Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUERON ELEGIDOS ANOCHE POR LOS DOS TERCIOS DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Eligen a vocales y les piden limpiar la imagen del TED

06 Julio 2016Sucre/ CORREO DEL SUR
Eligen a vocales y les piden limpiar la imagen del TED

Eligen a vocales y les piden limpiar la imagen del TED

NUEVOS VOCALES

- TITULARES. Ernesto Solíz, Gabriela Cira Torres, Olga Mary Martínez y Gunnar Vargas.
- SUPLENTES. Orlando Galarza, Juan Mendoza, Wilfredo Aruchari y Janethe Castro.
- VOCAL PRESIDENCIAL. El quinto vocal será elegido por el Primer Mandatario.

Con el reto de limpiar la imagen del Tribunal Electoral Departamental (TED), sumido en una crisis institucional desde finales del año pasado, el Legislativo eligió anoche a cuatro nuevos vocales electorales de las ternas presentadas por la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.

La Cámara de Diputados puso fin, así, a un inédito periodo de casi ocho meses de acefalía en el ente electoral departamental tras la renuncia y destitución de los últimos vocales electorales, por las irregularidades cometidas en la últimas elecciones subnacionales.

Y precisamente ese oscuro episodio debe ser el primero en "limpiar", a criterio del presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas, quien ayer participó de la sesión de Diputados en la Sede de Gobierno.

Callejas señaló a CORREO DEL SUR que el Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió por dos tercios a los postulantes Ernesto Solíz, Gabriela Cira Torres, Olga Mary Martínez y Gunnar Vargas, a pesar de algunas objeciones que plantearon miembros de la oposición.

Resta esperar que el presidente Evo Morales designe al vocal presidencial, el quinto, con lo cual se procedería a la posesión de los nuevos vocales para que éstos comiencen sus funciones. "Deben definir una buena estructura con gente adecuada, idónea, para realizar una limpieza de la imagen del TED", dijo Callejas y recordó que además de sus metas personales su tarea inmediata será la convocatoria a referendos aprobatorios de cartas orgánicas municipales.

La diputada opositora Lourdes Millares, por su parte, duda que los nuevos vocales puedan limpiar la funesta imagen dejada por sus predecesores.

Vargas fue funcionario del presidente del Concejo Municipal Vicente Vargas (MAS); Solíz funcionario del gobernador Esteban Urquizu (MAS), Torres funcionaria de la ex directora del extinto Seduca y ex candidata a alcaldesa del MAS, Ana María Quinteros; y Martínez, docente y colaboradora del rector de la Universidad Andina, detalló Millares y puso en duda su "imparcialidad".

Contraria a esta opinión, la vocal electa Olga Mary Martínez señaló que una de las tareas prioritarias será "la restitución de la institucionalidad del TED para garantizar a la ciudadanía confianza y credibilidad tanto en procesos electorales como en la construcción de una cultura democrática".

La organización de las consultas sobre las cartas orgánicas y profundizar la educación democráticva ciudadana, son otras prioridades señaladas.
Por su parte, el vocal Wilfredo Aruchari (guaraní), que dijo no sentirse del todo contento con la elección como suplente, coincidió sin embargo en que es necesario cambiar la imagen del TED, así como priorizar la autonomía indígena en el Departamento.   

ACEFALÍAS
El 11 de noviembre de 2015, el TSE resolvió destituir a la vocal Zenaida Navarro, la única que no había presentado su renuncia, tras las denuncias por las irregularidades que se suscitaron en las elecciones subnacionales de ese año, cuando el TED no difundió de manera oportuna una circular que le permitió anular los votos del FRI para fines estadísticos, medida que evitó una segunda vuelta en Chuquisaca entre Damián Condori (CST) y dio por ganador directo a Esteban Urquizu, del MAS, pese a que los resultados señalaban una segunda vuelta electoral. Antes de Navarro y para evitar una destitución similar, renunciaron Aldo Chungara,  Elizabeth Quispe, Ramiro Tinuco y Norma Espinoza. El hecho fue calificado sin precedente en la historia democrática del país. El TSE curiosamente permitió que la causa se extinga y tuvo que ocuparse del TED.

  • 3231 veces leída
  • Política
  • Eligen, vocales, TED, Chuquisaca

También le puede interesar...

06 Julio 2016, 07:38

“Mou” afronta un nuevo reto

El portugués José Mourinho, presentado ayer de forma oficial como nuevo entrenador del Manchester United, aseguró que afronta “con mucha motivación un desafío que llega en el momento justo” de su carrera

06 Julio 2016, 06:36

Descienden los casos de IRAs en el Departamento

La semana pasada mejoró el clima y eso fue motivo también para que las Infecciones Respiratorias Agudas disminuyeran.

06 Julio 2016, 06:08

Incahuasi: Chuquisaca pedirá el 50% de regalías si no hay límite

Las instituciones del Departamento sellaron un pacto de unidad para defender a la región

06 Julio 2016, 05:40

Los chuquisaqueños suelen contraer VIH en Santa Cruz

En junio se diagnosticaron diez nuevos casos en el Departamento

05 Julio 2016, 20:29

Diputados eligen a cuatro nuevos vocales del TED Chuquisaca

Ernesto Soliz, Cira Torres, Olga Mary Martínez y Gunar Vargas fueron electos hoy por la Cámara Baja

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE