límite con Santa Cruz y que el Ministerio de Autonomías está cerca de convocar a una reunión entre él y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Eso, para fijar las bases de la conciliación sobre el límite entre ambos departamentos.

Otro ex presidente de CODEINCA, Juan José Romero, a propósito, recomendó meditar bien las cosas. “De momento, decir ‘no se paga regalías’… Santa Cruz no va a aceptar y el Gobierno, que tanto nos quiere, menos”, analizó. Romero dijo que posponer el cobro sólo se justificaría en caso de que la Gobernación tenga la seguridad de que los intereses de Chuquisaca van a ser afectados.

El diputado Horacio Poppe (PDC) cree que si se posterga el cobro, no habrá desembolso retroactivo, como ocurrió con las regalías del campo Margarita-Huacaya.

El campo Incahuasi comenzará a producir en este mes, y el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz no está claro, lo que impedirá definir con exactitud la participación de ambos departamentos en el reservorio.

EL PROBLEMA
Chuquisaca y Santa Cruz arrastran el problema hace ya varias décadas. Según Juan José Bonifaz, entendido en la materia, el conflicto limítrofe data de hace más de 100 años. Y “hay varias leyes” sobre el asunto.

Según Bonifaz, uno de los antecedentes más antiguos tiene que ver con una ley de 1840, con la que se creó la provincia Azero y se definió los límites de Chuquisaca. Más tarde, 1898, con otra ley, tras un acuerdo político entre brigadas parlamentarias, se cedió territorio a Santa Cruz.

Otra ley, de 1912, también fijó los límites entre ambos departamentos. Según Bonifaz, sin embargo, esa norma fue hecha con “referencias geográficas que no existen” y  “con errores técnicos”.

En 1937 se elaboró un mapa, pero, según Bonifaz, no tiene valor legal, porque no fue refrendado por el Congreso.

¿Cuál debería ser el punto de partida, entonces? “El último mapa que tiene valor es el de 1950, que es el mapa del presidente Linares. Habría que recurrir a ese mapa para ver realmente dónde están los límites”, respondió Bonifaz.

Sin embargo, esa es sólo una referencia. El asunto, según el propio Bonifaz, podría llevar varios años en resolverse.

Santa Cruz logró conciliar sus límites con Cochabamba en un 80%, en el último tiempo. El resto, lo resolverá en los estrados judiciales, según contó el fin de semana el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

CITA REGIONAL
El gobernador Esteban Urquizu convocó ayer a una reunión interinstitucional para discutir el asunto. Fijo la cita para las 17:00 de hoy. En la misma, según el Gobernador, los asistentes recibirán un informe jurídico y técnico del estado de los límites con Santa Cruz.

“Vamos a defender el territorio de Chuquisaca. Estamos convencidos sobre los avances que se han hecho a nivel jurídico y técnico”, dijo el Gobernador, que invitó a la cita a todas las instituciones representativas de la región y a todas las organizaciones sociales chuquisaqueñas.

El diputado opositor Horacio Poppe (PDC), que presenció la conferencia de prensa de Urquizu, aprovechó el momento para interpelarlo sobre el asunto.

Poppe le reclamó por su supuesta dejadez, considerando que el problema data de hace varios años y le cuestión sobre su postura de que se congele el cobro de las regalías, considerando que por el campo Margarita-Huacaya la región no recibió hasta ahora ningún pago retroactivo.

Urquizu respondió que no era el momento de debatir el asunto y se limitó a invitarlo a la reunión de esta tarde. No respondió a los cuestionamientos de Poppe.

El liderazgo del Comité Cívico, otra vez en entredicho

Dos ex presidentes del Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) criticaron ayer la labor que desempeña el actual presidente de la institución, Freddy Montero. No sólo lamentaron que la organización cívica se haya "sometido" al MAS, según sus palabras, sino que la región haya perdido a la que, en el pasado, fue la principal organización defensora de los intereses regionales.

Ayer, fue el gobernador Esteban Urquizu el que llamó a una reunión interinstitucional para discutir qué camino tomará la región respecto a los límites con Santa Cruz y no CODEINCA, que, según antecedentes similares, debió convocar a una Asamblea de la Chuquisaqueñidad para poner el asunto sobre la mesa de debate.

“El Comité Cívico no existe. Jamás tuvo una representación genuina. El señor Montero tendría que haber dado un paso al costado. Él (el Gobernador) no tiene por qué estar a la cabeza de esto. Pero ahí está: es la demostración que el señor Montero está sometido a las voluntades del Gobierno actual”, criticó Juan José Romero, ex presidente de la institución.

“El Comité Cívico es una oficina más de la Gobernación”, criticó, por su parte, Mario Linares, otro ex presidente de CODEINCA, que dijo que, ahora, lo importante es no descuidar la delimitación territorial con Santa Cruz.

“Parecen empleados de la Gobernación. Es una pena”, criticó, por su parte, Juan José Bonifaz.

Montero se reunió en las últimas semanas con los legisladores oficialistas de la Brigada y de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y pidió conformar un comité de defensa de los límites de Chuquisaca.

  • 1679 veces leída
  • Política
  • Incahuasi, cobro, regalías, Chuquisaca

También le puede interesar...

05 Julio 2016, 20:29

Diputados eligen a cuatro nuevos vocales del TED Chuquisaca

Ernesto Soliz, Cira Torres, Olga Mary Martínez y Gunar Vargas fueron electos hoy por la Cámara Baja

05 Julio 2016, 12:38

Prensa de Diputados se disculpa por error en salutación a La Paz

Una nueva publicación en su cuenta oficial de Twitter "lamenta la molestia de los chuquisaqueños"

05 Julio 2016, 07:41

Pequeños productores son el motor del desarrollo apícola en Chuquisaca

El departamento está cerca de alcanzar a Cochabamba, que actualmente ocupa el segundo lugar entre los productores de miel en el país. Santa Cruz está primero.

05 Julio 2016, 06:21

Chuquisaca brilla en judo

Chuquisaca dio la sorpresa y se impuso en el Campeonato Nacional de Judo, reservado para las categorías Sub 18 y Sub 21, disputado el fin de semana en La Paz

05 Julio 2016, 05:48

Chuquisaca recibió 50% menos por exportaciones

Las instituciones públicas perciben menos ingresos de lo previsto para este año

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE