Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA REGIÓN SOLICITARÁ AL GOBIERNO QUE LA CONCILIACIÓN LIMÍTROFE CON SANTA CRUZ INICIE CUANTO ANTES

Incahuasi: Chuquisaca pedirá el 50% de regalías si no hay límite

06 Julio 2016Sucre/CORREO DEL SUR
REUNIÓN. Diversas instituciones de Chuquisaca discuten el futuro de las regalías del campo Incahuasi y los límites

REUNIÓN. Diversas instituciones de Chuquisaca discuten el futuro de las regalías del campo Incahuasi y los límites

UNIDAD

La institucionalidad chuquisaqueña, pese a algunas diferencias, selló ayer un pacto de unidad para defender en unidad los intereses de la región, respecto al campo gasífero Incahuasi.

Chuquisaca reclamará el 50% de las regalías del campo gasífero Incahuasi, en caso de que no se congele el pago hasta que se haya definido el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz. Así lo decidió anoche una reunión de instituciones convocada por el gobernador Esteban Urquizu. La región también pedirá que el proceso de conciliación de límites con Santa Cruz inicie cuanto antes.

Pero, ¿cuál es la situación del límite con Santa Cruz? Según el informe que presentó ayer la Gobernación el límite con Santa Cruz no está claro. La Gobernación halló dos leyes que se refieren al asunto, pero que no dejan en claro, según la Gobernación, cuál el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz.

De acuerdo con esas dos leyes –la primera de 1898 y la segunda de 1912–, la Serranía de Incahuasi es el límite que separa a ambos departamentos. Su extensión es de 147 kilómetros. El límite total con Santa Cruz alcanza a 530 kilómetros. Según la Gobernación, no habrá problema con el resto de los límites. Sí, con el que tiene que ver con la Serranía de Incahuasi. La extensión geográfica de este último es de 98.000 hectáreas. ¿La línea que separa a ambos departamentos debe fijarse en medio de la serranía, en el lado chuquisaqueño, en el lado cruceño?

La Gobernación dijo ayer que ya tiene una propuesta, pero no la reveló. Dijo que esperará que la institucionalidad chuquisaqueña aporte con más elementos técnicos, jurídicos e históricos para no equivocarse.

Entretanto, ¿cuál es el estado del estudio de campos compartidos? La Gobernación reveló que el plazo para que la empresa que se adjudicó el trabajo –la GLJ Petroleum Consultants– entregue los resultados del estudio venció el pasado 28 de junio. ¿Por qué no presentó su informe? La Gobernación observó que la delimitación territorial entre Chuquisaca y Santa Cruz no estaba definida.

Además, la Gobernación envió dos cartas tanto a YPFB como al Ministerio de Hidrocarburos. En una de ellas, pidió que la GLJ Petroleum Consultants no entregue su informe hasta que el límite con Santa Cruz esté claramente definido. En la otra, pidió que, en caso de que YPFB decida pagar regalías, éstas sean distribuidas de forma equitativa. Es decir, 50% para Chuquisaca y 50% para Santa Cruz. Eso, hasta que se defina el límite entre ambos departamentos.  

Ni el Gobierno ni YPFB respondieron hasta ahora a esas dos cartas, por lo que no se sabe si se entregará y se aplicará el estudio de campos compartidos en cuestión.

Incahuasi comenzará a producir este mes.

LA REUNIÓN
A la reunión que convocó Urquizu para discutir el asunto, asistieron diversas instituciones. Además, acudieron líderes políticos tanto del oficialismo como de la oposición.

Una de las primeras conclusiones de la reunión fue que toda la institucionalidad chuquisaqueña debe trabajar en unidad, por encima de las diferencias ideológicas y políticas.

También acordaron conformar un equipo jurídico y técnico con gente entendida en la materia. Eso, para enfrentar el proceso de conciliación limítrofe con Santa Cruz o un posible pleito jurídico con ese departamento.

La reunión, lo más importante, acordó que la región debe cobrar el 50% de las regalías del campo Incahuasi, en caso de que YPFB decida pagar sin que antes se haya resuelto el diferendo limítrofe.

El Gobernador lo explicó así, poco antes de cerrar la reunión en cuestión: “Bueno, en el hipotético caso de no llegar a un acuerdo en el tema de los límites, plantean y coinciden, compañeros, lo que nos sugieren… Bueno, pues, tendríamos que, por un lado, si es que no se retiene los recursos económicos, en el tema del estudio del factor de distribución, entonces, nos plantean, que sea 50-50 entre Chuquisaca y Santa Cruz”.

Hubo voces, sin embargo, que pidieron que Chuquisaca cobre el 50% desde el primer pago y que no espere la delimitación, puesto que ello podría demorar mucho tiempo. Según la Gobernación, sólo el proceso de conciliación llevará un año, mínimamente.

La defensa de los intereses regionales será liderado por la Gobernación y no el Comité Cívico, como en el pasado. Pronto tendrán lugar nuevas reuniones.

  • 1977 veces leída
  • Política
  • Incahuasi, Chuquisaca, pedirá 50%, regalías

También le puede interesar...

06 Julio 2016, 06:36

Descienden los casos de IRAs en el Departamento

La semana pasada mejoró el clima y eso fue motivo también para que las Infecciones Respiratorias Agudas disminuyeran.

06 Julio 2016, 06:10

Eligen a vocales y les piden limpiar la imagen del TED

Ernesto Solíz, Gabriela Torres, Olga Martínez y Gunnar Vargas son los nuevos vocales

06 Julio 2016, 05:51

Músicos chuquisaqueños recibirán sus regalías

Las recaudaciones por el cobro de derechos de autor en el uso de composiciones pertenecientes a músicos chuquisaqueños serán entregadas en un acto público a cargo de la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores

06 Julio 2016, 05:40

Los chuquisaqueños suelen contraer VIH en Santa Cruz

En junio se diagnosticaron diez nuevos casos en el Departamento

05 Julio 2016, 20:29

Diputados eligen a cuatro nuevos vocales del TED Chuquisaca

Ernesto Soliz, Cira Torres, Olga Mary Martínez y Gunar Vargas fueron electos hoy por la Cámara Baja

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE